La Orquesta de la UC3M presenta “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky

21/11/16

El próximo jueves 24 de noviembre a las 20:00 horas, en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), se celebrará el concierto “Cuadros de una exposición” de Modest Mussorgsky, interpretado por la Orquesta UC3M.

Cuadros de una exposición Mussorgsky

“Cuadros de una exposición” es el título de una célebre suite para piano del compositor ruso Mussorgsky (1839-1881), integrada por diez cuadros o escenas. El autor escribió la obra en 1874, inspirado por una exposición póstuma de acuarelas, dibujos, ilustraciones y escritos de un amigo muerto de forma repentina a los 39 años de edad: el artista y arquitecto Viktor Hartmann. El compositor asistió a dicho evento y decidió rendirle un homenaje musical a su amigo intentando plasmar con sonidos algunas de aquellas imágenes.

Para conectar las diferentes escenas, Mussorgsky utiliza un tema recurrente, denominado Promenade, que evoca mediante pausados acordes el recorrido de los visitantes a través de la galería. La obra intenta describir musicalmente distintos ambientes, desde  jardines parisinos hasta catacumbas fantasmagóricas, pasando por la majestuosidad de la Gran puerta de Kiev. Existen numerosas versiones para orquesta de “Cuadros de una exposición”, pero la más conocida es la del compositor francés Maurice Ravel, estrenada en 1922.

Mussorgsky formaba parte, junto con Balakirev, Borodin, Cui y Rimsky-Korsakov, del denominado grupo de “Los cinco” o, en palabras del crítico de arte Vladimir Stasov, amigo y mentor de Mussorgsky, “El gran puñado”.  La mayor parte de la obra de Mussorgsky (1839-1881) alcanzó éxito póstumo. La compleja escritura de sus manuscritos, el carácter inconcluso de alguna de sus obras o la deficiencia de algunas orquestaciones propiciaron que algunos músicos, como Rimski-Korsakov, revisitaran, orquestaran y, en definitiva, reescribieran buena parte de su música. Durante mucho tiempo fue a través de esos “arreglos” como se conocieron sus composiciones. Además de “Cuadros de una exposición”, la ópera “Boris Godunov” (1874) es otra de sus composiciones más conocidas.

Mussorgsky, que había empezado a escribir una ópera sobre el “Salambó” de Flaubert, proyecto que dejaría inconcluso, murió joven, a la edad de 42 años. El pintor Ilya Repin le retrató ya al final de su vida, con las huellas del alcohol en el rostro, quizás queriendo imitar la radicalidad materialista con la que el joven Mussorgsky había abordado los cuadros de aquella exposición. Pero Repin no consiguió ir más allá del canon realista del que era maestro.

El concierto que ofrece la Orquesta de la UC3M hace un repaso por el panorama de la música del S.XIX, comenzando con la Primera Sinfonía de Beethoven. El resto del programa está dedicado al repertorio ruso, con dos obras de gran importancia: “En las Estepas del Asia Central”, compuesta en 1880 por Alexander Borodin, y la mencionada “Cuadros de una Exposición”, de Mussorgsky.

La UC3M programa anualmente decenas de conciertos y espectáculos en su Auditorio del campus de Leganés, con capacidad para más de un millar de personas, con el objetivo de promover la cultura y el arte entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. La programación completa puede consultarse en la página web: uc3m.es/auditorio

Más información: