El principal objetivo es mostrar a los estudiantes la importancia que tienen las matemáticas en el mundo que nos rodea.
- Destinatarios: alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.Los conocimientos previos del estudiante son:
- Para alumnos de 1º de Bachillerato: Ninguno.
- Para alumnos de 2º de Bachillerato: Resolución de sistemas por el método de Gauss. Determinantes.
- Horario:
- Primer cuatrimeste: lunes y martes de 12:00 a 15:00.
- Segundo cuatrimestre: cualquier día en horario de mañana.
- Duración: 60 minutos
- Objetivos
- Mostrar que los errores de redondeo son inevitables cuando se realizan cálculos con máquinas (incluyendo las calculadoras y las computadoras).
- Llamar la atención sobre el hecho de que las propiedades aritméticas elementales (asociativa y distributiva) no se cumplen cuando se realizan cálculos con máquinas.
- Mostrar la importancia, desde el punto de vista práctico, de realizar las operaciones aritméticas en el orden adecuado.
- Introducir algunas nociones elementales de dos temas que han quedado al margen del currículo oficial de las enseñanzas medias y que son de capital importancia en matemática aplicada: los errores de redondeo y la eficiencia computacional.
- Dar unas nociones básicas del sistema numérico que subyace en las calculadoras y las computadoras.
- Ilustrar, con ejemplos de la vida real, las consecuencias que puede acarrear la acumulación de errores de redondeo.
- Ilustrar, mediante el uso de algoritmos bien conocidos por los estudiantes (en concreto, la evaluación de polinomios y el cálculo de determinantes), la diferencia en coste computacional de los distintos algoritmos para resolver un mismo problema.
- Llamar la atención de los estudiantes sobre la diferencia entre la teoría y la práctica en matemáticas.
- Mostrar a los estudiantes que las calculadoras (y computadoras) no son cajas negras, sino que se basan en sistemas y algoritmos diseñados para ofrecer la mejor respuesta posible a un problema numérico.
- Convencer a los estudiantes de la importancia de las matemáticas en el mundo que nos rodea. En concreto, en el ámbito tecnológico, en el que la mayor parte de los desarrollos descansan en un soporte eminentemente matemático.
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