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La UC3M presenta el Anuario del juego en España 2015/16

El juego presencial consolida el cambio de tendencia tras la crisis

2/12/16

El Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB) de la UC3M y la fundación CODERE presentan el Anuario del juego en España 2015/2016, cuyos datos reflejan la consolidación de la recuperación de la industria tras la fuerte crisis económica.

La UC3M presenta el Anuario del juego en España 2015/16
 

La quinta edición de esta publicación anual sintetiza toda la información estadística sobre las distintas vertientes de la industria del juego en España y se ha presentado en el Casino Gran Vía de Madrid. “Refleja datos de una industria que, en estos dos últimos años, muestra una activa recuperación de los efectos de la fuerte crisis económica que ha afectado a España”, comenta el director técnico del equipo de investigación del Anuario, José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología en la UC3M y miembro del IPOLGOB.

El Anuario del juego en España 2015/2016 refleja la consolidación del cambio de tendencia en el juego presencial, con cantidades jugadas similares a las registradas en 2001, que en 2015 alcanzaron los 25.533,6 millones de euros, un 5,9 % más que en 2014. El juego online mantiene su típica tendencia ascendente respecto a las cantidades jugadas, sumando 8.562,8 millones de euros, aproximadamente 2.000 millones de euros más que en el año anterior. De esa cantidad, casi la mitad (4.180,1 millones) corresponden a las apuestas deportivas online.

Aportación de la industria del juego a la sociedad

El sector del juego en España mueve actualmente alrededor de 30.000 millones de euros, en torno al 3% del PIB nacional. Durante el año 2015, en el segmento del juego privado se crearon 1.300 nuevos empleos, especialmente en el ámbito de los salones de juego, casinos y locales de apuestas deportivas. En términos generales, el juego genera casi 160.000 empleos indirectos y más de 80.000 directos. De éstos, las empresas de gestión privada sostienen más de la mitad, alcanzando los 42.476 puestos de trabajo, según los datos de 2015.  

En impuestos específicos sobre el juego, las distintas administraciones públicas en España han recaudado 1.637,8 millones de euros en 2015. Esta cifra incluye los 451 millones de euros correspondientes al gravamen del 20% sobre los premios de loterías superiores a los 2.500 euros, así como los 3,2 millones pagados por los ganadores de premios de bingo vigentes en algunas comunidades autónomas y en Pamplona. Adicionalmente a los impuestos al juego, las empresas privadas contribuyen con los gravámenes a los que están sujetos todas las compañías: en 2015 desembolsaron 96,9 millones de euros en el Impuesto de Sociedades; se destinaron 211,7 millones de euros a cotizaciones sociales y sus empleados generaron más de 40 millones de euros en Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Incluyendo todos los ámbitos, tanto los operadores públicos (SELAE), los semipúblicos (ONCE), como las empresas privadas, se observa cómo prácticamente la mitad de los márgenes de las empresas (el llamado Gross Gaming Revenue o GGR, cantidad jugada menos los premios) revierten en el Estado de uno u otro modo.

En general, la industria del juego se ha recuperado visiblemente en los dos últimos años, en línea con la tendencia general del sector del entretenimiento, según este informe. Esta evolución global se constata en todo el sector, pero hay sensibles diferencias en la evolución por juegos. El segmento con un crecimiento más dinámico y que sigue siendo motor de la recuperación de la industria del juego es el de las apuestas deportivas, que registró 5.395,5 millones de euros en cantidades jugadas (presenciales y online legales) en 2015, un 41,3 % más que en 2014, de los cuales casi el 78% corresponden a las apuestas en el ámbito online.