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Convocatoria 2017-2018 para la presentación de propuestas de MOOCs (edX) para el curso 2018-2019

Convocatoria 2017-2018 para la presentación de propuestas de MOOCs (edX) para el curso 2018-2019

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), coherente con sus objetivos de calidad, innovación y excelencia educativa, fomenta y promueve desde hace varios años la innovación pedagógica a través de la tecnología. Desde la aparición de los MOOCs (Massive Open Online Courses) en el panorama de la Educación Superior, la UC3M ha llevado a cabo distintas actividades conducentes a la creación y difusión de cursos masivos abiertos en línea, así como a la adopción y adaptación de la tecnología MOOC para la mejora de la docencia reglada en el campus. 

Esta convocatoria es parte de las iniciativas que está llevando a cabo el Vicerrectorado de Estrategia y Educación digital para fomentar la innovación educativa en nuestra Universidad, y tiene como objetivo seleccionar y apoyar la realización de 1 Micromáster y 2 MOOCs en edX, que se impartirán en el curso académico 2018-2019.

1. Definición y alcance de la convocatoria de MOOCs

Esta convocatoria pretende recoger propuestas de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs) que, impartidos por el personal docente de la UC3M, cumplan con las expectativas de calidad y los requisitos de la plataforma edX a la que pertenece la Universidad Carlos III de Madrid. 

Se espera recibir propuestas de cursos sobre temas atractivos y con planteamientos innovadores, diseñados e impartidos por equipos docentes entusiastas, con profesores carismáticos y excelentes, capaces de:

  • Potenciar nacional e internacionalmente la reputación de la Universidad Carlos III de Madrid, tanto en el ámbito o disciplina del curso, como en general.
  • Atraer el registro de una gran cantidad de estudiantes, que constituyan una comunidad de aprendizaje “masiva”, diversa y global.
  • Captar estudiantes para los programas académicos de la Universidad Carlos III de Madrid. Este aspecto se tendrá especialmente en cuenta para la selección del Micromáster.
  • Incluir elementos significativos o competencias específicas que originen la solicitud de certificación y crédito, de tal forma que sean capaces de generar ingresos. 

Esta convocatoria está dirigida a todos los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid. Cualquier profesor de esta universidad podrá coordinar una o varias propuestas. 
En cualquier caso, es imprescindible que el proyecto esté avalado por el/los Departamento/s involucrado/s y que cuente con un equipo suficiente para la preparación e impartición del curso. A la hora de apoyar las propuestas, los Departamentos deberán evaluar cuidadosamente la capacidad de las mismas para potenciar el impacto de los objetivos mencionados.

Los profesores/equipos docentes que finalmente impartan un MOOC serán reconocidos tanto desde el punto de vista académico, como económico.

2. Condiciones de las propuestas: Cursos en la plataforma edX

edX es una plataforma de MOOCs sin fines de lucro, fundada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, que cuenta en la actualidad con una amplia oferta de cursos online de los más prestigiosos centros universitarios e instituciones del mundo. Se trata pues, de uno de los portales de Cursos Masivos Abiertos en línea más importantes del mundo, al cual pertenece nuestra universidad desde febrero de 2014.

Además, edX lanzó en 2016 el programa de Micromásteres . El objetivo de esta nueva iniciativa es permitir que estudiantes de todo el mundo puedan acceder más fácilmente a programas de cursos de postgrado impartidos por prestigiosas universidades. Una vez que los estudiantes completan el programa online, podrían convalidarlo parcialmente con másteres de la universidad.

A fin de consolidar la presencia de la UC3M en edX, a través de esta convocatoria se pretende seleccionar, producir e impartir en esta plataforma los siguientes tipos de cursos:

2.1. Micromásteres

Se producirá 1 micromáster que esté vinculado a uno o varios de los másteres de la universidad. 

De entre las propuestas presentadas, se seleccionará una según su calidad y capacidad de atraer alumnos, según las siguientes condiciones:

  • El micromáster debe incluir un mínimo de 4 MOOCs y un mínimo de 30 semanas de contenido, no pudiendo ser ninguno de esos cursos inferior a 5 semanas de duración.
  • El micromáster seleccionado tendrá una planificación propia en coordinación con el programa de máster o másteres asociados, teniendo que comenzar en 2019.
  • El micromáster deberá ser en español. 
  • El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, en virtud de esta convocatoria, 36.000 euros. Esta cantidad será incorporada al presupuesto del departamento y estará destinada a descargar de clases al equipo docente, a adquirir material inventariable o fungible, o a la contratación de servicios relacionados con la producción del micromáster. Esto se discutirá con los equipos seleccionados teniendo en cuenta sus peticiones y las posibilidades presupuestarias.
  • En el caso de que el micromáster genere ingresos, particularmente a través de la certificación, los profesores que lo impartan recibirán el 45% de la cantidad que edX ingrese a la universidad por el micromáster. El departamento correspondiente recibirá el 5% de esa misma cantidad.

2.2. MOOCs individuales 

Se producirán 2 MOOCs individuales que se seleccionarán según su calidad y capacidad de atraer alumnos, según las siguientes condiciones:

  • Los MOOCs seleccionados comenzarán en febrero/marzo de 2019.
  • Tendrán una duración de 5-6 semanas.
  • Podrán impartirse en inglés y/o en español, aunque preferiblemente en español.
  • El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, en virtud de esta convocatoria 10.000 euros por cada MOOC que impartan en edX. Esta cantidad será incorporada al presupuesto del departamento y estará destinada a descargar de clases al equipo docente, a adquirir material inventariable o fungible, o a la contratación de servicios relacionados con la producción del MOOC. Esto se discutirá con los equipos seleccionados teniendo en cuenta sus peticiones y las posibilidades presupuestarias.
  • En el caso de que el MOOC genere ingresos, particularmente a través de la certificación, los profesores que lo impartan recibirán el 45% de la cantidad que edX ingrese a la universidad por el curso. El departamento correspondiente recibirá el 5% de esa misma cantidad.
  • Si se presentaran muchas propuestas de calidad, la Comisión Evaluadora podrá, excepcionalmente, aprobar el desarrollo de más proyectos.

Si no hubiera propuestas para realizar el micromaster o ninguna de las presentadas fuera seleccionada, se podrían aprobar hasta 5 MOOCs para realizar en la plataforma de edX.

2.3. Otros proyectos

Se podrán aprobar otros proyectos destinados a traducir, adaptar o ampliar MOOCs realizados en virtud de convocatorias anteriores, así como otras propuestas que puedan resultar de especial interés para la UC3M. Estas iniciativas podrán ser desarrolladas con flexibilidad de plazos de acuerdo con las necesidades de los equipos docentes y la UTEID. Estos proyectos no recibirán financiación, pero sí contarán con el apoyo de la UTEID para su realización. 

3. Requisitos y documentación para presentar las propuestas

Todas las propuestas para la creación del micromaster o de MOOCs deben detallar, entre otros, los siguientes aspectos, recogidos en el formulario de solicitud (Anexo I) que se completará electrónicamente:

  • Título del micromáster/MOOC y departamento/s implicado/s en su impartición, reflejando el nombre del profesor coordinador, así como de otros miembros que conformen el equipo.
  • Idioma/s en que se impartirá el micromáster/MOOC.
  • La duración del micromáster/MOOC así como la dedicación en horas a la semana que se le pide a los estudiantes para un correcto aprovechamiento. 
  • La materia o categoría del micromáster/MOOC, a quién está dirigido y el perfil de los alumnos potenciales.
  • En el caso de los micromásteres, descripción detallada de los cursos que lo componen.
  • Descripción detallada de cómo se van a emplear los recursos económicos ofrecidos en la convocatoria: descarga docente, contratación de servicios, adquisición de materiales, recursos, etc. 
  • El micromáster/MOOC deberá ser de alto impacto. Por ello, cada proyecto deberá justificar, de la forma más precisa y convincente posible, el impacto esperado y por qué debería la UC3M ofrecer el micromáster/MOOC propuesto.
  • Si existen otro/s MOOC/s homólogo/s o similar/es en edX o en otras semejantes (miríadaX, Coursera, Udacity, etc.). [Para hacer este análisis puede utilizar un agregador de MOOCs como ClassCentral , o Mooc.es ].
  • El equipo docente del micromáster/MOOC deberá realizar, en todo caso, un vídeo de no más de 5 minutos, donde se presenten y describan los contenidos del mismo. El vídeo deberá subirse a YouTube u otra plataforma de vídeos y se consignará la URL que dé acceso al mismo en la solicitud.

Asimismo, el formulario de solicitud irá acompañado de la siguiente documentación:

a) Descripción detallada del contenido del micromáster/MOOC. Este documento debe reflejar, al menos: los contenidos que se impartirán en distintos módulos, semanas, etc., una descripción de los tipos de materiales educativos, actividades propuestas a los estudiantes y los mecanismos de valoración de los resultados del aprendizaje previstos. 

b) Una breve descripción curricular del equipo docente (máx. 2 pág.) donde se destaque la visibilidad del profesor/es en relación a la materia del micromáster/MOOC, así como cualquier otro aspecto que avale la experiencia en la creación de materiales educativos innovadores, o la evaluación positiva de la calidad de su docencia.

c) Cualquier otra documentación complementaria que el equipo docente considere relevante para legitimar la pertinencia del micromáster/MOOC (o de los profesores), para impartirse en edX.

4. Plazos, procedimiento y soporte a la presentacion de propuestas

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria es desde su publicación hasta el 30 de noviembre de 2017

Todas las propuestas se enviarán electrónicamente a través de este formulario:

Al formulario se podrá adjuntar la documentación complementaria solicitada para la presentación de micromáster/MOOCs. En cualquier caso, una vez cumplimentado el formulario se deberá imprimir como solicitud para proceder a la firma tanto del coordinador de la propuesta, como del director/es del departamento/s implicados.

Las solicitudes firmadas, dirigidas al Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, deberán presentarse en el Registro General de la Universidad Carlos III de Madrid, o por cualquiera de los procedimientos previstos en la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, desde el día de publicación de la convocatoria y hasta el viernes, 30 de noviembre de 2017, en ambos casos, antes de las 18:00 h. (**Horario de Registro: de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 18, viernes de 9 a 14**)

A fin de que los profesores interesados puedan presentar buenas propuestas y puedan aclarar todas las dudas sobre cualquiera de las modalidades de esta convocatoria, el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital, a través de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID) celebrará un seminario-taller el martes, 31 de octubre, a las 12:30 h., en la sala 14.0.11 del campus de Getafe.

El objetivo de este seminario será explicar y aclarar todos los aspectos y condiciones de esta convocatoria, así como reflejar buenas prácticas y aspectos claves a la hora de planificar e impartir MOOCs. 

Se recomienda a todos los profesores interesados en presentar propuestas de micromáster/MOOC que asistan a este seminario, así como a otras jornadas y actividades divulgativas que organice el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital en torno a estos temas a lo largo de este curso académico. 

No obstante todas las dudas en relación a esta convocatoria podrán canalizarse a través de uc3mdigital@uc3m.es.

5. Evaluación y selección de propuestas

El proceso de selección se efectuará en dos fases: 

a)    Una primera fase donde el equipo técnico de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente de la Universidad (UTEID) valorará las propuestas en relación a los criterios de selección previstos para cada modalidad, recogidos en la respectiva matriz de evaluación (Anexo II).

b)    Una segunda fase en la que la Comisión Evaluadora revisará los resultados de la evaluación técnica de la UTEID y, tras visualizar los vídeos de presentación de los proyectos, seleccionará, para cada modalidad (micromáster o MOOC individual), las propuestas que serán desarrolladas.

La Comisión Evaluadora estará formada por: 

  • El Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, que presidirá la Comisión
  • El Vicerrector de Profesorado y Departamentos
  • La Vicerrectora de Estudios
  • Dos profesores con experiencia en MOOCs y/o docencia online 
  • Un miembro de la UTEID, que actuará de secretario de la Comisión.

Finalmente, el Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, a la vista de la propuesta de la Comisión Evaluadora, resolverá la convocatoria dentro de las 4 semanas siguientes a la finalización del plazo de presentación.

Los criterios para la evaluación de las propuestas se recogen en las rúbricas publicadas como anexo de esta convocatoria y que se pueden consultar en:

  • Anexo II: Rúbrica/Matriz para la valoración de propuestas de MOOCs

Los resultados finales del proceso de selección se comunicarán a través de los canales de difusión de la Universidad y se publicarán en el sitio Web de UC3MDigital .

6. Condiciones y desarrollos de los proyectos aprobados

Los cursos finalmente seleccionados en esta convocatoria se impartirán, fundamentalmente a lo largo del curso 2018-2019 según lo estipulado en cada modalidad, plataforma, etc., pero deberán empezar a planificarse y producirse desde la fecha de resolución de cada plazo de la convocatoria con el apoyo de la UTEID .

Los autores (el equipo docente) de los cursos seleccionados, firmarán un acuerdo de compromiso con la Universidad Carlos III de Madrid, relativo a las condiciones de impartición del curso (Anexo III).

Para preparar los MOOCs y producir los materiales, los equipos docentes contarán con el apoyo de la UTEID , así como con un coordinador pedagógico, que les asesorarán en todo lo relativo a la planificación y el diseño instruccional, la elaboración de los materiales audiovisuales, textuales e interactivos, la creación de actividades de evaluación formativa y sumativa, así como en la dinamización de los cursos en foros y redes sociales.

Asimismo, los equipos docentes implicados en la impartición de los cursos seleccionados en cualquiera de los plazos y modalidades de esta convocatoria, así como todos los profesores interesados en presentar propuestas para la misma, podrán consultar una serie de guías y recomendaciones, publicadas en UC3MDigital.

Los profesores participantes en los MOOCs aprobados y realizados en virtud de esta convocatoria recibirán un certificado y podrán obtener reconocimiento mediante el complemento de docencia de las retribuciones adicionales del personal docente e investigador.

Seminario-Taller: presentaciones