La tasa de empleo de las universidades públicas madrileñas se sitúa cinco puntos por encima de la media española

Estudio de la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid

18/12/15

- La Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid presentó recientemente un estudio sobre Inserción laboral de los egresados de las universidades públicas de Madrid.

- Los  resultados de este estudio sitúan a la Comunidad de Madrid en una buena posición frente al Sistema Universitario Español (SUE),  en cuanto a empleo de los universitarios.

- La UC3M ocupa la presidencia de esta Conferencia durante el periodo 2015-2016.

Conferencia Consejos Sociales Comunidad de Madrid

Los resultados del estudio muestran que el porcentaje de afiliados a la Seguridad Social de los egresados en universidades públicas de la Comunidad de Madrid es 5 puntos superior al de los egresados en las universidades públicas de toda España (68,6% y 63,7% respectivamente).

Además el estudio indica que el mayor porcentaje de afiliados en régimen de autónomos corresponde a las universidades de la Comunidad de Madrid (10,9% frente a 10,3% en toda España), y que  el porcentaje de afiliados con contrato indefinido en la Comunidad de Madrid es mayor que en toda España (61,7% y 50,7%). El porcentaje de afiliados cotizando al grupo A (universitarios) en las universidades de la Comunidad de Madrid supera en casi diez puntos el porcentaje obtenido por todas las universidades españolas (66,1% frente a 56,5%). En relación al valor medio de la base de cotización a la Seguridad Social, la Comunidad de Madrid supera en 6.35 puntos porcentuales el valor medio de toda España.

El estudio analiza los datos de los 35.876 egresados en la Comunidad de Madrid en el curso 2009-2010, de entre los 190.749 egresados del Sistema universitario español en ese periodo, centrándose de forma específica en los 28.271 egresados de las universidades públicas de esta Comunidad (78,8% del total de egresados).

El  equipo  de investigadores que realizaron el estudio, analizaron el nivel y la calidad de la inserción laboral de los egresados de las universidades públicas madrileñas, así como el nivel de empleo de sus titulaciones, a través de los datos de  afiliación a la Seguridad Social. El estudio se ha realizado sobre los datos relativos a la Comunidad de Madrid del primer informe sobre “Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social”, desarrollado por iniciativa de la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas y realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Dirección General de la Seguridad Social.