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Superhéroes y villanos: mitos entre palabras e imágenes

Superheroes

Fascinación por los héroes y los malvados: la eterna lucha entre el bien y el mal

Si te apasionan los superhéroes y superheroínas, la mitología, el mundo de los comics, y la eterna lucha entre el bien y el mal, este taller te acercará a la historia desde otro punto de vista. Podrás cuestionarte qué combate un superhéroe y qué formas adopta el mal en las diferentes etapas históricas. 

 

Contenido

  • Del héroe al superhéroe: ¿quiénes son y qué hacen los superhéroes? La lucha del bien contra el mal desde la Antigüedad hasta el presente

¿Qué combate un superhéroe? Las formas que adopta el mal en cada momento y lugar: tiranía, guerra, delincuencia, terrorismo, desastre nuclear, colapso ecológico...

  • Superhéroes, diversidad y visibilidad

Las superheroínas y los personajes no occidentales: Wonder woman, Jessica Jones, Black Panther…
El mundo de los superhéroes y la diversidad funcional: capacidades diversas: los 4 fantásticos...
El mundo de los superhéroes y la diversidad sexual: estigma y clandestinidad. Los X- Men...

  • Villanos, antihéroes y héroes fallidos

El experimento fracasado: de Ícaro y Prometeo, pasando por Frankenstein, a Venom, el Duende Verde o el Dr. Octopus.
El atractivo del villano: ¿Puede el “malo” ofrecer razones convincentes? El Jocker, etc. ¿El superhéroe como “perro del poder”?

  • La Antigüedad y el mundo de los superhéroes

Principio y final de mundos imaginados: del Génesis y el Apocalipsis o la Cosmogonía al Universo DC, Marvel y otros.
Reinvención del héroe clásico como superhéroe del siglo XXI: 300, Furia de titanes, Hércules, Inmortales...

  • El superhéroe de nuestros tiempos (rasgos, atributos, poderes...).
Poseidon

Metodología

La metodología de las sesiones será muy práctica, basada en el análisisy posterior debate y coloquio de los participantes sobre temas como:

  • la recurrencia de determinadas problemáticas a lo largo de la historia de la cultura
  • la ideología o el discurso hegemónico subyacente en las narrativas (canon, ideal, modelo de perfección...)
  • la relación entre las formas de representación verbal (literatura) y visual (cómic, cine), la intertextualidad y la intermedialidad
  • la distinción entre alta y baja cultura

El taller invitará a las/los asistentes a mirar productos culturales de consumo habitual de manera diferente, con una perspectiva crítica que permita contextualizarlos adecuadamente y desentrañar los nexos éticos y estéticos existentes entre obras. Asimismo, se fomentará la reflexión sobre las problemáticas del mundo contemporáneo y las nuevas posibilidades abiertas en las sociedades diversas e inclusivas.