• Noticias

La fachada del campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M recuerda a Saramago

El mural ha sido realizado por el artista portugués Vhils

11/11/16

El artista portugués Alexandre Farto, más conocido como Vhils y uno de los referentes mundiales del arte urbano, ha realizado una de sus obras en una fachada del campus de Madrid-Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Street Art Saramago

Esta intervención, realizada del 8 al 10 de noviembre en el marco de Cultura Portugal – 14ª Muestra de Cultura portuguesa en España -, está dedicada al premio Nobel de Literatura, José Saramago. A la inauguración del mural han acudido diversas autoridades, entre las cuales se cuenta la vicerrectora de Estudios de la UC3M, Isabel Gutiérrez; el embajador de Portugal, Francisco Ribeiro;  y Pilar del Río, viuda del escritor, además del artista.

Alexandre Farto, alias Vhils, es un artista que interactúa con el entorno urbano a través de sus graffiti, tanto en espacios interiores como exteriores. “Mi objetivo al utilizar el ambiente urbano en sí mismo para implicar a todas las personas que viven en ese mismo espacio”, explica. Inspirado por la manera en la que los muros reflejan  los cambios que ocurren en las ciudades, su obra está en un continuo proceso de experimentación y abarca desde el collage hasta el retrato. Pintura, talla, explosiones, pirotécnicas o modelado en 3D le han permitido experimentar los campos de la expresión visual. En los últimos tiempos utiliza para crear sus obras materiales hallados “in situ” y la técnica de “arañar la superficie”, tratando de centrarse en “el acto de destrucción para crear”.

Alexandre Farto (Lisboa, 1987) vive y trabaja en Lisboa y Hong Kong. Estudió en la Universidad de las Artes de Londres, Central Saint Martins- Grado en Bellas Artes- Byam Shaw School. Ha realizado exposiciones por todo el mundo, como: “Dissonance” Lazarides Gallery (Londres); “Incisão”, Caixa Cultural Recife (Brasil); “Dissolve”, Skalitzers Gallery, (Australia), etc. Asimismo, ha ejecutado obras en espacios abiertos en lugares de Buenos Aires, Lisboa, Londres, Miami, Moscú, Roma, Río de Janeiro y Shanghái, entre otros.