• Noticias

Arranca el periodo de aportación de fondos de la nueva convocatoria Crowd-UC3M

7/03/17

Esta semana comienza el periodo de crowdfunding del primero de los catorce proyectos de I+D+i que se han presentado este año a la nueva convocatoria de Crowd-UC3M, una iniciativa de financiación colectiva de la investigación y la transferencia que celebra su segunda edición. En la anterior convocatoria, cinco proyectos impulsados desde la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) consiguieron fondos suficientes para su realización.

Nueva convocatoria Crowd-UC3M

El crowdfunding o microfinanciación colectiva es un instrumento que facilita la realización de la I+D+i orientada hacia diferentes colectivos sociales, a la vez que permite que diferentes proyectos sean conocidos por los ciudadanos. El objetivo es establecer nuevos cauces de colaboración, interacción e implicación con la sociedad, que contribuyan al progreso social, económico y cultural.

El objeto de esta segunda convocatoria de CROWD-UC3M es identificar, en los diversos ámbitos de actividad de la UC3M, proyectos de investigación, transferencia, innovación y cooperación que tengan un alto potencial de impacto en el avance de la sociedad. En total, participan catorce proyectos promovidos por investigadores de diversas áreas de conocimiento de la Universidad, por emprendedores del Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M y por antiguos alumnos de la Universidad.

En función de los intereses de los mismos y la orientación de sus proyectos, la campaña se desarrollará en una de estas dos plataformas: Precipita, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia; o Goteo, una red abierta de crowdfunding, colaboraciones y formación perteneciente a la Fundación Fuentes Abiertas orientada a proyectos de innovación social.

Los promotores de cada iniciativa utilizan estas plataformas para mostrar su proyecto, plantear sus objetivos y establecer un presupuesto mínimo y otro óptimo, además de las recompensas para sus financiadores. Solo si se consigue obtener el presupuesto mínimo, podrán obtener los fondos; en caso contrario, se devuelve la aportación a los donantes.

El primer proyecto Crowd-UC3M 2016-17 que abre su campaña de aportaciones este año (el 8 de marzo) se denomina: “Empresas Socialmente Responsables para el Trabajo Decente y el Desarrollo Sostenible (RSE 2030)”. La investigadora principal es María Gema Quintero, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UC3M, que propone una investigación sobre la responsabilidad social empresarial en el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda de Naciones Unidas para el año 2030.

El resto de proyectos, que se irán presentando a lo largo de las siguientes semanas, tienen diversos objetivos, como: cuidar y regar las plantas a través de una app; promover la dieta mediterránea como estilo de vida; desarrollar un dispositivo telefónico de bajo coste para mejorar la deficiencia auditiva; combatir la exclusión social a través de la formación continua a trabajadores sociales; aplicar la fabricación 3D para soluciones personalizadas en equipos digitales de cine y fotografía; dar a conocer la función de archivistas y bibliotecarios en la era digital; resolver la ineficacia actual de la compensación reconocida a las víctimas a cargo del Estado; medir la relación entre las innovaciones medioambientales y la competitividad empresarial; crear una liga de ciencias para estudiantes de la ESO; promover un premio para estudiantes de centros tecnológicos de países empobrecidos; mejorar la relación entre los productores rurales de alimentos con sus clientes urbanos mediante una nueva app; utilizar la robótica como herramienta de motivación contra el abandono escolar; y editar videos para una campaña de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Resultados de la primera convocatoria

De los 13 proyectos que participaron en la convocatoria anterior de CROWD-UC3M, 5 consiguieron alcanzar la cofinanciación suficiente para iniciar su desarrollo. En total consiguieron casi 30.000 euros. En toda la convocatoria, hubo casi un millar de donaciones y participaron más de 800 personas y algunas empresas. La información se puede consultar en esta web: 1ª Convocatoria CROWD-UC3M.

Más información:

CROWD-UC3M 2016-2017