La UC3M, entre las mejores universidades españolas en productividad

Según el U-Ranking 2016

4/04/16

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ocupa el tercer puesto de España en productividad según el U-Ranking 2016, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y que analiza el rendimiento de 61 universidades públicas y privadas.

La UC3M, entre las mejores universidades españolas en productividad

El informe ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2016 del U-Ranking presenta los resultados de las universidades en función de su rendimiento en tres áreas: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Para ello, corrige los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí. De esta manera, ofrece una ordenación de las instituciones para cada ámbito y el conjunto de las actividades universitarias.

La UC3M ocupa el tercer puesto de España en la clasificación general de productividad (ISSUE-P), junto a la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Navarra. El primer puesto lo ocupa la Universidad Pompeu Fabra y el segundo la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia.

La web del U-Ranking permite elaborar clasificaciones personalizadas comparando más de 2.700 grados universitarios oficiales de 831 escuelas y facultades correspondientes a 61 universidades (48 públicas y 13 privadas) que representan el 95 por ciento del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado.

Metodología

El ranking analiza cuatro ámbitos – acceso a recursos, producción obtenida, calidad e internacionalización de las actividades – en docencia, investigación e innovación. En este sentido, se tienen en cuenta 25 indicadores, como: el porcentaje de profesores por alumno, la tasa de evaluación y éxito de los estudiantes, las notas de corte, el porcentaje de alumnos extranjeros, los proyectos de investigación competitivos, las tesis doctorales leídas, la calidad de las citas de los trabajos científicos, los fondos de investigación europeos, los ingresos por licencias, el número y calidad de las patentes o la financiación por contratos internacionales, por ejemplo.

Más información: