Claves para conseguir empresas más innovadoras y saludables

Semana de la Ciencia 2015 de la UC3M

5/11/15

Los jóvenes cada vez buscan trabajos menos duros, más sostenibles y que tengan una mayor contribución social, aunque esto suponga menos remuneración. Esa es una de las tendencias detectadas en Japón por algunas investigaciones y uno de los temas que se tratarán en una mesa redonda sobre el futuro del trabajo y la empresa saludable que organiza la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid.

Claves para conseguir empresas más innovadoras y saludables

En este evento, que se realiza el martes 10 de noviembre en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, se abordará el futuro del trabajo y la empresa saludable a partir de estudios recientes del contexto laboral en España y Japón. “Nos servirán para discutir sobre lo que podemos aprender de los japoneses para conseguir empresas más innovadoras y saludables”, explica el profesor que coordina esta actividad, Óscar Pérez Zapata, del departamento de Economía de la Empresa de la UC3M, que ha realizado recientemente una investigación en Japón impulsada por la Fundación Japón y en la que han analizado estos temas.

Japón ha anticipado muchas dinámicas económicas, sociales, tecnológicas que décadas después se han afianzado en Europa. “En la investigación nos interesamos por lo que está pasando en el trabajo y las empresas, donde han sido pioneros en la organización del trabajo (por ejemplo, "just in time", la producción ligera, la calidad total, la teoría Z....). Y más específicamente hemos buscado entender mejor las tendencias japonesas en el triángulo entre dedicación al trabajo, innovación y salud”, comenta Zapata.

Para ello, han realizado una investigación cualitativa en Japón entrevistando a empleados (sobre todo jóvenes cualificados) de multinacionales japonesas que también tienen presencia en España, expertos en recursos humanos, científicos de universidades y a los responsables del nuevo centro de investigación gubernamental de Japón para tratar los desórdenes relacionados con el exceso de trabajo (“overwork”). Esta institución examina los expedientes de demandas por problemas de salud relacionadas con el "overwork" presentadas en los últimos cinco años (más de 2000 anuales) para diseñar mejores políticas.

Los japoneses han sido los primeros en crecer innovando a partir de una dedicación al trabajo máxima, con larguísimas jornadas y vacaciones mínimas. Tras varias décadas, parece que esto ha terminado teniendo efectos importantes en la salud, la natalidad y en las familias, cuestionando su sostenibilidad. De hecho, el gobierno japonés, dentro de lo que se conoce como "Abenomics", está teniendo un papel muy activo para tratar de cambiar la cultura empresarial japonesa, regulando las horas de trabajo, obligando a que se aumenten los días de vacaciones o fijando la hora de salida del trabajo, entre otras medidas. “Mientras tanto, en Europa, aunque tenemos un marco legal y laboral diferente, estamos, no obstante, siguiendo la estela japonesa de trabajar más intensamente”, apunta Óscar Pérez Zapata.

El caso japonés revela otras tendencias que también se ven en Europa, como que las empresas deben transformar sus culturas corporativas para que el talento más innovador que representan los jóvenes no se marche. “Los jóvenes japoneses están cambiando sus prioridades y buscan trabajos menos duros, más sostenibles y que tengan una mayor contribución social, aunque esto suponga menos remuneración”, indica el profesor Pérez Zapata. Los entrevistados señalan que quieren evitar que les pase lo que a sus padres y huyen de trabajos que consideran tóxicos. Además, esto conecta con que la salud de los jóvenes actuales parece especialmente vulnerable a los trabajos estresantes, que son los que presentan mayores riesgos para la salud mental.

En la mesa redonda, moderada por Yuko Morimoto, directora de Estudios Asiáticos de la Escuela Internacional Carlos III de la UC3M, también van a participar: Shoji Yoshida, director de la Fundación Japón en Madrid; Tomás Zumárraga, director general de la asociación de empresas japonesas "Shacho Kai"; José Ramón Gutiérrez, de Esden Business School, que presentarán también los resultados de otra investigación sobre empresas japonesas en España. El evento cuenta además con el apoyo de la compañía Dubitare, la asociación Shacho Kai y la Fundación Japón en Madrid.

Este evento forma parte de la Semana de la Ciencia de la UC3M, que este año propone treinta actividades gratuitas de divulgación científica del 2 al 15 de noviembre de 2015, entre visitas guiadas, talleres, jornadas de puertas abiertas, charlas, concursos, etc. Más información: www.uc3m.es/semanaciencia2015

o El futuro del trabajo y la empresa saludable, ¿qué podemos aprender de los japoneses?
o Día y hora de celebración: martes 10 de noviembre de 19 a 21h
o Lugar de celebración: campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M. Ronda de Toledo, 1. ¿Cómo llegar?
o Es necesario reservar: sí
o Cómo reservar: enviar un e-mail a info@dubitare.com