La UC3M acoge la Jornada HispaRob

21/11/16

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) colabora en la organización de la Jornada Robótica de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HispaRob), que se celebrará el 22 de noviembre en el campus de Leganés con la participación de más de una decena de entidades, en el marco de la Semana Europea de la Robótica (European Robotics Week).

Robot TEO de la UC3M

“El objetivo del evento es promover la relación entre los profesionales de robótica y la sociedad”, comenta el secretario técnico de HispaRob, Miguel Ángel Salichs, catedrático del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M. Para ello, se han organizado diversas actividades gratuitas y abiertas a cualquier persona interesadas en estas tecnologías, como demostraciones, exhibiciones, mesas redondas, talleres, etc.

Como parte del programa expositivo, se puede destacar la presencia de los modelos más avanzados de robótica colaborativa, como: YUMI, de ABB; TIAGo, de PAL Robotics (desarrollado y fabricado por una empresa española); el brazo de Universal Robots; el robot colaborativo de KUKA, IIWa; y plataformas móviles utilizadas en logística.

También se realizarán demostraciones con robots enfocados a robótica social con los que trabaja la UC3M: MBot y Mini Maggie, que se utilizan en proyectos de robótica social con ancianos, personas dependientes y niños ingresados en hospitales. Por otra parte, se realizarán demos de drones profesionales a cargo de la empresa Dronetools, empresa española que fabrica drones a medida.

“La robótica es una herramienta potente y está en nuestras manos, en las de todos, decidir qué queremos hacer con ella. Y de eso trata la Semana Europea de la Robótica, de acercar a todos esta potentísima y fascinante herramienta, de disfrutar juntos construyendo y programando robots, de plantearnos preguntas, de compartir dudas e ideas con los expertos”, explica Lía García, profesora de la UC3M y coordinadora del grupo temático de robótica educativa de Hisparob, sobre el que recae el peso de la coordinación nacional de la Semana Europea de la Robótica.

Más información: http://jornada.robotica.hisparob.es/wp/