Una jornada para descubrir lo invisible o la fotónica de Superman

2/11/15

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organiza una jornada de puertas abiertas a su Parque Científico en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid en la que los visitantes podrán descubrir los avances y aplicaciones de diferentes tecnologías fotónicas (láser 3D, infrarrojo o terahercios) tanto en el ámbito industrial como de la investigación.

Una jornada para descubrir lo invisible o la fotónica de Superman

Durante este jornada de I+D+i, que se realiza el 3 de noviembre en el Parque Científico de la UC3M, habrá un coloquio con diversos expertos en tecnologías de la luz que emplean los conocimiento científicos en este campo para diversas innovaciones. Esta actividad se enmarca también en el Año Internacional de la Luz 2015 y está dirigida a investigadores y tecnólogos de empresa, emprendedores y profesores de IES, además de a medios de comunicación y divulgadores científicos.

La jornada arranca con una conferencia sobre "El estado del arte de la ciencia fotónica en la Comunidad de Madrid. Un caso de estudio”, en la que se explicarán algunas de las claves del programa de actividades de I+D SINFOTON (Sensores y sistemas de Instrumentación basados en tecnologías Fotónicas) de la mano de su coordinadora, Carmen Vázquez, del departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M. En su charla, tratará el estado del arte de diferentes tecnologías que utilizan la luz y que se desarrollan en este programa de investigación financiado por la Comunidad de Madrid, como el diseño de láseres de alta potencia, los sistemas de instrumentación con fibras ópticas, la fotónica orgánica y asistencial, la óptica integrada y las tecnologías de cristal líquido. SINFOTON es un programa de actividades de I+D entre grupos de investigación madrileños financiado por la Comunidad de Madrid en la convocatoria Tecnologías 2013 y cofinanciado con Fondos Estructurales. Este consorcio está compuesto por más de setenta investigadores, cuatro universidades, un grupo del CSIC y tres laboratorios de la Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid, quince empresas y más de 20 grupos asociados.

Después esta conferencia inaugural, se presentarán cuatro casos de tecnologías innovadoras en diferentes rangos de la luz que desarrollan investigadores de la UC3M y empresas del Vivero del Parque Científico. En primer lugar, el director del Laboratorio de Tecnologías Asistenciales del Parque Científico UC3M, José Manuel Sánchez Pena, hablará sobre la relación entre fotónica y discapacidad, en el marco de un proyecto en el que colaboran con la Cátedra Indra y Fundación Adecco. En concreto, explicará el funcionamiento de algunos sistemas de comunicaciones que desarrollan que se basan en luz visible en escenarios audiovisuales y que se utilizan para mejorar la inserción laboral.

En segundo lugar, se abordará la presencia de la fotónica en la biomedicina a través de Jorge Ripoll, CEO de 4DNature, que hablará de nuevas tecnologías que mejoran la microscopía de haz láser plano y su aplicación en el estudio de especies en desarrollo, que se usan como organismo modelos para estudiar enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, por ejemplo. Esta microscopía 3D en muestras vivas ha sufrido grandes avances en los últimos cinco años, sobre todo en lo relativo a la resolución, velocidad y penetración de esta tecnología.

En tercer lugar, se abordará la relación del infrarrojo y el medioambiente mediante una presentación de Francisco Cortés, CEO de Sensia Technologies, una spin-off de la UC3M que ha desarrollado unas cámaras infrarrojas que permiten detectar de forma rápida y eficiente las fugas de gases que se puedan producir en instalaciones industriales. Por último, en este panel de expertos también se tratará la disrupción industrial de los Terahercios (THz), una radiación submilimétrica que se encuentra en el extremo más alejado de la banda infrarroja, justo antes del inicio de la banda de microondas en el espectro electromagnético. De ello hablará Jesús Palací, responsable de producto de la empresa Luz WaveLabs, otra spin-off de la universidad que explora el potencial de estas tecnologías para aplicarlo en los próximos años en el el ámbito del control de calidad industrial.

Este evento forma parte de la Semana de la Ciencia de la UC3M, que este año propone treinta actividades gratuitas de divulgación científica del 2 al 15 de noviembre de 2015, entre visitas guiadas, talleres, jornadas de puertas abiertas, charlas, concursos, etc. Más información: www.uc3m.es/semanaciencia2015

o De la ficción de Superman a la realidad de ver lo invisible
o Martes 3 de noviembre de 2015, de 9.30 a 13.30h
o Parque Científico de la UC3M. ¿Cómo llegar?
o Es necesario reservar (aforo de 100 personas) a través de este formulario de inscripción