• Noticias

La UC3M preside la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad

21/07/16

Este mes de julio se ha constituido jurídicamente la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), un consorcio español de investigación en esta materia que preside la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

La RENIC se concibe como una red abierta, participativa y no excluyente, para ofrecer servicios a todo el sistema investigador en ciberseguridad nacional. Su objetivo es aglutinar los esfuerzos de la comunidad científica en este área y coordinar su actividad a través de un futuro plan director, alineado con la estrategia europea y las necesidades reales de la industria y los usuarios finales.

La Red ha sido promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. El grupo impulsor de RENIC está constituido por la universidades públicas (9) y privadas (2), además de centros tecnológicos (4) y la administración pública.

El grupo de socios fundadores de la RENIC está compuesto inicialmente por 16 organizaciones: el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de Información y las Comunicaciones (CITIC), el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant), la Fundación IMDEA Software, la Fundación Tecnalia Research & Innovation, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y las universidades Carlos III de Madrid, de Castilla la Mancha, de Granada, de La Laguna, de La Rioja, de León, de Málaga, de Mondragón, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y la Universidad de Vigo (las universidades Complutense de Madrid y la de Murcia también han solicitado el ingreso, además del CSIC).

Otro hito relevante ha sido la elección de RENIC como miembro de pleno derecho del Board of Directors de la European Cyber Security Organisation (ECSO), cumpliendo de esta forma el objetivo de reforzar el posicionamiento a nivel internacional del ecosistema investigador español en ciberseguridad a través de esta asociación público-privada en ciberseguridad. “Dicha elección se ha realizado entre diferentes candidaturas de consorcios de investigación europeos que pretendían representar a este sector en la ECSO, lo que supone un espaldarazo al nivel de excelencia exhibido por esta red”, explica el catedrático de la UC3M Arturo Ribagorda, actual presidente de la RENIC.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Confianza en el Ámbito Digital, que hace suyo el mandato conjunto de la Agenda Digital para España, de la Estrategia Europea de Ciberseguridad y de la Estrategia de Seguridad Nacional para avanzar en los objetivos conjuntos de construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital, disponer de un ciberespacio abierto, seguro y protegido, garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información, y responder además a los compromisos internacionales en materia de ciberseguridad.