Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Convocatoria UC3MDigital 2014-2015 para la presentación de propuestas de MOOCs y SPOCs

Convocatoria UC3MDigital 2014-2015 para la presentación de propuestas de MOOCs y SPOCs

ANEXOS

  • Anexo I. A: Formulario para la presentación de propuestas de MOOCs
  • Anexo I. B: Formulario para la presentación de propuestas de SPOCs
  • Anexo II. A: Rúbrica/Matriz para la valoración de propuestas de MOOCs
  • Anexo II. B: Rúbrica/Matriz para la valoración de propuestas de SPOCs
  • Anexo III: Modelo de acuerdo por el que se regula la participación de los profesores

Más información complementaria en la página MOOCs UC3M

Introducción

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), coherente con sus objetivos de calidad, innovación y excelencia educativa, fomenta y promueve desde hace varios años la innovación pedagógica a través de la tecnología. Desde la aparición de los MOOCs (Massive Open Online Courses) en el panorama de la Educación Superior, la UC3M ha llevado a cabo distintas actividades conducentes a la creación y difusión de cursos masivos abiertos en línea, así como a la adopción y adaptación de la tecnología MOOC para la mejora de la docencia reglada en el campus.

Desde el curso pasado, el portal UC3MDigital aúna recursos educativos de distinta naturaleza, creados por los profesores de la universidad en diversos canales y plataformas. UC3MDigital recopila tanto nuestra participación en iniciativas de educación abierta (OpenCourseWare, YouTubeEDU, iTunesU, y las plataformas de MOOCs miríadaX y edX), como proyectos de implementación de nuevas metodologías para mejorar la educación en la UC3M (por ejemplo  la utilización de las tecnologías de la Khan Academy en los cursos 0, o la adopción de OpenedX para nuestros SPOCs Small Private Online Courses).

A través de esta convocatoria anual pretendemos alimentar el amplio espectro de iniciativas de UC3MDigital aumentando, por un lado, la visibilidad de la UC3M en el mundo de la educación abierta (MOOC), pero también mejorando los resultados de nuestra docencia reglada a través de la creación de cursos online basados en metodología MOOC que se denominan SPOCs por su alcance privado a un grupo concreto y pequeño de estudiantes, en lugar del efecto masivo de los MOOCs. Así pues, se debe tener en cuenta que es una convocatoria única pero con distintas modalidades, y plazos de presentación de propuestas, a saber: 

Dos modalidades de cursos:

  • Modalidad A: MOOCs (para las plataformas edX y miríadaX) y
  • Modalidad B: SPOCS (CursosB, aplicables a cualquier curso reglado de la UC3M, y CursosR, destinados a los alumnos que tienen que repetir asignaturas, dentro de un conjunto de asignaturas seleccionadas).

Dos plazos límite de presentación:

Primer plazo de presentación: A contar desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 17 de noviembre de 2014. Se seleccionarán 8 cursos en total: 6 MOOCs (3 para edX, 3 para miríadaX) y 2 SPOCs (cursosB). 

Segundo plazo de presentación: A contar desde el 18 de noviembre de 2014 y hasta el 26 de enero de 2015 . Se seleccionarán 8 cursos en total: 4 MOOCs (3 para edX, 1 para miríadaX) y 4 SPOCs (2 cursosB y 2 cursosR).

Modalidad A: MOOCs

Aspectos generales

Esta modalidad de la convocatoria de cursos de UC3M Digital tiene como objetivo solicitar propuestas de Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOCs) que, impartidos por el personal docente de la universidad, cumplan con las expectativas de calidad y los requisitos de las plataformas edX
y miríadaX a las que pertenece la Universidad Carlos III de Madrid.

Se espera recibir propuestas de cursos sobre temas atractivos y con planteamientos innovadores, diseñados e impartidos por equipos docentes entusiastas, con profesores carismáticos y excelentes, capaces de:

  • Potenciar nacional e internacionalmente la reputación de la Universidad Carlos III de Madrid, tanto en el ámbito o disciplina del curso, como en general.
  • Atraer el registro de una gran cantidad de estudiantes, que constituyan una comunidad de aprendizaje, “masiva”, diversa y global.
  • Captar estudiantes para los programas académicos de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Incluir elementos significativos o competencias específicas que originen la solicitud de certificación y crédito, de tal forma que sean capaces de generar ingresos.

Esta convocatoria está dirigida a todos los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid. Cualquier profesor de esta universidad podrá coordinar una o varias propuestas de MOOC para impartirse en edX o en miríadaX, según las condiciones  específicas de cada plataforrma que se explicarán a continuación.

