• Noticias

La UC3M obtiene el HR Excellence in Research en políticas de recursos humanos para investigadores

Distinción de calidad otorgada por la UE

18/01/17

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) consigue la distinción “HR Excellence in Research” que otorga la Comisión Europea, que supone un reconocimiento público a las instituciones de investigación que han progresado en alinear sus políticas de recursos humanos con los principios definidos en la Carta y el Código Europeo del Investigador.

HR Excellence in Research

La UC3M inició este proceso a finales de 2015, cuando firmó la Carta Europea del Investigador (European Charter for Researchers) y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers). Ambos documentos garantizan que los investigadores puedan disfrutar de los mismos derechos y obligaciones en cualquier país europeo. Son elementos clave en la política de la UE para conseguir que la investigación sea una carrera atractiva, además de resultar esenciales en la estrategia para estimular la ocupación y el crecimiento económico en Europa.

La Estrategia de Recursos Humanos para investigadores (HRS4R; Human Resources Strategy for Researchers) de la UC3M implementa los principios de la Carta y del Código, lo que ha permitido obtener el Logo “HR Excellence in Research”. Esta distinción representa un reconocimiento al compromiso de la UC3M por la mejora continua en las políticas de recursos humanos para investigadores de conformidad con lo que establecen la Carta y el Código. Con ello, la UC3M se une a universidades como Aalto en Finlandia, Cambridge y Oxford en Reino Unido, o Maastricht en Holanda, por ejemplo.

La UC3M desarrolla este proyecto a través de diversas acciones en el ámbito de los recursos humanos y de la investigación encaminadas a optimizar el entorno de trabajo para atraer a los mejores investigadores de todo el mundo, además de retener el talento existente. Los objetivos principales de este plan de acción a dos años son: garantizar la transparencia en los criterios de selección y contratación; desarrollar un plan de carrera para los diferentes perfiles de investigadores; impulsar las competencias profesionales y habilidades transversales de los científicos para alcanzar la excelencia en la investigación y elaborar un Código de Buenas Prácticas en Investigación de la UC3M.

El proyecto HRS4R de la UC3M está coordinado por el Vicerrectorado de Profesorado en colaboración con el Vicerrectorado de Política Científica  y está impulsado desde el Servicio de Recursos Humanos y Organización de la universidad en colaboración con el Servicio de Investigación.

Más informaciónHRS4R: estrategia de recursos humanos para investigadores