13 estudiantes de la UC3M obtienen una beca de posgrado de La Caixa

Esta cifra supone la mitad de los estudiantes provenientes de la Comunidad de Madrid

24/05/17

Doce estudiantes de postgrado y uno de doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han sido seleccionados en el programa de becas ”la Caixa” entre los 120 candidatos de la convocatoria del año 2016 para cursar estudios de posgrado en instituciones de América del Norte, Asia Pacífico y Europa.

Becas de posgrado de La Caixa 2017

La promoción de becarios del año 2016 comprende a estudiantes de 31 provincias españolas y 5 países extranjeros. Barcelona y Madrid, con 32 y 26 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios. En el caso de la Comunidad de Madrid, la mitad de los estudiantes provienen de la UC3M.

Tras superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), los candidatos seleccionados son convocados a una entrevista personal. En el proceso intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan el nivel sobresaliente de los candidatos que superan ambas fases. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de ”la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

El presupuesto del año 2016 dedicado a becas internacionales fue de 8,8 millones de euros. El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, las becas de ”la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

En la trigésima quinta edición de este programa, se han concedido becas a candidatos de 30 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (20), economía y empresa (13), arquitectura (9), derecho (9) y biología molecular y bioquímica (8). Además, por tipología de estudios, 84 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y 5 para estancias de investigación.

Todos los becarios de ”la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de ”la Caixa” (http://www.becarioslacaixa.net). Este colectivo se ha erigido en un clúster de excelencia al que recurren regularmente los cazatalentos (headhunters) y empresas de selección de personal para reclutar a profesionales de primer nivel.

El acto de entrega de las ayudas, presidido ayer por sus Majestades los Reyes de España, contó con la asistencia de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya; Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y Jordi Gual, presidente de CaixaBank.