El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibe la Medalla de Honor de la UC3M

28/10/15

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Juan Romo, hizo entrega de la Medalla de Honor de la universidad a Ban Ki-moon en consideración a la relevante y notoria trayectoria profesional desempeñada como secretario general de Naciones Unidas, teniendo como guía el desarrollo inclusivo y sostenible e impulsando los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con especial preocupación por el cambio climático y los derechos de la mujer.

El acto de entrega de la Medalla ha tenido lugar en el Aula Magna del campus de Getafe el 28 de octubre. En el discurso de elogio, que ha corrido a cargo del profesor Leandro Prados de la Escosura, catedrático de Historia Económica del departamento de Ciencias Sociales, se ha destacado la labor de Ban Ki-Moon como octavo secretario general de las Naciones Unidas, una institución que dirige con el fin de afrontar los retos más importantes del siglo XXI y “que ha liderado la campaña de lucha más ambiciosa llevada a cabo hasta ahora para reducir la pobreza”: una iniciativa conocida como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El mes pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó nuevos objetivos globales económicos, sociales y medioambientales para los próximos 15 años, los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Éstos aumentan de 8 a 17 y las metas específicas de 18 a 169, “para erradicar la pobreza en todas sus formas; el hambre y la malnutrición; lograr el empleo productivo y pleno; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos; lograr la igualdad entre los géneros; garantizar una vida sana; combatir el cambio climático y el deterioro del medio ambiente”, ha explicado Leandro Prado de la Escosura.

Posteriormente, se ha entregado la Medalla de Honor de la UC3M a Ban Ki-moon, “una medalla que es un privilegio recibir” y que es “muestra de la estima por las Naciones Unidas”, ha comentado: “La acepto en nombre de los funcionarios de las Naciones Unidas que prestan y han prestado servicios por todo el mundo”. A continuación ha animado a los estudiantes a mantenerse fieles a los valores que han aprendido y que les pueden ayudar a crear un futuro mejor para todos: “Los estudiantes de la Universidad Carlos III y la juventud de toda España pueden ayudar a dar el paso a un nuevo futuro".

Por último, el rector de la UC3M, Juan Romo, ha destacado el “ejercicio sereno del liderazgo” de Ban Ki-moon que ha permitido a las Naciones Unidas avanzar en todos los ámbitos de su actividad. Entre sus misiones están mantener la paz y la seguridad internacional, promover el desarrollo sostenible, proteger los derechos humanos, defender el derecho internacional y proporcionar ayuda humanitaria.

“Sabemos que la educación es la base de la paz. Sin ella, el ser humano no tiene posibilidades de desarrollo, no puede defender sus derechos y no se siente parte de un mismo mundo, de un mismo pueblo”, ha señalado Juan Romo. En este sentido, “la Universidad favorece la paz a través de la educación y contribuye a los objetivos de las Naciones Unidas mediante la generación de conocimiento. La lucha contra el calentamiento global, la investigación sobre las causas de la pobreza y la desigualdad o la defensa y extensión de los derechos humanos, entre otras áreas, forman parte de la agenda de investigación y constituyen nuestra contribución al bienestar de la sociedad”, ha indicado el rector.

Ban Ki-moon (1944, República de Corea) se convirtió en el octavo secretario general de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2007, tras 37 años al servicio del Gobierno de su país y desempeñando un papel destacado en la escena mundial. Biografía ampliada en: http://www.un.org/es/sg/biography.shtml