Fundación Alma Tecnológica y la Universidad Carlos III de Madrid

Entregan los diplomas a la segunda promoción del proyecto Cátedra Alma Tecnológica

25/10/16

La Fundación Alma Tecnológica y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) hicieron ayer entrega de los diplomas a la segunda promoción del proyecto Cátedra Alma Tecnológica (CAT), al mismo tiempo que anunciaban la puesta en marcha de la tercera promoción de dicha iniciativa, un proyecto pionero para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Este programa promueve la creación de un espacio educativo para la formación avanzada en nuevas tecnologías de personas con discapacidad intelectual en materias como la informática.

Acto de entrega de los diplomas a la segunda promoción del proyecto Cátedra Alma Tecnológica

El acto de clausura y la entrega de diplomas de la segunda promoción tuvo lugar ayer en el Salón de Grados del Auditorio del campus de Leganés de la UC3M, con la presencia de: Mª José Montes Sancho,  vicerrectora adjunta de Orientación de la UC3M; Nicolás Redondo Terreros, presidente de la Fundación Alma Tecnológica; y Juan Llorens, catedrático de Informática de la UC3M y director académico de la Cátedra Alma Tecnológica.

Se trata de la primera iniciativa que ofrece una inserción laboral bajo demanda en función de las necesidades del mercado. En este sentido, Vector ITC Group ha colaborado con la Fundación Alma Tecnológica en la elaboración de los perfiles profesionales tecnológicos más solicitados en la actualidad, entre los que destacan: técnico de sistemas, técnico de digitalización documental, técnico de pruebas y asistente de equipos técnicos. Al mismo tiempo, han seleccionado los contenidos que han sido impartidos por la UC3M en el marco de este curso.

Con la puesta en marcha del proyecto CAT, promovido e impartido por la UC3M a través de su departamento de Informática junto con la Fundación Alma Tecnológica, se pretende contribuir a la mejora de la integración social de las personas con discapacidad  intelectual, ofreciendo formación ad hoc con programas especiales y adaptados. La didáctica de las clases se sustenta en una mecánica donde la presentación detallada de los contenidos y la práctica de los mismos de forma estructurada ayudan a que tenga éxito la formación. Además, el personal de apoyo y el profesorado son dos factores claves en el desarrollo exitoso de la Cátedra.

Los cursos impartidos se han centrado en la formación ofimática, sistemas de seguridad, aplicaciones informáticas, búsqueda avanzada en internet, herramientas de trabajo colaborativo y en el manejo de diferentes sistemas multimedia, entre otras materias. Además, el equipo docente ha realizado un estudio de investigación basado en los resultados obtenidos, en el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes, así como en la suyas propias, en aras de aprender, innovar y mejorar resultados para futuras promociones de la Cátedra.