Nueva edición del Moot Madrid

Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil de la UC3M y Naciones Unidas

22/04/16

La Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot Madrid), coorganizada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), arranca una nueva edición el próximo 25 de abril.

Nueva edición del Moot Madrid

El próximo lunes 25 de abril a las 18:30 horas tendrá lugar en  la UC3M el acto de inauguración de la VIII edición del Moot Madrid, durante el que se hará además entrega del premio al mejor laudo de la VII edición.

El Moot Madrid 2016 asume el reto de apoyar la formación de los futuros abogados que se desenvolverán en un entorno laboral cada vez más globalizado. En esta octava edición, que se celebra entre el 25 y el 29 de abril en Madrid, una veintena de equipos de más de siete nacionalidades han decidido unirse a esta experiencia.

En cifras totales, en el Moot Madrid 2016 se realizarán 55 audiencias, que tendrán lugar en 12 localizaciones diferentes, en las que participarán más de 100 árbitros; algunas de las cuales se celebrarán en las oficinas de los patrocinadores y colaboradores. En estas citas se pretende potenciar el conocimiento de los textos del Derecho Uniforme, aumentar el uso del arbitraje comercial y fomentar el uso del español en las transacciones internacionales entre los futuros abogados.

Los participantes del Moot Madrid ya han comenzado a trabajar. Desde el pasado 5 de noviembre de 2015, estos futuros abogados han tenido acceso al caso del Moot Madrid elaborado por profesores de Derecho Mercantil de la UC3M y colaboradores de este evento externos a la institución. A partir de este texto, han elaborado la base de su trabajo en esta edición: un escrito de demanda y un escrito de contestación.

Tras esta fase escrita, los 24 equipos participantes han preparado una fase oral, que dará comienzo el 25 de abril. En ella medirán sus dotes y habilidades orales en las rondas generales. Cada equipo competirá hasta en cuatro ocasiones contra diferentes adversarios y alternarán las posiciones de demandante y demandado. Los ocho equipos universitarios con las mejores puntuaciones en rondas generales medirán sus fuerzas en las rondas eliminatorias y solo dos se enfrentarán en la final.

La decisión de quién será el ganador de esta octava final recae en tres árbitros de reputado prestigio internacional: Joao Bosco Lee, Socio de Lee, de Taube & Gabardo Advogados Associados y profesor de la Universidade Positivo (Brasil); Ana María Tobío Rivas, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo y Ainhoa Veiga Torregrosa, abogada socia de Araoz & Rueda.

Esta cita cuenta con el patrocinio de la Corte de Arbitraje de Madrid de la Cámara de Comercio e Industria y de KPMG, así como con la colaboración del Club Español del Arbitraje (CEA). También cuenta con el apoyo de las siguientes firmas de abogados: Albiñana & Suárez de Lezo, Baker &  McKenzie, B Cremades y Asociados,  Clifford Chance LLP, CMS, Cuatrecasas,  Garrigues, Gómez Acebo & Pombo, Gonçalvez Pereira, Novit Legal (Fundación Pons), Pérez-Llorca, Ramón y Cajal Abogados, Roca Junyent y Uría Menéndez.

Más información:  www.mootmadrid.es/2016/