Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Programa 4º de la ESO + Empresa

4ESO_Empresa

El programa 4º ESO + empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid dirigido a estudiantes que cursan 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria en los centros inscritos en el programa. Se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.

Se podrán solicitar un máximo de dos estancias por alumno. El plazo de presentación de solicitudes comienza el 8 de enero de 2019 y finaliza el 21 de enero de 2019.

A partir del 25 de enero de 2019 se comunicará a los centros educativos las estancias adjudicadas a sus alumnos.

 

Firma del compromiso

Logo del programa 4ESO + Empresa

Para la participación en el programa se suscribirá un acuerdo de colaboración y compromiso entre la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro Educativo, según la normativa y el modelo que establece la Comunidad de Madrid.

Cada Centro presentará un solo Acuerdo que incluya a todos los estudiantes que hayan sido seleccionados para participar en alguna de nuestras estancias.

Este documento será enviado por el centro educativo, debidamente cumplimentado, firmado y sellado por el Director/a del Centro educativo a través de un formulario electrónico habilitado una vez comunicada la adjudicación de la estancia.

Cada Centro se responsabiliza de obtener los documentos de consentimiento firmado por padres o tutores del alumnado  y, en su caso, el de autorización de toma de imágenes.

Para que los estudiantes comiencen su estancia, el Centro tendrá que haber remitido la documentación mencionada antes del 22 de febrero de 2019.

  • Desarrollo de la estancia

    Las estancias educativas se realizarán durante tres días en las fechas definidas en cada una de ellas. En Getafe, los periodos son del 3 al 5 de abril y del 7 al 9 de mayo. En Leganés, del 9 al 11 de abril y del 7 al 9 de mayo (salvo la estancia 9 que desarrollará los días 7,9 y 10 de mayo).

    Durante el primer día, los estudiantes asistirán a un Taller de emprendimiento.

     

    Inicio de la estancia

    El alumnado que realice las estancias, asistirá al punto de encuentro en la fecha y hora designada en cada estancia.  Deberán ir con su DNI, ya que sin el mismo no se les permitirá la entrada. Tanto la entrada como la salida durante las estancias diarias serán por cuenta del estudiante, quien contará con sus propios medios para acceder y abandonar el lugar donde realice las prácticas.

    Durante la estancia

    La UC3M, el alumnado participante, sus familiares y responsables del Centro tendrán en cuenta lo siguiente:

    El/la estudiante conservará en todo momento su condición de tal, y permanecerá bajo la autoridad y responsabilidad del Director de su Centro Educativo.

    Durante la estancia en la UC3M el/la estudiante permanecerá bajo la supervisión directa del responsable de la estancia.

    En ningún caso esta actividad estará remunerada. El/la estudiante estará sometido/a a las normas en vigor existente en la Unidad que le recibe, particularmente en materia de seguridad, disciplina y horarios establecidos.

    Bajo ningún concepto el alumnado trabajará con máquinas, vehículos, aparatos o productos cuya manipulación esté prohibida a menores.

    El alumnnado participará en las actividades del Centro siempre en relación con el contenido pedagógico de esta actividad y conforme a la programación de la estancia.

    En el caso de que el/la  estuidante no cumpliera con las condiciones expuestas o su comportamiento no se ajustase a lo exigible en este marco de colaboración, automáticamente se suspenderá su participación en el programa. Esta medida será comunicada al Director y/o profesor responsable de la actividad educativa del Centro exponiendo las causas y acciones a tomar en cuanto a su continuidad o suspensión definitiva y baja en el programa.

    Al finalizar la estancia

    El tercer día de la estancia, el/la estudiante recibirá un “Certificado de realización de estancia educativa”, expedido por la Universidad Carlos III de Madrid. Para ello, es imprescindible haber asistido a todas las jornadas.

    Por último, el alumnado cumplimentará una breve encuesta que podrá servir para la posterior evaluación de la actividad.

    Cobertura de accidentes

    Dado que estas estancias educativas se consideran una actividad extraescolar, el alumnado se encuentra bajo la cobertura del Seguro Escolar.

    En caso de que alguno de los participantes sufra un accidente, la UC3M contactará con la familia y con el tutor del Centro. Por este motivo es necesario que en el momento de incorporarse a la estancia, cada estudiante entregue al tutor de la misma los datos de contacto de sus padres/madres/tutores.

  • Ofertas de plazas

    Estancia 1. El Futuro de los Datos

    • Puestos ofertados: 15 estudiantes
    • Periodo: 3 al 5 de abril
    • Horario: 10:00 a 13:00h
    • Campus: Getafe

    Versará sobre los puestos de trabajo del futuro aportando datos. Según la UNESCO van a estar dominados por las ramas STEM (science, technology, ...MATHS). Mediante reportajes extraídos de programas de TV se hablará de dos casos donde se utilizan las matemáticas (estadística + investigación operativa) en su núcleo de trabajo: Amazon, Zara. Reduciremos la complejidad a una estructura simple y podremos tratar de resolver algún problema incidiendo en la necesidad de conocer datos e información para acercarlo a la vida real.

    Estancia 2. ¿Para qué sirve estudiar Derecho o Relaciones Laborales?

    • Puestos ofertados: 10 estudiantes
    • Periodo: 24 a 26 de abril 7 al 9 de mayo
    • Horario: 10:00 a 13:00h
    • Campus: Getafe

    El objetivo es dar a conocer la Institución y dos de los grados que se imparten, el de Derecho y el de Relaciones Laborales a los estudiantes de 4º ESO. El enfoque eminentemente práctico: caracteres generales de cada uno de los grados, actividades y perfiles profesionales a los que se podrán dedicar, materias que estudiarán en la carrera, etc.

    Las actividades que componen el programa están agrupadas en tres grandes bloques: a) informativas en relación a los grados protagonistas del programa, b) sobre salidas profesionales desde una perspectiva práctica y divertida, y c) una aproximación al contenido de una clase en Derecho y en Relaciones Laborales.

    Estancia 3. La Cultura nos hace libres. Cómo ser un humanista del Siglo XXI

    • Puestos ofertados: 10 estudiantes
    • Periodo: 3 al 5 de abril
    • Horario: 10:00 a 13:00h
    • Campus: Getafe

    Primer día: la utiliadad de las bibliotecas

    Visita a las bibliotecas de la UC3M en el campus de Getafe; La información bibliográfica; El valor de la informática y Animación a la lectura.

    Segundo día: el Internet de las cosas

    Mente sana en cuerpo sano. Deporte en la Universidad Carlos III de Madrid; Información para la vida cotidiana; Redes sociales, beneficios y perjuicios; Fake news y La objetividad en los medios de comunicación de masas.

    Estancia 4. Ingeniería de Organización. Itinerarios formativos, proyección profesional

    • Puestos ofertados: 8 estudiantes
    • Periodo: 23 a 25 de abril 7 al 9 de mayo
    • Horario: 10:00 a 13:00h
    • Campus: Leganés

    Discusión de la trayectoria profesional de Ingeniería de Organización.

    Itinerarios formativos alternativos: Grado en ADE, GITI especialidad organización, grado+MBA, España vs. extranjero. Ejemplos de proyectos.

    Asistencia a alguna clase como oyentes

    Formación online. MOOCs. Creación, uso. Herramientas multimedia.

    Colaboración con el equipo de destinatarios de Ayuda al Máster en los proyectos en marcha.

    Estancia 5. Desarrollo y fabricación de objetos en Solid Edge/Impresión 3D (ESTANCIA ANULADA)

    • Puestos ofertados: 4  estudiantes
    • Perido: 23 a 25 de abril
    • Horario: 10:00 a 13:00h
    • Campus: Leganés

    Manejo del programa de Solid Edge.

    Desarrollo de objetos.

    Posterior impresión 3D de los objetos diseñados.

    Estancia 6. Análisis experimental y numérico de la fractura de hueso animal (ESTANCIA ANULADA)

    • Puestos ofertados: 4 estudiantes
    • Periodo: 9 a 11 de abril
    • Horario: 10:00 a 13:00h
    • Campus: Leganés

    Estudiar el comportamiento de hueso animal, procedente de cerdo, obtenido en carnicería. Se realizarán ensayos experimentales para ver cómo se rompen los distintos huesos. Se analizarán los huesos en una máquina de ensayos universal. Se estudiará la curva fuerza desplazamiento para así obtener la rigidez de los huesos.

    Estancia 7. Materiales para autoprotección. (Protección frente a impacto balístico)

    • Puestos ofertados: 12 estudiantes
    • Periodo: 9 a 11 de abril
    • Horario: 10:00 a 13:00h
    • Campus: Leganés

    Durante la estancia, los alumnos se familiarizarán con los distintos sistemas de protección balística y frente a impacto, analizando las características que estos deben cumplir. Así mismo, estarán en contacto con materiales empleados para tal efecto como: fibra de carbono, kevlar, espumas, policarbonato, etc. Para el desarrollo de la actividad utilizarán un software comercial ampliamente utilizado en el sector empresarial, con el que podrán diseñar un prototipo sencillo de impacto balístico sobre un chaleco anti-balas y comparar con resultados reales.

    Estancia 8. CIENCIA: Investigadores, investigación y laboratorios

    • Puestos ofertados: 10 estudiantes
    • Periodo: 9 a 11 de abril
    • Horario: 10:00 a 13:00h
    • Campus: Leganés

    Se articula en dos ejes principales:

    -Los estudiantes tendrán reuniones con diferentes investigadores del departamento y cada investigador hará un resumen de su investigación más relevante de un modo interactivo, atendiendo en todo momento a las cuestiones, curiosidades y dudas de los estudiantes.

    -Visita a laboratorios. En función de la disponibilidad, cuando se aproximen las fechas de la visita se hará un plan de visitas a laboratorios. Se intentará que, al menos, los estudiantes visiten los laboratorios de robótica y de química de la Escuela Politécnica, siguiendo la misma metodología interactiva.

    Estancia 9. Fundamentos de las comunicaciones móviles y LiFi

    • Puestos ofertados: 15 estudiantes
    • Periodo: 23 al 25 de abril 7,9 y 10 de mayo
    • Horario: 10:00 a 13:00h
    • Campus: Leganés

    Se desarrollarán las comunicaciones móviles y tecnologías LiFi de forma práctica con los equipos con que cuenta el grupo de investigación en sus laboratorios. Se familiarizarán con conceptos como el espectro y la digitalización. Al mismo tiempo, se les explicarán los grados de la familia de Telecomunicaciones en los que es posible aprender sobre estos temas, respondiendo cualquier duda que se les plantee al respecto.

    Estancia 10. Ingeniero por un día: diviértete con las Estructuras

    • Puestos ofertados: 12 estudiantes
    • Periodo: 9 a 11 de abril
    • Horario: 10:00 a 13:00h
    • Campus: Leganés

    La propuesta consiste en mostrar al alumanado la elaboración de diseños estructurales efectivos con elementos sencillos, además de dar visión a las actividades que desarrollamos las investigadoras y docentes en el departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UC3M. Las actividades propuestas se desarrollarán en grupo, de manera que se fomente el trabajo colaborativo.

    Durante el primer día se hará una breve presentación sobre las acciones que debe llevar a cabo un ingeniero para realizar un diseño estructural eficaz y eficiente. Se propondrá la realización del “Marshmallow Challenge”, un ejercicio de diseño divertido e instructivo que permitirá explorar la colaboración, la creatividad y la innovación. En 18 minutos los equipos deben construir la estructura más alta con 20 espaguetis, un metro de cinta adhesiva, un metro de hilo y una nube de gominola que tiene que estar en la cima. A continuación, se propondrá el mismo reto pero con pajitas y así comprobar la diferencia de comportamiento entre estructuras que presentan diferentes secciones. La sesión de este día se cerrará con un breve debate donde se discutirán las ventajas de la estructura ganadora con respecto al resto.

    El segundo día estará dedicado a impacto sobre estructuras, tema clave del grupo de investigación al que pertenecen las solicitantes. Se propondrá la realización de una estructura  con elementos sencillos como pajitas y cinta adhesiva que, tras ser lanzada desde una cierta altura, impida que un huevo que se aloje en su interior se rompa. Las decisiones de diseño de cada equipo deben plasmarse en un póster de cartulina que deberán presentar al resto de participantes. Dispondrán de otro tiempo para llevar a cabo la fabricación de la estructura, tras lo cual se ensayará lanzándola desde una cierta altura. La sesión de este día se cerrará con un breve debate sobre los resultados.

    Estancia 11. Microscopía de Fuerza Atómica. Una mirada al mundo microscópico

    • Puestos ofertados: 10 estudiantes
    • Periodo: 23 al 25 de abril 7 al 9 de mayo
    • Horario: 10:00 a 13:00h
    • Campus: Leganés

    El objetivo de la estancia es que los estudiantes conozcan el fundamento de las técnicas de microscopía en general y de una manera un poco más amplia el de una las técnicas de microscopía más recientes que es la microscopía de fuerza atómica (AFM), en la que el equipo de profesores tiene una amplia experiencia.

    Durante la primera parte teórico-práctica se tratarán las principales técnicas de microscopía (óptica, electrónica de barrido, electrónica de transmisión y microscopía de fuerza atómica). El objetivo es que los estudiantes comprendan para qué son útiles estas técnicas con ejemplos sobre aplicaciones reales.

    La segunda parte consistirá en la realización de una práctica de laboratorio centrada en el uso de un microscopio de fuerza atómica (AFM). Se propone la realización de una práctica muy sencilla en la que se visualizarán objetos cotidianos como por ejemplo un CD, un cabello humano, fibras de vidrio, materiales compuestos o bacterias (no patógenas). Los estudiantes tendrán la oportunidad de: realizar algunas preparaciones de muestra sencillas,  manejar el equipo bajo supervisión de los profesores responsables para la realización de medidas sencillas y  utilizar el software del equipo para el análisis y tratamiento de imágenes obtenidas.Pretendemos que los estudiantes conozcan el fundamento y algunas de las aplicaciones de las principales técnicas de microscopía, desde un punto de vista de Ciencia e Ingeniería de Materiales. Se pretende hacer hincapié en la Microscopía de Fuerza Atómica (AFM), técnica relativamente reciente y que permite obtener información topográfica e incluso mecánica a escala micro- y nanométrica. El AFM tiene cada vez más aplicaciones tanto en el mundo académico como en la industria.

    Estancia 12. Introducción a la Robótica y Automatización

    • Puestos ofertados: 10 estudiantes
    • Periodo: 9 al 11 de abril
    • Horario: 10:00 a 13:00h
    • Campus: Leganés

    Taller de Autómatas Programables control de una  maqueta de trenes con un PLC.

    Exoesqueletos controlados con sensores EMG

    Robótica industrial. Manejo de robots industriales.

    Robótica Social.

    Estancia 13. Las matemáticas del universo: de lo grande a lo pequeño

    • Puestos ofertados: 10 estudiantes
    • Periodo: 23 a 25 de abril 7 al 9 de mayo
    • Horario: 10:00 a 13:00h
    • Campus: Leganés

    Durante el primer día los estudiantes tendrán una aproximación a las matemáticas que se estudian en la UC3M. Se ilustrarán aplicaciones de álgebra lineal, el cálculo diferencial o la estadística a campos muy diversos como el origen del universo, el tratamiento de imágenes, la biología de sistemas o el poco intuitivo y sorprendente efecto Mpemba. Por medio de breves presentaciones de carácter divulgativo se mostrará cómo las matemáticas, junto con la programación, son una herramienta imprescindible en la investigación actual. A través de aplicaciones informáticas sencillas podrán comprimir imágenes o simular el vuelo de una bandada de pájaros.

    Durante el segundo día se realizarán talleres sobre física. Se mostrará la formación de plasma autocontenido en una cámara de alto vacío, que es necesario para el crecimiento de láminas delgadas de nuevos materiales. Se hará una breve introducción a la electricidad y al magnetismo en un taller en el que los estudiantes participarán interaccionando con experimentos relacionados con cargas electrostáticas y una maqueta de un tren de levitación magnética, como aplicación de materiales superconductores en futuros medios de transporte. Utilizarán códigos sencillos que modelan la simetría de autoatrapamiento de las líneas de campo magnético en las vías del tren de levitación.

Solicitudes de participación

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Abierto del 8 de enero al 21 de enero de 2019

centro.orientacion@uc3m.es