Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Convocatoria 2017-2018 para la presentación de propuestas de SPOCs para el curso 2018-2019

Convocatoria 2017-2018 para la presentación de propuestas de SPOCs para el curso 2018-2019

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), coherente con sus objetivos de calidad, innovación y excelencia educativa, fomenta y promueve desde hace varios años la innovación pedagógica a través de la tecnología. Desde la aparición de los MOOCs (Massive Open Online Courses) en el panorama de la Educación Superior, la UC3M ha llevado a cabo distintas actividades conducentes a la creación y difusión de cursos masivos abiertos en línea, así como a la adopción y adaptación de la tecnología MOOC para la mejora de la docencia reglada en el campus.

Esta convocatoria es parte de las iniciativas que está llevando a cabo el Vicerrectorado de Estrategia y Educación digital para fomentar la innovación educativa en nuestra Universidad, y tiene como objetivo seleccionar y apoyar la realización de 6 SPOCs en total, aplicables a cualquier curso reglado en la UC3M, que se impartirán en el curso académico 2018-2019.

1. Definición y alcance de la convocatoria de SPOCs

Un SPOC o Small Private Online Course, es una versión de un MOOC pero que se usa localmente, con estudiantes de la Universidad, en cursos reglados. Comparte con el MOOC la tecnología usada (vídeo-clases, ejercicios y laboratorios interactivos que dinamizan el aprendizaje, foros de discusión, etc.), pero a diferencia de éstos, están dirigidos a un pequeño número de alumnos, en el contexto privado o particular de una universidad, una titulación y asignatura. Los SPOCs permiten, entre otras cosas, fortalecer la docencia híbrida o semipresencial (blended learning), ya que los docentes pueden utilizar los vídeos para que sus alumnos vean sus clases y explicaciones, y utilizar la clase presencial para potenciar aspectos del aprendizaje, resolver problemas, etc.). Un ejemplo de este tipo de cursos SPOC en nuestra Universidad, es la experiencia que se ha llevado a cabo en los últimos años con los Cursos Cero .

Esta convocatoria está dirigida a todos los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid que impartan docencia reglada. Cualquier profesor podrá coordinar una o varias propuestas de SPOC, según las condiciones específicas que se explicarán a continuación. En cualquier caso, es imprescindible que el proyecto esté avalado por el/los Departamento/s involucrados y por el coordinador de la asignatura, y que cuente con el equipo suficiente para la preparación e impartición del SPOC de forma satisfactoria. 

Los equipos docentes que finalmente impartan un SPOC serán reconocidos tanto desde el punto de vista académico, como económico.

2. Condiciones de las propuestas

2.1. SPOCs

Se presentarán propuestas de SPOCs para cualquier asignatura de los grados o postgrados oficiales de la UC3M, que combine, de forma adecuada, el SPOC con las clases presenciales. Las propuestas cumplirán las siguientes características:

  • Se seleccionará un total de 6 SPOCs, pero si hubiera suficientes propuestas de calidad, la comisión evaluadora podrá excepcionalmente aprobar el desarrollo de más proyectos.
  • Todos los SPOCs se impartirán en el curso académico 2018-2019, en el cuatrimestre al que está asociada la asignatura afectada, aunque su planificación y producción deberá comenzar con suficiente anticipación para tener finalizados los materiales en el momento de la fecha de impartición. 

Las condiciones para el desarrollo del SPOC son las siguientes:

  • Cobertura: si la asignatura es de 6 ECTS, el SPOC deberá cubrir un mínimo de 2 ECTS. Si la asignatura es de 3 ECTS, el SPOC deberá cubrir un mínimo de 1 ECTS.
  • Supresión de clases magistrales: se podrá suprimir hasta 1 sesión magistral por cada crédito ECTS que cubra el SPOC, que será sustituida por los diversos contenidos educativos.

Contenidos: 

Vídeos.

  • Los vídeos deberán ser nuevos. Se recomienda que tengan una duración de entre 3 y 5 minutos.
  • El contenido grabado en vídeo deberá ser, como mínimo, de 1 hora por cada ECTS de contenido que cubra

Actividades: los vídeos deberán estar acompañados de actividades y ejercicios.

  • Se impartirán en el idioma de la titulación a la que pertenezca la asignatura. En el caso de asignaturas que se impartan en inglés y en español, el SPOC podrá cubrir uno u otro idioma.

El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, por cada SPOC que imparta, en virtud de esta convocatoria, hasta 2.000 euros, que podrán estar destinados, según acuerden con los equipos docentes, a:

  • Descargar de clases al equipo docente, incorporando esta cantidad al presupuesto del departamento. 
  • Remunerar al equipo docente
  • Comprar material fungible o material inventariable, o contratar servicios relacionados con el SPOC.

2.2. Mejora de SPOCs ya realizados

Se podrán aprobar otros proyectos destinados a traducir, adaptar o ampliar SPOCs realizados en virtud de convocatorias anteriores. Estas iniciativas podrán ser desarrolladas con flexibilidad de plazos de acuerdo con las necesidades de los equipos docentes y la UTEID. Estos proyectos no recibirán financiación, pero sí contarán con el apoyo de la UTEID para su realización. 

3. Requisitos y documentación para presentar las propuestas

Todas las propuestas para la creación de SPOC deben detallar, entre otros, los siguientes aspectos recogidos en el formulario de solicitud (Anexo I) que se completará electrónicamente:

  • Título del curso que deberá coincidir, al menos en parte, con el título de una asignatura reglada.
  • Departamento/s implicado/s en la impartición del SPOC, reflejando el nombre del profesor que dirige y coordina la propuesta, así como de otros miembros que conformen el equipo.
  • La cobertura del SPOC de acuerdo con las condiciones enunciadas en el apartado anterior.
  • Descripción detallada de cómo se van a emplear los recursos económicos ofrecidos en la convocatoria: descarga docente, contratación de servicios, adquisición de materiales, recursos, etc.
  • Si existen MOOCs, cursos OCW u otros Recursos Educativos Abiertos sobre la materia que se pretende impartir que pudieran tomarse como referente o modelo para la asignatura.
  • El equipo docente del SPOC deberá realizar, en todo caso, un vídeo de no más de 5 minutos, donde el equipo docente del curso/asignatura presente y describa los contenidos del mismo y los aspectos innovadores que va a incluir esta modalidad en su docencia. El vídeo deberá subirse a YouTube u otra plataforma de vídeos y se consignará el URL que dé acceso al mismo en la solicitud.

Asimismo, el formulario de solicitud irá acompañado de la siguiente documentación:

a)    Descripción detallada del contenido del SPOC. Este documento debe reflejar, al menos: los contenidos que se impartirán en distintos módulos, semanas, etc., de los consignados en la ficha oficial de la asignatura, así como una descripción de los tipos de materiales educativos, actividades propuestas a los estudiantes y los mecanismos de valoración de los resultados del aprendizaje previstos que harán del SPOC una propuesta innovadora y eficaz. 

b)    Una breve descripción curricular del equipo docente (máx. 2 pág.) donde se destaque la experiencia en la creación de materiales educativos innovadores, o la evaluación positiva de la calidad de su docencia.

c)    Cualquier otra documentación complementaria que el profesor/es consideren relevante para legitimar la pertinencia de aplicar a la asignatura/s en cuestión un SPOC.

4. Plazos, procedimiento y soporte a la presentación de propuestas

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria es desde su publicación hasta el 30 de noviembre de 2017

Todas las propuestas se enviarán electrónicamente a través del siguiente formulario:

Al formulario se podrá adjuntar la documentación complementaria solicitada para la presentación de la propuesta. En cualquier caso, una vez cumplimentado el formulario se deberá imprimir como solicitud para proceder a la firma tanto del coordinador de la propuesta, como del coordinador de la asignatura afectada y del director/es del departamento/s implicados.

