Las matemáticas ocultas en la Alhambra y en los dibujos de Escher

Semana de la Ciencia 2016 en la UC3M

14/11/16

Las matemáticas pueden ayudar a comprender las formas geométricas ocultas en la Alhambra, las figuras imposibles de Escher o los misterios del número 17. Simplificar la lengua de Pitágoras y hacerla accesible a todos con ejemplos de nuestro entorno es el objetivo de una de las actividades propuestas por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid.

Los misterios del número 17

Decía Galileo que el libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático y, hasta el momento, la física, la química, la biología… parecen darle la razón. “Así que si queremos poder leer ese libro, tenemos que aprender ese lenguaje”, indica el profesor Juan Margalef, del departamento de Ciencia e  Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química de la UC3M. Para ello propone esta actividad de divulgación científica que tendrá lugar el martes 15 de noviembre en el Aula Magna del campus de Getafe de la universidad.

La simplificación y explicación de conceptos matemáticos complejos es la ambiciosa propuesta de este joven investigador. “Entendemos que el cuerpo humano es simétrico, porque el lado izquierdo y el derecho son iguales; y que un coche no lo es, porque un lado tiene el volante y el otro no. Mi idea es usar ejemplos simples e intuitivos como estos y, especialmente, algunos que aparecen en La Alhambra y en los dibujos de Escher, para explicar conceptos matemáticos complicados como la simetría, geometrías no euclídeas o la perspectiva”, explica Margalef. “Para no hacer demasiado spoiler, solo diré que el número 17 tiene que ver de algún modo con los dibujos que aparecen en La Alhambra”.

Hoy día la interpretación de muchos experimentos en física, medicina o sociología, por ejemplo, se basan en evidencias estadísticas. Asimismo, cuando usamos cualquier buscador en internet entran en juego complejos algoritmos matemáticos que, a partir de los datos que introducimos, encuentran y clasifican las páginas webs que consideran más relevantes para nuestra búsqueda.

Esta actividad forma parte de la Semana de la Ciencia de la UC3M, que este año organiza más de una veintena de acciones gratuitas de divulgación científica del 7 al 20 de noviembre de 2016, entre visitas guiadas, talleres, jornadas de puertas abiertas, charlas, etc.

o  Título de la actividad: La Alhambra, Escher y 17. ¡El número mágico!
o  Día de celebración: martes 15 de noviembre
o  Horario: 10:30 a 11:30h
o  Lugar de celebración: Aula Magna del campus de Getafe de la UC3M
o  Aforo: 448 personas.

o  Reserva: Asistencia libre hasta completar aforo. Si quiere asistir con un grupo de estudiantes, por favor, contacte previamente con el Centro de Orientación al Estudiante (secundaria@uc3m.es).

Más información: www.uc3m.es/semanaciencia2016