En cualquier caso, es imprescindible que el proyecto esté avalado por el/los Departamento/s involucrados y que cuente con un equipo suficiente para la preparación e impartición del curso. A la hora de apoyar las propuestas, los Departamentos deberán evaluar cuidadosamente la capacidad de las mismas para potenciar el impacto de los objetivos mencionados.

Los profesores/equipos docentes que finalmente impartan un MOOC serán reconocidos tanto desde el punto de vista académico (certificado), como económico (en el caso de que el MOOC produjera beneficios), así como en la liberación de la correspondiente carga docente.

Aspectos específicos

edX es una plataforma de MOOCs sin fines de lucro, fundada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, que cuenta en la actualidad con una amplia oferta de los cursos online de los más prestigiosos centros universitarios e instituciones del mundo. Se trata pues, de uno de los portales de Cursos Masivos Abiertos en línea más importantes del mundo, al cual pertenece nuestra universidad desde febrero de 2014.

A fin de aumentar el número de cursos que la UC3M ofrece en edX, a través de esta convocatoria se pretende seleccionar, producir e impartir en esta plataforma, un total de 6 MOOCs, que se seleccionarán según su calidad y capacidad de atraer muchos alumnos. Los cursos presentados para impartirse en edX tendrán pues, las siguientes características:

  • Se impartirán con una duración de 7-8 semanas, bien en un módulo único o en dos módulos de 4 semanas cada uno.
  • Podrán impartirse en inglés o/y en español.
  • Se aprobará un máximo de 6 MOOCs para esta plataforma: 3 cursos seleccionados del total de los presentados, en cada plazo de presentación.
  • Los MOOCs seleccionados comenzarán su impartición un año después del plazo en que fueron presentados. Esto es, los que se presenten a ntes del 17 de noviembre de 2014, se impartirán a partir de noviembre de 2015 y los presentados antes del 26 de enero de 2015, comenzarán en enero de 2016.
  • El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, por cada MOOC que impartan, la financiación correspondiente a profesores asociados que puedan impartir 24 ECTS. Esta financiación servirá para que los profesores implicados liberen la correspondiente carga docente, para facilitar los trabajos de diseño e impartición del MOOC. El número de créditos que libere cada profesor involucrado en el MOOC, lo decidirá el equipo docente junto a sus directores de departamento.
  • En el caso de que el MOOC genere ingresos, particularmente a través de la certificación, los profesores que lo impartan recibirán el 45% de la cantidad que edX ingrese a la universidad por el curso. El departamento correspondiente recibirá el 5% de esa misma cantidad.

miríadaX es la plataforma de MOOCs hispana más importante hasta el momento. Creada por Universia (Banco Santander) y Telefónica Learning Services, aspira a convertirse en el portal iberoamericano por excelencia para la educación abierta.

La Universidad Carlos III de Madrid ha impartido ya cursos en miríadaX y recientemente ha firmado un convenio para continuar colaborando e impartir MOOCs de los profesores de la UC3M en esta plataforma. Los MOOCs presentados para miríadaX tendrán las siguientes características:

  • Tendrán una duración de 4-5 semanas.
  • Podrán impartirse en español y/o en portugués.
  • Se aprobará un total de 4 MOOCs: 3 cursos seleccionados del total de los presentados antes del 17 de noviembre de 2014 y 1 curso seleccionados del total de los presentados para esta plataforma antes del 26 de enero de 2015.
  • Todos los MOOCs seleccionados se impartirán antes de finalizar el 2015. En el caso de los presentados en el primer plazo de convocatoria (17 de noviembre de 2014), deberán haber finalizado antes del 30 de abril de 2015; y los presentados antes del 26 de enero de 2015, finalizarán antes de diciembre 2015.
  • El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, por cada MOOC que impartan, la financiación correspondiente a profesores asociados que puedan impartir 12 ECTS. Esta financiación servirá para que los profesores implicados liberen la correspondiente carga docente, para facilitar los trabajos de diseño e impartición del MOOC. El número de créditos que libere cada profesor involucrado en el MOOC, lo decidirá el equipo docente junto a sus directores de departamento.
  • En el caso de que el MOOC genere ingresos, particularmente a través de la certificación, los profesores que lo impartan recibirán el 45% de la cantidad que Universia/miríadaX ingrese a la universidad por el curso. El departamento correspondiente recibirá el 5% de esa misma cantidad.
  • De acuerdo con los términos establecidos en el convenio firmado con Universia para la participación de la UC3M en miríadaX, la publicación de los MOOCs en esta plataforma, requerirá la firma de un “acuerdo de incorporación de cursos” con Universia, por parte de los profesores que vayan a impartirlos.