Las solicitudes firmadas, dirigidas al Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, deberán presentarse en el Registro General de la Universidad Carlos III de Madrid, o por cualquiera de los procedimientos previstos en la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, desde el día de publicación de la convocatoria y hasta el jueves, 30 de noviembre de 2017, en ambos casos, antes de las 18:00 h. (**Horario de Registro: de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 18, viernes de 9 a 14**)

A fin de que los profesores interesados puedan presentar buenas propuestas y puedan aclarar todas las dudas sobre cualquiera de las modalidades de esta convocatoria, el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital, a través de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID) celebrará un seminario-taller el martes, 31 de octubre, a las 12:30 h., en la sala 14.0.11 del campus de Getafe. 

El objetivo de este seminario será explicar y aclarar todos los aspectos y condiciones de esta convocatoria, así como reflejar buenas prácticas y aspectos claves a la hora de planificar e impartir MOOCs. 

Se recomienda a todos los profesores interesados en presentar propuestas de cursos MOOC que asistan a este seminario, así como a otras jornadas y actividades divulgativas que organice el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital en torno a estos temas a lo largo de este curso académico. No obstante todas las dudas en relación a esta convocatoria podrán canalizarse a través de uc3mdigital@uc3m.es.

5. Evaluación y selección de propuestas

El proceso de selección se efectuará en dos fases: 

a)    Una primera fase donde el equipo técnico de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente de la Universidad (UTEID) valorará las propuestas en relación a los criterios de selección previstos para cada modalidad, recogidos en la respectiva matriz de evaluación (Anexo II).

b)    Una segunda fase en la que la Comisión Evaluadora revisará los resultados de la evaluación técnica de la UTEID y, tras visualizar los vídeos de presentación de los proyectos, seleccionará las propuestas que serán desarrolladas.

La Comisión Evaluadora estará formada por: 

  • El Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, que presidirá la Comisión
  • El Vicerrector de Profesorado y Departamentos
  • La Vicerrectora de Estudios
  • Dos profesores con experiencia en MOOCs y/o docencia online 
  • Un miembro de la UTEID, que actuará de secretario de la Comisión.

Finalmente, el Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, a la vista de la propuesta de la Comisión Evaluadora, resolverá la convocatoria dentro de las 4 semanas siguientes a la finalización del plazo de presentación.

Los criterios para la evaluación de las propuestas se recogen en las rúbricas publicadas como anexo de esta convocatoria y que se pueden consultar en:

  • Anexo II: Rúbrica/Matriz para la valoración de propuestas de SPOCs

Los resultados finales del proceso de selección se comunicarán a través de los canales de difusión de la Universidad y se publicarán en el sitio Web de UC3MDigital .

6. Condiciones y desarrollos de los proyectos aprobados

Los cursos finalmente seleccionados en esta convocatoria se impartirán, fundamentalmente a lo largo del curso 2018-2019 según lo estipulado en cada modalidad, plataforma, etc., pero deberán empezar a planificarse y producirse desde la fecha de resolución de cada plazo de la convocatoria con el apoyo de la Más información .

Los autores (el equipo docente) de los cursos seleccionados, firmarán un acuerdo de compromiso con la Universidad Carlos III de Madrid, relativo a las condiciones de impartición del curso (Anexo III).

Para preparar los SPOCs y producir los materiales, los equipos docentes contarán con el apoyo de la Más información , así como con un coordinador pedagógico, que les asesorarán en todo lo relativo a la planificación y el diseño instruccional, la elaboración de los materiales audiovisuales, textuales e interactivos, la creación de actividades de evaluación formativa y sumativa, así como en la dinamización de los cursos en foros y redes sociales.

Asimismo, los equipos docentes implicados en la impartición de los cursos seleccionados en cualquiera de los plazos y modalidades de esta convocatoria, así como todos los profesores interesados en presentar propuestas para la misma, podrán consultar una serie de guías y recomendaciones, publicadas en UC3MDigital.

Los profesores participantes en los SPOCs aprobados y realizados en virtud de esta convocatoria recibirán un certificado y podrán obtener reconocimiento mediante el complemento de docencia de las retribuciones adicionales del personal docente e investigador.