Se crea MareData, una nueva red temática de datos de investigación en abierto

20/04/16

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), junto con otras cinco universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha creado MareData, una red española de datos de investigación en abierto.

Se crea MareData, una nueva red temática de datos de investigación en abierto

Con este proyecto se pretende mejorar la colaboración entre los investigadores en el ámbito del Open Data, un movimiento que persigue que determinado tipo de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo. Además, también se pretende dar servicio a entidades  de investigación y empresas interesadas en acceder a determinada información científica.

La Universidad de Barcelona (UB) será el centro coordinador de la red, en la que también participan además de la UC3M, la Universidad de Alicante (UA), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), Ingenio (centro del CSIC adscrito a la UPV) y UISYS, un centro del CSIC vinculado a la Universidad de Valencia.

La red, que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, supone un impulso a la ciencia abierta en España. Además del acceso sin restricción a datos resultantes de la investigación financiada con fondos públicos, la red MareData quiere incrementar la participación de los investigadores españoles en un proyecto piloto de apertura de datos de investigación del  programa Horizon2020. A su vez tiene la intención de crear nuevas líneas de investigación y colaboración entre los agentes implicados en Open Data y Open Science y se instará a la elaboración de recomendaciones sobre gestión de los datos de investigación.

Según los miembros de esta red, los datos científicos despiertan un gran interés por su potencial aprovechamiento y reutilización no sólo por parte del sector de la investigación y desarrollo (I+D), sino también por parte de la industria y las empresas del sector infomediario, que se dedican a administrar la marea de datos propia de Internet recopilando, analizando, cribando, organizando y comercializando grandes cantidades de datos provenientes de diversas fuentes.

“Los resultados de la investigación financiada con fondos públicos generan información del sector público y, por tanto, no sólo las publicaciones sino también los datos deben de ser abiertos y reutilizables para fomentar el desarrollo científico y la reproducibilidad de la investigación”, comenta Eva Méndez, profesora del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M  y participante en el proyecto.

Según el profesor Tony Hernández, del mismo departamento y también miembro del proyecto, uno de los objetivos del proyecto MareData responde a la necesidad de concienciar a investigadores y gestores de la investigación de los beneficios de hacer disponibles los datos científicos, además de las publicaciones o los resultados de esas investigaciones.

La UC3M participa también en el proyecto Curator-E, vinculado a MareData. Este proyecto tiene, entre otros fines, la creación de un observatorio sobre gestión de datos de investigación y la realización de un mapa de grupos de investigación en España. El objetivo de Curator-E es ayudar a bibliotecas universitarias, centros de investigación, grupos de investigación y gestores de políticas científicas a tomar decisiones y proporcionar orientación sobre el diseño de planes de depósito, gestión y preservación de datos de investigación. Además favorece la creación de políticas que contribuyan a concienciar a los investigadores, bibliotecarios y demás actores de la comunicación científica, de la importancia y los beneficios de compartir los datos de investigación.