• Noticias

Foro de las Ciudades Musicales, un espacio de reflexión sobre la música y la ciudad

20/06/16

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Fundación Legal Music organizan el primer Foro de las ciudades Musicales, un espacio de reflexión sobre el papel que ejerce la música en el contexto social, económico y cultural de las ciudades. Este evento  cuenta con la colaboración de la Dirección General de Programas y Actividades Culturales, perteneciente al Área de Gobierno de Cultura y Deportes de Madrid, y de Acción Cultural Española

Estas jornadas, que se celebran el 22 y 23 de junio en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque, buscan poner en común desde una perspectiva internacional distintas experiencias ciudadanas, proyectos privados y programas institucionales que permitan implementar planes estratégicos que favorezcan el desarrollo del tejido musical local en el mundo urbano.

En este foro, en el que participarán representantes de las principales ciudades musicales, además de artistas, académicos y agentes clave de la industria española, se debatirá y reflexionará sobre la acción de la industria musical en el contexto urbano. “Hace falta reconocer los contextos creativos musicales que existen en Madrid y conseguir que tengan visibilidad, para que los ciudadanos puedan participar de la creación y el consumo musical sea sostenible, diverso y accesible”, afirma uno de los programadores del Foro, el profesor Ignacio Gallego, del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M.

Ya han confirmado asistencia al Foro algunas personalidades nacionales e internacionales en este contexto: desde la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán, hasta el director de Pop Montreal, Dan Seligman, pasando el director director ejecutivo del SONAR de Barcelona, Ventura Barba, o Hannah Brooks, Music Business Advisor de Melbourne (Australia).

“El foro parte de entender la música como un ámbito cultural especial, en el que a través de la creación colectiva y la escucha se generan marcos comunes y de sociabilidad únicos. Abordaremos prácticas, experiencias y políticas concretas que nos sirven para pensar desde distintos lugares el papel de la música como un fenómeno social y económico al mismo tiempo.” declara Daniel Granados, programador del foro y Coordinador ejecutivo del Pla de cultures de Barcelona 2016-2026.

Los interesados en asistir a las ponencias y mesas redondas podrán realizar una preinscripción gratuita a través de un formulario que puede encontrarse en la web del evento. Este evento forma parte del Madrid Music City (MMC 2016), un proyecto cultural que se celebra del 21 al 25 de junio en la capital con diversas actividades transversales.

El Foro de las Ciudades Musicales da continuidad al Seminario Internacional sobre Transformaciones del sector de la música independiente que se celebró en la UC3M en 2011 y complementa la línea de investigación de la que forma parte el Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros.

Más información: