Premios YUZZ UC3M

Un viaje a Silicon Valley para el proyecto de rehabilitación robótica Nao Therapist

5/07/16

La idea empresarial que conjuga rehabilitación infantil con robots, Nao Therapist, impulsada por los estudiantes de doctorado José Carlos Pulido y José Carlos González ha sido elegida como la mejor idea del centro YUZZ UC3M y ha sido premiada con un viaje a Silicon Valley junto a los otros 48 equipos participantes más brillantes de la actual edición de YUZZ. El programa, dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M.

Premios YUZZ UC3M

El jurado ha seleccionado el proyecto de José Carlos Pulido Pascual y José Carlos González Dorado como el mejor del centro YUZZ UC3M, espacio en el que desde hace cinco meses 18 estudiantes trabajan en el desarrollo de sus ideas empresariales con el apoyo de la Universidad, a través del Vivero de Empresas en el Parque Científico UC3M.

El proyecto Nao Therapist es una herramienta terapéutica de rehabilitación motriz para niños en la que un robot terapeuta social, interactivo y autónomo es capaz de percibir las reacciones del paciente y determinar si hace correctamente sus ejercicios. Se trata de un método innovador que ayudaría a mejorar el tiempo de recuperación del paciente y a agilizar las tareas de los profesionales médicos.

Para el premio YUZZ Mujer (patrocinado por la Fundación EY) dotado con 20.000 euros, se produjo un empate técnico, por lo que el jurado decidió proponer a la final nacional dos proyectos: BabyUp, una aplicación móvil que ayuda a favorecer el desarrollo de los bebés y el vínculo familiar durante los tres primeros años de vida y en el que participa como promotora Ainhoa Gil; y Pupie TV – Pon Un Profesional de la Información En Tu Vida, proyecto creado por Alba Palacios que ofrece un servicio personalizado de creación y gestión de recursos audiovisuales para empresas.

Alcyone Tech, una startup basada en nuevas plataformas de computación de alto rendimiento capaz de afrontar las actuales exigencias tecnológicas del sector bancario y financiero, impulsada por Juan Antonio Vargas, resultó finalista para YUZZ Fintech (iniciativa del Área Corporativa de Innovación de Banco Santander) y podrá optar a cuatro meses de aceleración de su idea en los espacios de innovación de la Ciudad Grupo Santander.

Silicon Valley, un ecosistema de oportunidades

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. El programa incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Stanford.

Los 49 equipos ganadores visitarán también el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, cuya meta es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo, acelerando su proceso de internacionalización.

A su regreso, los 49 equipos asistirán a un acto en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores de YUZZ 2016. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Un trampolín para ideas innovadoras

El proyecto YUZZ arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y bajo la dirección de CISE y con el patrocinio del Santander mediante Santander Universidades, ha alcanzado los 48 Centros YUZZ repartidos por toda España con más de 1000 participantes por edición.

Gracias al trabajo coordinado del CISE con universidades de todo el país y con más de 200 entidades colaboradoras, YUZZ ofrece de forma gratuita formación y acompañamiento durante cinco meses a jóvenes de entre 18 y 31 años para que puedan desarrollar sus propios proyectos en centros de alto rendimiento YUZZ repartidos por España. En sus seis ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en la edición 2016 participaron 1000 emprendedores con 810 proyectos.