La revolución de las comunicaciones móviles, al descubierto

Semana de la Ciencia 2016 en la UC3M

8/11/16

La tecnología LiFi va a permitir comunicaciones de muy alta velocidad y abrirá la puerta a nuevas aplicaciones como la realidad virtual o la telepresencia. Esta es una de las revoluciones tecnológicas que forman parte de la evolución hacia el 5G, la quinta generación de comunicaciones móviles, y que se podrán experimentar en un taller que organiza la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid.

comunicaciones moviles

En el taller “La revolución de las comunicaciones móviles: del WiFi al LiFi”, que tiene lugar el viernes 11 de noviembre en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, investigadores de la Universidad explicarán cómo funcionan las comunicaciones móviles y cómo han evolucionado: “Lo vamos a hacer con equipos de laboratorio que los asistentes van a poder manejar para que puedan experimentar cómo son los procesos de transmisión de texto, voz y vídeo de una forma práctica, así como entender ideas como la digitalización y el espectro”, explica Ana García Armada, catedrática del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M.

El taller, patrocinado por el  Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, se centra en las tecnologías de comunicaciones vía radio y se presentará un prototipo de transmisión LiFi de baja velocidad que permite entender los aspectos prácticos de la tecnología. En el LiFi la información se envía mediante variaciones en la intensidad de la luz: “De un modo simplificado, encendiendo y apagando la luz podemos transmitir un “1” ó un “0” y lo hacemos a tal velocidad que resulta imperceptible para nosotros”, explica la profesora García Armada.

El Li-Fi tiene diversas ventajas, pero la fundamental es la velocidad: el rápido parpadeo de los LED, imperceptible para la vista, permite velocidades de transmisión teóricas en el orden de gigabits por segundo (Gbps), es decir, entre 100 y 1.000 veces más rápido que las redes Wi-Fi actuales. “Ya existen productos LiFi de cientos de Megabits por segundo, pero para las grandes velocidades habrá que esperar todavía unos 2 años”, comenta la experta. “Conseguir muy altas velocidades requiere algoritmos avanzados de procesado de señal, el uso de varias fuentes LED simultáneas y la gestión de las interferencias”, afirma.

Este evento forma parte de la Semana de la Ciencia de la UC3M, que este año propone más de una veintena de actividades gratuitas de divulgación científica del 7 al 20 de noviembre de 2016, entre visitas guiadas, talleres, jornadas de puertas abiertas, charlas, etc. Más información: www.uc3m.es/semanaciencia2016

o  Título de la actividad: La revolución de las comunicaciones móviles: del WiFi al LiFi
o  Día de celebración: viernes 11 de noviembre
o  Horario: 13 a 19h
o  Lugar de celebración: campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M. Aula 2.A.02. Ronda de Toledo, 1. ¿Cómo llegar?
o  Aforo: 80 personas.
o  Es necesario reservar enviando un e-mail a agarcia@tsc.uc3m.es