Presentación de los Campus Científicos de Verano en la UC3M

8/07/16

Hoy se han inaugurado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) los Campus Científicos de Verano, organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la UC3M, entre otras instituciones.

Presentación de los Campus Científicos de Verano en la UC3M

En el acto, celebrado en el salón de grados del campus de Leganés de la Universidad, han participado el Secretario General de Universidades, Jorge Sáinz González, la vicerrectora de Estudiantes, Responsabilidad Social e Igualdad de la UC3M, María Luisa González Cuellar, el director de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, Daniel Segovia, el director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jordi Portabella, y el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera.

Durante el acto, un grupo de estudiantes que ha participado durante una semana en uno de los talleres del campus ha explicado los resultados de su proyecto, denominado: “Ciberseguridad para jóvenes prometedores”. Posteriormente, un antiguo alumno de estos Campus Científicos de Verano que después cursó un Grado en la UC3M, ha contado su experiencia a los participantes.

La UC3M, que es la única universidad madrileña que participa en esta séptima edición de los Campus Científicos de Verano, acogerá a un total de 120 de los 1.920 estudiantes de toda España que se incorporan a 64 proyectos de investigación en 16 universidades de 11 comunidades autónomas. Estos jóvenes interesados por la ciencia tienen la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos durante una semana,  en cuatro turnos que empezaron el 3 de julio y se extienden hasta el próximo 30 de julio. Durante su estancia, los participantes conocen las instalaciones y laboratorios de diversas áreas científicas. En el caso de la UC3M, realizan talleres relacionados con la ciberseguridad, el diseño de estructuras ligeras, estadística y el diseño 3D asistido por ordenador.

El programa también incluye actividades que van más allá de la investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas. Al concluir su estancia, los estudiantes realizarán una presentación pública –ante el resto de compañeros y profesores– de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.