• Noticias

Cinco profesores de la UC3M reciben ayudas a la investigación de la Fundación Ramón Areces

11/01/16

Cinco de los doce adjudicatarios de la última convocatoria nacional de ayudas a la investigación en Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces pertenecen a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Grupo de investigación de la Fundación Ramón Areces

Los responsables de los proyectos de investigación seleccionados son los siguientes: Alicia Barroso Ludeña y Anna Toldrà Simats, del departamento de Economía de la Empresa; Matthias Kredler y Hernán Daniel Seoane, del departamento de Economía; y Carlos Santiago Caballero, del departamento de Ciencias Sociales.

Las investigaciones, financiadas con 36.000 euros cada una, tienen un plazo de ejecución de dos años y analizarán entre otras cuestiones: las estrategias de internacionalización de las empresas; la evolución de la desigualdad regional en España desde 1840 hasta la actualidad; cómo se enfoca el cuidado a los mayores dependientes en la Unión Europea; el sobreendeudamiento como factor desencadenante de las últimas crisis económicas; o la necesidad de una mayor apuesta por la innovación por parte de países y empresas.

La XIV convocatoria de estas ayudas pretende contribuir a la investigación en Ciencias Sociales realizada por profesionales altamente cualificados y servir de estímulo a nuevos proyectos en beneficio de nuestra sociedad y, en definitiva, de la comunidad científica internacional.

Resumen de los proyectos UC3M:

Alicia Barroso Ludeña (departamento de Economía de la Empresa) enmarca su proyecto en el área de la distribución comercial, bajo el título: Estrategia de comercialización e internacionalización: estandarización versus adaptación. "En las últimas décadas se ha observado una progresiva integración de los mercados e internacionalización de las empresas. Con esto no solo se busca crecer, sino también sobrevivir. El mejor ejemplo lo hemos tenido en la reciente crisis española, donde esa internacionalización ha sido una vía de escape. Esa apertura de mercados obliga a las empresas a relacionarse con otras culturas y entonces tienen que decidir si estandarizar o adaptarse a las condiciones de cada mercado", explica.

Ver vídeo

Carlos Santiago Caballero (departamento de Ciencias Sociales) se propone encontrar las causas y la raíz de la desigualdad regional en España desde 1840 hasta la actualidad con su trabajo: Los orígenes de la desigualdad regional en España, 1840-2015. Según explica, "la actual crisis económica ha hecho que estos niveles de desigualdad se incrementen de una forma importante". A la cuestión de por qué hay unas regiones más desiguales que otras, el investigador explica que "los niveles actuales vienen heredados del pasado y con esta investigación trataremos de analizar las causas de esa desigualdad". Para ello, prestará especial atención al periodo clave que va de 1840 a 1880 porque fue cuando España se modernizó con la llegada del telégrafo, del ferrocarril, la unión de mercados... "En ese periodo histórico podemos encontrar bastantes respuestas", asegura Caballero.

Ver vídeo

Matthias Kredler (departamento de Economía) se ha interesado en un problema social y económico creciente, dentro del área de economía pública: La dependencia de ancianos en Europa: consecuencias de reformas sobre el cuidado familiar. "El cuidado de los mayores se está convirtiendo en un problema cada vez más importante en Europa por el envejecimiento de la población, los cambios laborales... Quiero documentar cómo es ese cuidado en los distintos países del continente: cómo en el Sur, la familia juega un papel mayor, frente al Norte, donde este papel lo asumen las residencias", resume Kredler.

Ver vídeo

Hernán Daniel Seoane Bernadaz (departamento de Economía) titula su trabajo: Sobre-endeudamiento: interacción entre la deuda pública y privada, realizado dentro del área de Economía internacional. "Queremos entender cómo interactúan las condiciones de endeudamiento de ambos sectores tomando como punto de partida las últimas crisis. Desde las crisis de América Latina de los 80 a las asiáticas o la más reciente, en todas hay un denominador común: al menos un agente económico estaba acumulando demasiada deuda. En nuestro último caso, en España, se ha demostrado que las familias venían soportando demasiada deuda. El objetivo es tratar de entender esa interacción y la relación entre deuda pública y deuda privada", argumenta este investigador.

Ver vídeo

Anna Toldrà Simats (departamento de Economía de la Empresa) se hace la siguiente pregunta en el título de su proyecto: ¿Qué impulsa la innovación? El papel de la regulación de los mercados de capitales, bancario y de bienes. Dentro del área de Economía industrial y regulación, investiga “el papel esencial que asume la innovación en el desarrollo de las empresas y de los países". "En la última crisis hemos detectado un intenso debate sobre la necesidad de impulsar un modelo económico más basado en la innovación", añade.