Presentación de las líneas de actuación de la Oficina Europea de la A4U

Un espacio estratégico en Bruselas para los investigadores de la UC3M

11/02/16

El pasado 9 de febrero se presentaron en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid las líneas de actuación de la Oficina para la Promoción de las Actividades de Investigación Europeas (OPERA) de la Alianza 4 Universidades, cuyo objetivo es fomentar la participación internacional de los investigadores en proyectos científicos europeos.

Presentación de las líneas de actuación de la Oficina Europea de la A4U

Durante la inauguración el vicerrector de Política Científica de la UC3M, Francisco Javier Prieto, ha señalado que OPERA, con sede permanente en Bruselas, es uno de los proyectos centrales que se están desarrollando en el marco de la A4U. A continuación la directora del centro, Stefanie Ubrig, ha informado de las principales actividades y de los servicios de apoyo que se prestan desde allí a los investigadores para facilitar su participación en el Programa Marco de investigación Horizon2020.

Desde OPERA se ayuda a los investigadores en la búsqueda de oportunidades de financiación, de socios para proyectos de investigación conjuntos, se facilitan contactos con instituciones europeas (como las redes  IGLO o ERRIN, entre otras), se promueve la participación de los profesores de la UC3M en los comités de evaluación y se desarrollan estrategias para mejorar el éxito en la participación en los Programas Marco de la UE, entre otras acciones. “Se trata de un trabajo constante que proporciona un valor añadido y que trata de cubrir las necesidades de los investigadores de las universidades”, ha indicado Stefanie Ubrig.

A su vez, la directora del Servicio de Investigación de la UC3M, Regina García Beato, ha señalado que estudios realizados en el marco de la A4U muestran que en los últimos años, coincidiendo con la existencia de OPERA, se ha incrementado tanto el número de propuestas presentadas como su calidad. La actividad de esta oficina facilita a los investigadores conocer y seguir el proceso de preparación de las convocatorias de investigación que promueve la UE, lo que les permite preparar sus propuestas con mayor tiempo y garantías.

Espacios de trabajo en el corazón de Europa

La oficina pone a disposición de los investigadores de la UC3M un conjunto de espacios para reuniones (3 salas con capacidad para 15, 20 y 95 personas) y 12 puestos de trabajo individuales con conexión a Internet y servicios de fotocopiadora, fax e impresora. El acceso a los mismos es libre y gratuito, previa reserva. Además, OPERA está muy comunicada con el el aeropuerto y a pocos minutos de la Dirección General de la Investigación de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

OPERA atiende a los investigadores de la A4U, una alianza estratégica universitaria (entre la UC3M, la UAB, la UAM y la UPF) cuyos objetivo son mejorar la movilidad internacional de estudiantes, investigadores y académicos; colaborar en proyectos de investigación con universidades de todo el mundo; promocionar el inglés en sus centros y promover la imagen internacional de las universidades que la constituyen.

Más información:

Reportaje fotográfico: