La UC3M contribuye a la formación de líderes indígenas

Décimo aniversario del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

27/06/16

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha formado a unos 150 líderes indígenas de América Latina y El Caribe para que puedan generar cambios en sus comunidades locales, a través  del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional de la UC3M que este año cumple su décimo aniversario.

Expertos en pueblos indígenas

Este programa está organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria" con el respaldo de la Escuela de Formación Continua de la UC3M y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe a través de la Universidad Indígena Intercultural.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financia de manera íntegra un promedio de diez becas anuales dirigidas a los líderes indígenas de América Latina y El Caribe, gracias a las cuales reciben formación durantes tres meses en la UC3M en temas como Derechos Humanos y Cooperación Internacional. Este año los estudiantes proceden de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Paraguay y Perú.

El objetivo general es que los estudiantes puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones, con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los pueblos indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como en su implementación.

Los 150 estudiantes que han pasado por la UC3M en la última década gracias a estas becas son miembros del Fondo Indígena. Esto ha permitido la formación de un importante número de líderes indígenas que contribuyen a generar cambios en el ámbito comunitario y que se reflejan a nivel nacional e internacional. Además, gracias a su participación en este curso pueden aprovechar las sinergias de trabajo que tienen lugar con el resto de alumnos de este título, como abogados, cooperantes, investigadores, etc.

Más información: