“La Bohème” de Puccini en el Auditorio de la UC3M

16/11/16

El próximo viernes 18 de noviembre a las 20.00 horas, en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), se representa, en versión original en italiano subtitulada, la ópera “La Bohème” de Giacomo Puccini.

La Bohème

Basada en la novela “Scènes de la vie de bohème” (1849), del autor francés Henri Murger, “La Bohème” cuenta la historia de la bohemia parisina durante la primera mitad del siglo XIX: su lucha diaria por la supervivencia, los avatares del amor, la pobreza, los sacrificios y la muerte. Pero, como escribía Murger, no se trata simplemente del reflejo de una época: “La bohemia ha existido siempre y en todos los lugares, y puede reivindicar ilustres orígenes”.

El autor de la ópera, Giacomo Puccini, encargó la adaptación teatral de los episodios de la novela a Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, dos famosos libretistas italianos. La ópera se centra en la historia de amor entre el poeta Rodolfo y la dulce Mimì, una vecina bordadora. La historia de Murger ha sido llevada también al cine. El cineasta finlandés Aki Kaurismäki la revisitó en 1992 con su atípica “La vie de Bohème”.

“La Bohème” se estrenó el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín y actualmente es una de las piezas más representadas del repertorio operístico. La puesta en escena de la versión que se interpreta en el Auditorio de la UC3M corre a cargo compañía lírica OPERA 2001, cuenta con la dirección musical de Martin Mázik y la dirección escénica de Roberta Mattelli.

La UC3M programa anualmente decenas de conciertos y espectáculos en su Auditorio del campus de Leganés, con capacidad para más de un millar de personas, con el objetivo de promover la cultura y el arte entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. La programación completa puede consultarse en la página web: uc3m.es/auditorio

Más información: