Los ODS en el plan estratégico de la universidad

Imagen de la portada del plán estratégico de la UC3M

El segundo plan estratégico de la Universidad Carlos III de Madrid, gira en torno a las principales funciones que tiene asignadas la universidad: la investigación, la educación y la relación con la sociedad, todas ellas bajo el principio de buen gobierno.

Dentro de estos tres ámbitos, la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible están presentes dentro de las estrategias previstas para alcanzar los objetivos previstos para el año 2022.

En el ámbito de la investigación, el plan estratégico recoge como uno de sus objetivos, priorizar la investigación excelente, internacional e interdisciplinar. Una de las estrategias previstas para alcanzar este objetivo es  la “Participación en redes y programas internacionales” Dentro de esta estrategia se incluye:

• Fomentar las iniciativas de Investigación para el Desarrollo, de forma que la universidad oriente parte de su producción científica a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se realice una transferencia activa y apropiada de conocimientos para la solución de retos globales.
  • Difundir a los Grupos de Investigación las prioridades y potenciales recursos existentes en el programa H2020 (programa de financiación para investigación y desarrollo de proyectos) para trabajar en la línea con lo establecido en la Agenda 2030.

En el  ámbito de la educación, el plan estratégico marca como uno de sus objetivos, flexibilizar los procesos de aprendizaje y transformar sucesivamente la experiencia docente, consciente de que en las sociedades actuales, en constante cambio, el aprendizaje es un proceso a lo largo de la vida.

Dentro de la estrategia “Perfil profesional y desarrollo de competencias extracurriculares” se prevé potenciar los programas de educación para el desarrollo y buscar la transversalidad de asignaturas relacionadas con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para fomentar la sensibilización con los problemas del desarrollo y de la sostenibilidad ambiental.

Por último dentro del apartado “Buen gobierno” como principio vertebrador de todo el plan, se recoge como parte de sus líneas estratégicas “impulsar la vida universitaria, las políticas de igualdad de género, el desarrollo de una universidad accesible e inclusiva, responsable con el medio ambiente y que favorezca un estilo de vida saludable. Además quiere desarrollar su actividad docente e investigadora en un entorno global, estableciendo nuevas alianzas estratégicas y desarrollando las que ya tiene como YERUN (Young European Research University Network) y A4U (Alianza 4 Universidades)” recogiendo como objetivos una universidad responsable y comprometida y  desarrollar alianzas en un entorno global.

Los 5 ODS de el campo personas

Las personas (ODS 1, 2, 3, 4 y 5)

1. Conseguir una universidad inclusiva, para ello la UC3M dirigirá sus esfuerzos en:

Garantizar la inclusión de estudiantes con algún tipo de discapacidad y/o necesidades educativas especiales facilitando el éxito en los estudios y la incorporación al mercado laboral.

Intensificar las redes con organizaciones como la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), etc. que den soporte a los procesos de inclusión.

• Conseguir la certificación del Sello BEQUAL, de la discapacidad organizada.
  • Impulsar las políticas de igualdad de género
  • Aprobar y poner en marcha el II Plan de Igualdad de género.
  • Sensibilizar, visualizar y comunicar.
  • Acceso, promoción y carrera profesional.
  • Conciliación y corresponsabilidad.
  • Docencia e Investigación con perspectiva de género.
  • Plan de Accesibilidad
  • Implantación del Plan de Accesibilidad Integral.

2. Conseguir una universidad saludable, para ello la UC3M dirigirá sus esfuerzos para conseguir:

• Una universidad segura. Todas las personas que desarrollan su labor en la universidad, deben hacerlo en un entorno de riesgo controlado y decreciente y, en función de su responsabilidad, tienen que participar en el control,reducción y, en su caso, eliminación del riesgo.
  • Una universidad sostenible y saludable. El desarrollo armonioso y de bienestar personal y emocional en la universidad requiere un medio ambientalmente sostenible y saludable.
Símbolos ODS Planetas

El  progreso y el planeta. ODS 6,7,8,9,10,11,12,13,14 y 15

• Desarrollar un plan social de adaptación al cambio climático de la UC3M, con la participación activa de todos los agentes sociales: estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.
  • Fomentar las energías renovables y autoconsumo en la medida en que lo permita el marco legal.
  • Promocionar la movilidad sostenible en colaboración con los ayuntamientos.
ODS símbolos paz y alianza

Paz  y las alianzas ODS 16 y 17

• Desarrollo de las redes a las que pertenece la UC3M.
  • Exploración de una alianza equivalente a YERUN en América Latina.
  • Alianzas estratégicas de los servicios administrativos entre Universidades.