Requisitos y documentación para presentar propuestas de MOOCs

Todas las propuestas para la creación de MOOCs, tanto para la plataforma edX como para la plataforma miríadaX, deben detallar, entre otros, los siguientes aspectos, recogidos en el formulario de solicitud (Anexo I. A) que se completará electrónicamente:

  • Título del MOOC y departamento/s implicado/s en su impartición, reflejando el nombre del profesor coordinador, así como de otros miembros que conformen el equipo.
  • Plataforma en la que se quiere impartir el MOOC (edX o miríadaX) así como el/los idioma/s en que se impartirá el curso.
  • La duración del curso (según la plataforma) así como la dedicación en horas a la semana que se le pide a los estudiantes para un correcto aprovechamiento del MOOC.
  • La materia o categoría del curso, a quién está dirigido y el perfil de los alumnos potenciales del MOOC. Asimismo, cada proyecto deberá justificar, de la forma más precisa y convincente posible, por qué debería la UC3M ofrecer ese curso en la plataforma propuesta para impartirlo.
  • Si existen otro/s MOOC/s homólogo/s o similar/es en la plataforma para la que se presenta el curso o en otras semejantes (Coursera, Udacity, etc.). [Para hacer este análisis puede utilizar un agregador de MOOCs como ClassCentral, o Mooc.es].
  • El equipo docente del MOOC deberá realizar, en todo caso, un vídeo de no más de 5 minutos, donde el/los profesor/es del MOOC presenten y describan los contenidos del mismo. El vídeo deberá subirse a Youtube y se consignará el URL que dé acceso al mismo en la solicitud.

Asimismo, el formulario de solicitud irá acompañado de la siguiente documentación:

a) Descripción detallada del contenido del MOOC. Este documento debe reflejar, al menos: los contenidos que se impartirán en distintos módulos, semanas, etc., una descripción de los tipos de materiales educativos, actividades propuestas a los estudiantes y los mecanismos de valoración de los resultados del aprendizaje previstos.

b) Una breve descripción curricular del equipo docente (máx. 2 pág.) donde se destaque la visibilidad del/de los profesor/es que impartirán el curso en relación a la materia del MOOC, así como cualquier otro aspecto que avale la experiencia en la creación de materiales educativos innovadores, o la evaluación positiva de la calidad de su docencia.

c) Cualquier otra documentación complementaria que el/los profesor/es consideren relevante para legitimar la pertinencia del curso (o de los profesores), para impartirse en alguna de las plataformas de MOOCs a las que pertenece la UC3M.

Modalidad B: SPOCs

Aspectos generales

Un SPOC o Small Private Online Course, es una versión de un MOOC pero que se usa localmente, con estudiantes de la Universidad, en cursos reglados. Comparte con el MOOC la tecnología usada (video-clases, ejercicios y laboratorios interactivos que dinamizan el aprendizaje, foros de discusión, etc.), pero a diferencia de éstos, están dirigidos a un pequeño número de alumnos, en el contexto privado o particular de una universidad, una titulación y asignatura. Los SPOCs permiten, entre otras cosas, fortalecer la docencia híbrida o semipresencial (blended learning), ya que los docentes pueden utilizar los vídeos para que sus alumnos vean sus clases magistrales y explicaciones, y utilizar la clase presencial para potenciar aspectos del aprendizaje, resolver problemas, etc.). Un ejemplo de este tipo de cursos SPOC en nuestra Universidad, es la experiencia que se ha llevado a cabo en los últimos tres años con los Cursos0.

Esta modalidad de la convocatoria de cursos de UC3MDigital tiene como objetivo solicitar propuestas de cursos en línea dirigidos a una comunidad pequeña de alumnos en el contexto de una asignatura reglada (Grado o Postgrado) de las que se imparten actualmente en la Universidad Carlos III de Madrid. Esta modalidad admite dos tipos de SPOC: 1) CursosB (blended) que implicarán la combinación de la metodología MOOC aplicada a un pequeño número de alumnos (SPOC), junto a la docencia convencional presencial en el marco de una asignatura reglada, y 2) CursosR que implican la preparación de un SPOC, en este caso totalmente online, para los repetidores de una asignatura, de tal forma que puedan prepararla sin necesidad de volver a cursarla de forma convencional. En cualquier caso, en todos los SPOCs, se pretende que la utilización de tecnologías y aspectos innovadores de los MOOCs, permita mejorar los resultados del aprendizaje dentro de nuestra Universidad.

Así pues, esta modalidad está dirigida a todos los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid que impartan docencia reglada. Cualquier profesor podrá coordinar una o varias propuestas de SPOC, según las condiciones específicas que se explicarán a continuación. En cualquier caso, es imprescindible que el proyecto esté avalado por el/los Departamento/s involucrados y por el coordinador de la asignatura, y que cuente con el equipo suficiente para la preparación e impartición del SPOC de forma satisfactoria.

Los profesores/equipos docentes que finalmente impartan un SPOC serán reconocidos tanto desde el punto de vista académico (certificado), así como en la liberación de la correspondiente carga docente.

Aspectos específicos

CursosB (blended)

Bajo esta modalidad se presentarán propuestas de SPOCs combinadas con la docencia convencional presencial, para la impartición de cualquier asignatura de los grados o postgrados oficiales de la UC3M. Las propuestas de CursosB cumplirán las siguientes características:

  • El SPOC deberá cubrir un mínimo de 3 ECTS y un máximo de 6. Y se impartirán durante las 7 ó 14 semanas en las que habitualmente se imparta la asignatura (dependiendo de si son 3 ó 6 créditos ECTS los que cubra el SPOC).
  • Se impartirán en el idioma de la titulación a la que pertenezca la asignatura. En el caso de asignaturas que se impartan en inglés y en español, el SPOC podrá cubrir uno u otro idioma.
  • Se seleccionará un total de 4 SPOCs de este tipo: 2 CursosB de los presentados en el primer plazo (17 de noviembre de 2014) y 2 de los del segundo plazo (26 de enero de 2015).
  • Todos los SPOCs-CursosB se impartirán en el curso académico 2015-2016, en el cuatrimestre al que está asociada la asignatura afectada, aunque su planificación y producción deberá comenzar con suficiente anticipación para tener finalizados los materiales en el momento de la fecha de impartición.
  • El/los Departamento/s implicado/s recibirá/n, por cada SPOC-CursoB que impartan, la financiación correspondiente a profesores asociados que puedan impartir 12 ECTS. Esta financiación servirá para que los profesores implicados liberen la correspondiente carga docente, para facilitar los trabajos de diseño e impartición de la asignatura en cuestión en modo SPOC. El número de créditos que libere cada profesor involucrado en el SPOC, lo decidirá el equipo docente junto a sus directores de departamento.

CursosR (repetidores)

Denominamos CursosR a los SPOCs que se impartirán de forma online para aquellos alumnos que, no habiendo superado una asignatura en su convocatoria ordinaria, quieran reforzar sus conocimientos para poder presentarse con mayor garantía a la convocatoria extraordinaria. Estos SPOCs-CursosR corresponderán, de momento, sólo a las siguientes asignaturas que se imparten en el primer cuatrimestre, determinadas por el Vicerrector de Grado el 12 de enero de 2015: Cálculo I, Sistemas lineales, Física [Electromagnetismo] y Matemáticas para la Economía. Se trata de asignaturas con carácter básico o/y obligatorio, con elevados índices de fracaso o abandono. Las propuestas de cursosR, estarán sujetas a las siguientes características:

  • Se seleccionarán un total de 2 cursos de este tipo, que serán ofertados a los alumnos en el segundo cuatrimestre del curso 2015-2016.
  • Las propuestas deberán centrarse en la creación de materiales para impartir el cursoR online (vídeos, ejercicios, etc.), no en la tutorización o impartición de la asignatura.
  • Los equipos docentes interesados sólo podrán presentarse en el segundo plazo de presentación de esta convocatoria.
  • Los equipos docentes que elaboren estos materiales deberán estar formados por dos profesores, de los cuales, al menos uno ha de ser permanente.
  • Cada uno de los profesores del equipo tendrá una reducción del 60% de su carga lectiva durante un año.
  • Los cursos tendrán una duración completa de 14 semanas, y cubrirán el programa completo de la asignatura de que se trate.
  • Los materiales de los cursos deberán de estar completos y entregados antes del 20 de Diciembre de 2015.

