Se mostrará al alumnado la vinculación del pasado con el presente gracias a hechos o acontecimientos de la actualidad:
- Sociedad. Las migraciones de los refugiados sirios siguen hoy las rutas del Neolítico y de las invasiones bárbaras.
- Política. ¿Por qué el radicalismo yihadista derriba los restos arqueológicos? / La controversia racial de la teoría del “difusionismo" / El chovinismo español (“Miguelón” y el “pie Vicente del Bosque”).
- Medioambiente. Un cambio climático transformó la Humanidad en el Neolítico, ¿acontecerá hoy también?
- Economía. La glocalización no es nueva: la casual coincidencia del urbanismo de Cádiz (España) y Tiro (Líbano); parques arqueológicos (el madrileño Valle de los Neandertales / Las rutas arqueológicas para jóvenes de la CAM); reproducciones antiguas y anticuarios; gastronomía; empresas de excavaciones; moda y complementos; joyas; diseño de mobiliario; tatuajes; arquitectura; urbanismo y construcción…
- Destinatarios: alunos 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. No se precisan conocimientos previos.
- Horario: 11:00 - 14:00
- Duración: 60 minutos
- Nº plazas: 60
- Objetivos
- Toma de conciencia de la trascendencia personal, social y económica del mundo de la Arqueología en nuestra vida diaria. El respeto por el pasado como educación cívica y como estímulo para la convivencia entre los pueblos.
- Estimular la curiosidad y el sano escepticismo en relación con la Ciencia. Mostrar la necesidad de una investigación multi e interdisciplinar en cualquier campo del saber. Alejar el prejuicio de que las Humanidades y las Ciencias Experimentales son compartimentos estancos e insolubles.
- Transmitir el valor de la creatividad personal como fórmula para resolver problemas. Valorar el trabajo en equipo —crucial en cualquier profesión— entre personas de diversas culturas, procedencias, creencias y lenguas.
- Inscripción