• Pio Caroni y José Antonio Martín Pereda, doctores Honoris Causa por la UC3M

Día de la Universidad

Pio Caroni y José Antonio Martín Pereda, doctores Honoris Causa por la UC3M

Expertos en historia del derecho y la fotónica

27/01/17

Los profesores Pio Caroni y José Antonio Martín Pereda han sido nombrados doctores Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en reconocimiento a sus relevantes méritos académicos y científicos. El acto de investidura, presidido por el rector Juan Romo, ha tenido lugar hoy en el Aula Magna del campus de Getafe con motivo de la celebración del Día de la Universidad. Durante la ceremonia se han entregado también los premios extraordinarios de doctorado.

José Antonio Martín Pereda y Pio Caroni

Los profesores José Antonio Martín Pereda (a la izquierda) y Pio Caroni (a la derecha) han sido nombrados doctores Honoris Causa de la UC3M

Pio Caroni (Bellinzona, 1938) es profesor emérito de la Universidad de Berna (Suiza), de la que fue rector, y ha sido calificado como una de las más relevantes e influyentes figuras mundiales de la historia del derecho. El departamento de Derecho Penal, Derecho Procesal e Historia del Derecho de la UC3M ha promovido su nombramiento como nuevo doctor Honoris Causa de esta universidad.

“Pio Caroni nos ha enseñado a trascender la mera dimensión arqueológica y erudita del quehacer del historiador del derecho, rescatando la función primordial que está llamado a desempeñar como desvelador de las claves de comprensión de los distintos sistemas jurídicos”, ha destacado en su laudatio el profesor Manuel Bermejo, del departamento de Derecho Penal, Derecho Procesal e Historia del Derecho de la UC3M. “Su interés no reside en la simple recuperación de fuentes perdidas u olvidadas o en la construcción de dogmas, sino que siempre ha estado dispuesto a explorar vías inhóspitas e impredecibles con el arriesgado afán de penetrar en la entraña más íntima, el trasfondo social y político, que late tras los fenómenos jurídicos. Y por eso - ha concluído - sus posicionamientos nunca dejan indiferente”.

José Antonio Martín Pereda (Madrid, 1943), académico constituyente de la Real Academia de Ingeniería, fue hasta su reciente jubilación catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y está considerado como el pionero de las investigaciones sobre fotónica en España. Los departamentos de Tecnología Electrónica y de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M han promovido su nombramiento.

“El profesor Martín Pereda es un pionero al que debemos mucho los que nos dedicamos a la fotónica en este país, especialmente en escuelas de ingeniería, […] creando una escuela con múltiples discípulos que han conseguido llegar lejos en este ámbito gracias a sus primeros pasos”, ha afirmado en su laudatio la profesora Carmen Vázquez, del departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M. “Ha sido el primer representante internacional español en el campo de las comunicaciones ópticas y fue pionero en las aplicaciones de los cristales líquidos en dispositivos fotónicos, y el primero en introducir estos temas en las enseñanzas regladas en la universidad española”. Además, ha destacado su papel impulsor de la participación española en los programas marco de la Unión Europea en el ámbito de las tecnologías de la producción y las comunicaciones y su participación en los primeros paneles evaluadores en el ámbito de ingeniería dentro del Consejo Europeo de Investigación. Por otra parte, Carmen Vázquez ha hecho mención a su papel como director de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva e impulsor de la primera unidad de estudios de prospectiva tecnológica, así como a su capacidad para aunar arte y ciencia en sus enseñanzas e investigaciones.