Requisitos y documentación para presentar propuestas de SPOCs

Todas las propuestas para la creación de SPOCs, tanto las propuestas relativas a cualquier asignatura (CursosB), como aquellas dirigidas a la modalidad más específica de CursosR, deben detallar, entre otros, los siguientes aspectos recogidos en el formulario de solicitud (Anexo I. B) que se completará electrónicamente:

  • Título del curso que deberá coincidir, al menos en parte, en el caso de los cursosB (min. 3 ECTS), y totalmente, en el caso de los CursosR, con el título de una asignatura reglada.
  • Departamento/s implicado/s en la impartición del SPOC, reflejando el nombre del profesor que dirige y coordina la propuesta de SPOC, así como de otros miembros que conformen el equipo.
  • La duración del curso (7 o 14 semanas, según se trate de 3 o de 6 ECTS, en el caso de cursosB, y 14 semanas en el caso de cursosR) así como la dedicación en horas a la semana que se le pide a los estudiantes para un correcto aprovechamiento del SPOC.
  • Si existen MOOCs, cursos OCW u otros Recursos Educativos Abiertos sobre la materia que se pretende impartir que pudieran tomarse como referente o modelo, ahora en el entorno privado de la asignatura.
  • El equipo docente del SPOC deberá realizar, en todo caso, un vídeo de no más de 5 minutos, donde el profesor/es del curso/asignatura presenten y describan los contenidos del mismo y los aspectos innovadores que va a incluir esta modalidad en su docencia. El vídeo deberá subirse a Youtube y se consignará el URL que dé acceso al mismo en la solicitud.

Asimismo, el formulario de solicitud irá acompañado de la siguiente documentación:

a) Descripción detallada del contenido del SPOC. Este documento debe reflejar, al menos: los contenidos que se impartirán en distintos módulos, semanas, etc., de los consignados en la ficha oficial de la asignatura, así como una descripción de los tipos de materiales educativos, actividades propuestas a los estudiantes y los mecanismos de valoración de los resultados del aprendizaje previstos que harán del SPOC (CursoB o CursoR) una propuesta innovadora y eficaz.

b) La ficha Reina o Guía Docente de la asignatura reglada.

c) Cualquier otra documentación complementaria que el profesor/es consideren relevante para legitimar la pertinencia de aplicar a la asignatura/s en cuestión un SPOC, ya sea como tecnología complementaria a la clase presencial (cursosB), ya sea como curso online exclusivo para repetir los contenidos de una asignatura con alto índice de fracaso/abandono (cursosR).

Plazos, procedimiento y soporte a la presentación de propuestas

Esta convocatoria anual de UC3MDigital tiene dos llamadas o plazos para la presentación de propuestas tanto de MOOCs como de SPOCs: un primer plazo, donde se recibirán propuestas de ambos tipos, desde el día de publicación de esta convocatoria, hasta el 17 de noviembre de 2014, y un segundo plazo, donde se podrán presentar propuestas de cursos para una u otra modalidad, desde el 18 de noviembre de 2014, hasta el 26 de enero de 2015. Ampliado primer plazo hasta el 1 de diciembre de 2014

Todas las propuestas se enviarán electrónicamente a través de los formularios creados a tal efecto:

  • Anexo I. A: Formulario para la presentación de MOOCs en UC3MDigital
  • Anexo I. B: Formulario para la presentación de SPOCs en UC3MDigital

Al formulario se podrá adjuntar la documentación complementaria solicitada para la presentación de MOOCs o SPOCs. En cualquier caso, una vez cumplimentado el formulario se deberá imprimir como solicitud para proceder a la firma tanto del coordinador de la propuesta, como del director/es del departamento/s implicados. En el caso de los SPOCs deberá firmarse también por el coordinador de la asignatura afectada. Las solicitudes firmadas, dirigidas al Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente, deberán presentarse en el Registro General de la Universidad Carlos III de Madrid, o por cualquiera de los procedimientos previstos en la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, desde el día de publicación de la convocatoria y hasta el lunes 17 de noviembre de 2014 (en el caso del primer plazo), y desde el 18 de noviembre de 2014 y hasta el 26 de enero de 2015 (en el caso de la segundo plazo de presentación de solicitudes), en ambos casos, antes de las 18:00 h. Ampliado primer plazo hasta el 1 de diciembre de 2014

A fin de que los profesores interesados puedan presentar buenas propuestas y puedan aclarar todas las dudas sobre cualquiera de las modalidades de esta convocatoria, el Vicerrectorado de Infraestructuras y Medio Ambiente, a través de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID) organizará al menos, un seminario-taller antes de finalizar el plazo de presentación de cursos de cada uno de los plazos previstos en esta convocatoria. El objetivo de estos seminarios será explicar y aclarar todos los aspectos y condiciones de esta convocatoria, así como reflejar buenas prácticas y aspectos claves a la hora de planificar e impartir MOOCs/SPOCs y las particularidades metodológicas, técnicas, etc. de cada una de las modalidades.

