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Piezas de ajedrez en el tablero

La dinámica consistirá en hacer estas preguntas a los asistentes e ir apuntando los resultados. Para hacerlo más interactivo se propone dibujar un tablero de ajedrez de 8 x 8 en una pizarra blanca y con un imán con un dibujo de la pieza los participantes podrán ir moviéndolo (con un tiempo límite por participante) para obtener su respuesta.
Quienes más se aproximen al resultado correcto obtendrán un premio (una camiseta de la UC3M, un tablero de ajedrez, u otro premio a determinar). Luego se procederá a explicar el problema brindando las soluciones obtenidas a cada una de las interrogantes.
Dado el interés matemático del juego de ajedrez, una pregunta interesante de responder es: ¿cuanto tarda la pieza del caballo en retornar a su casilla de partida?, mas aún, sería posible calcular el tiempo promedio en el que dicha pieza retorna al punto de partida pasando al menos una vez por todas las casillas restantes? Esta actividad intenta responder a estas interrogantes a través de un abordaje por simulación aplicando la teoría de cadenas de Markov. Los resultados obtenidos muestran que en función de ciertas condiciones, el tiempo de retorno esperado depende del punto de partida del caballo. Considerando el hecho de que la pieza pase al menos una vez por cada casilla, el tiempo se vuelve constante: 557 movimientos.

  • Destinatario: alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Conocimientos previos de movimientos del Caballo de Ajedrez (muy básico), matematicas básicas y si saben algo mínimo de probabilidad mejor. 
  • Horario: lunes, martes y viernes, todo el día
  • Duración: 60 minutos
  • Objetivos

    La idea es hacer participar al público intentando responder a dos cuestiones:

    • ¿Cuánto tarda la pieza del caballo en retornar a su casilla de partida?
    • ¿Sera posible calcular el tiempo promedio en el que dicha pieza retorna al punto de partida pasando al menos una vez por todas las casillas restantes?
  • Inscripción

    A partir del 15 de octubre
     

    Formulario de inscripción electrónica