  • El I seminario-taller de la Convocatoria UC3MDigital 2014-15 (MOOCs-SPOCs), tendrá lugar el 27 de octubre de 2014 a las 10:00 en el Salón de Grados del Campus de Getafe.[Slides de presentación de la convocatoria]
  • El II seminario-taller de la Convocatoria UC3MDigital 2014-15 (MOOCs-SPOCs) tendrá lugar el 12 de enero de 2015 a las 16:00, en la sala de audiovisuales (3.1.S.08) de la Biblioteca Rey Pastor del Campus de Leganés.

Se recomienda a todos los profesores interesados en presentar propuestas de cursos MOOC o SPOC para esta convocatoria (noviembre 2014 o enero 2015) que asistan a alguno de estos seminarios, así como a otras jornadas y actividades divulgativas que organizará el Vicerrectorado de Infraestructuras y Medio Ambiente en torno a estos temas a lo largo de este curso académico. 

No obstante todas las dudas en relación a esta convocatoria podrán canalizarse a través de uc3mdigital@uc3m.es.

Evaluación y selección de propuestas

El proceso de selección se efectuará en dos fases:

  • Una primera fase donde el equipo técnico de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente de la Universidad (UTEID) valorará las propuestas en relación a los criterios de selección previstos para cada modalidad, recogidos en la respectiva matriz de evaluación (Anexo II. A y Anexo II. B).
  • Una segunda fase en la que la Comisión Evaluadora de UC3MDigital, revisará los resultados de la evaluación técnica de la UTEID y, tras visualizar los vídeos de presentación de los cursos propuestos, elaborará, para cada modalidad, una lista de las propuestas ordenada según su valoración final para cada modalidad de esta convocatoria (MOOCs-edX; MOOCs-miríadaX; SPOC-CursosB; SPOC-CursosR).

La Comisión Evaluadora estará formada por: el Vicerrector de Profesorado y Departamentos, el Vicerrector de Grado y la Vicerrectora de Postgrado; así como dosprofesores con experiencia en MOOCs y/o docencia online y un experto técnico en alguna de las plataformas.

Finalmente, el Vicerrector de Infraestructuras y Medioambiente, a la vista de la propuesta de la Comisión Evaluadora, resolverá la convocatoria, publicando los resultados 3 semanas después de finalizar cada plazo de presentación.

Los criterios para la evaluación de las propuestas se recogen en las rúbricas publicadas como anexo de esta convocatoria y que se pueden consultar en:

  • Anexo II. A: Rúbrica/Matriz para la valoración de propuestas de MOOCs
  • Anexo II. B: Rúbrica/Matriz para la valoración de propuestas de SPOCs

Los resultados finales del proceso de selección se comunicarán a través de los canales de difusión de la Universidad y se publicarán en el sitio Web de UC3MDigital.

Condiciones y desarrollos de los proyectos aprobados

Los cursos finalmente seleccionados en esta convocatoria se impartirán, fundamentalmente a lo largo del curso 2015-2016 según lo estipulado en cada modalidad, plataforma, etc., pero podrán empezar a planificarse y producirse desde la fecha de resolución de cada plazo de la convocatoria.

Los autores (el equipo docente) de los cursos seleccionados, firmarán un acuerdo de compromiso con la Universidad Carlos III de Madrid, relativo a las condiciones de impartición del curso (Anexo III).

Para preparar los cursos seleccionados (MOOCs/SPOCs) y producir los materiales, los equipos docentes contarán con el apoyo de la UTEID que les asesorará en todo lo relativo a la planificación y el diseño instruccional, la elaboración de los materiales audiovisuales, textuales e interactivos, la creación de actividades de evaluación formativa y sumativa, así como en la dinamización de los cursos en foros y redes sociales.

Asimismo, los equipos docentes implicados en la impartición de los cursos seleccionados en cualquiera de los plazos y modalidades de esta convocatoria, así como todos los profesores interesados en presentar propuestas para la misma, podrán consultar una serie de guías y recomendaciones, publicadas en UC3MDigital.

ANEXOS

Más información complementaria en la página MOOCs UC3M