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Talleres tecnológicos para la promoción de vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering an Mathematics) en niñas y jóvenes. Están dirigidos a chicas de 4º de secundaria, 1º y 2º de bachillerato, y persiguen despertar el interés por estas disciplinas, así como romper los estereotipos de género. Los talleres serán impartidos por profesoras e investigadoras de la uc3m el 15 de febrero en el campus de Leganés, de 17 a 19h.

La familia acompañante que lo desee tiene la posibilidad de conocer la Universidad a través de una visita guiada a los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior. Esta opción debe solicitarse en el formulario de inscripción.

Estos talleres son parte del Programa STEM for Girls UC3M que cuenta con la Ayuda del Consejo Social de la UC3M para acciones de Compromiso Social y está financiado por el Instituto de la Mujer. 

Bioimpresión 3D, una nueva manera de hacer órganos

Bioimpresión 3D

Este taller tiene como objetivo desarrollar el proceso de diseño de un experimento para la fabricación mediante bioimpresión 3D de una piel. Se tratarán los siguientes aspectos:

  • Diseño conceptual, para entender la estructura y componentes de la piel para lo que se realizará una maqueta de la piel.
  • Diseño de un experimento semi-automatizado de fabricación de una piel usando gelatinas y bombas de jeringa.
  • Fabricación de una piel real usando la bioimpresora 3D. Seguimiento del proceso completo, desde el conocimiento del órgano, la fabricación manual del mismo y su automatización. Se comprenderán las diferencias que existen entre la impresión y la bio-impresión 3D, y la complejidad de las estructuras biológicas. 

(Aforo completo)

¿Cómo se construye un avión?

Avión de Airbus

En este taller los participantes comprenderán los conceptos básicos y fundamentos que se utilizan para llevar a cabo estructuras ligeras, como las utilizadas en el caso de aeronaves. En la actualidad el concepto clave en el diseño y fabricación de aeronaves es la reducción de peso.

Mostraremos las semejanzas entre las estructuras propias de la naturaleza (como los paneles de una colmena de abejas o las alas de un búho), y las estructuras reales. Demostraremos mediante ejemplos realizados por los propios alumnos, que las estructuras ligeras se caracterizan por combinar una gran resistencia con un bajo peso. Estos ejemplos de estructuras se llevarán a cabo con herramientas cotidianas, de manera que durante el taller, se podrá completar la fabricación de una estructura ligera y realizar su ensayo.

1 Plaza disponible

Hablando con bombillas

Bombilla

El taller contará con dos bloques:

  • Introducción al Internet de las Cosas: centrado en los retos de comunicación asociados a la disciplina de Ingeniería Telemática, dentro de la Ingeniería de Telecomunicación.
  • La importancia del diseño y estandarización de los protocolos de comunicación. Se mostrarán ejemplos de mensajes entre dispositivos mediante la captura de tráfico que se transmite entre un ordenador y las bombillas programables. ¿Cómo se le dice a la bombilla que se encienda o apague? ¿Cómo se le dice para que cambie el brillo y la intensidad? Se mostrarán ejemplos de códigos que permiten el envío de estos mensajes.

(Aforo completo)

Ideando la ciudad digital: taller de creación de apps para tu entorno

Telecomunicaciones

El objetivo de este taller es idear aplicaciones móviles que resuelvan problemas cotidianos propios de nuestros entornos urbanos. Desarrollaremos una app concreta utilizando el software del MIT appInventor, que permite crear de manera sencilla apps geolocalizadas y experiencias aumentadas (realidad aumentada).

Este taller permite practicar habilidades interpersonales como la creatividad social, y utilizar herramientas de desarrollo software para crear aplicaciones que resuelven problemas reales.

(Aforo completo)

Crypto Go: juego de cartas sobre cripto simétrica

Cartas cripto

¿Sabías que los mensajes en Internet deben ir doblemente protegidos? Con el juego Crypto Go aprenderás cómo se hace con criptografía simétrica. Atrévete a jugar y gana a tus contrincantes recolectando tantos Crypto-Kits como puedas lo más seguros posibles. ¡No necesitas saber cripto para jugar! En el taller se introducen de forma amena los conceptos de:

  • Ciberseguridad y sociedad digital
  • Criptografía, relacionándola con las disciplinas de matemáticas e informática
  • Cifrado, integridad y autenticación de mensajes 
  • Criptografía simétrica 

(Aforo completo)

El misterio escondido tras adhesivos y pinturas

Misterios escondidos

Este taller persigue acercar a las participantes al mundo de la ingeniería, más específicamente a la tecnología de materiales. Esta tecnología se emplea en sectores que van desde la construcción, el transporte y hasta el mobiliario de una casa. Las participantes elaboraran sus propias probetas en el laboratorio, realizarán actividades desde lijar la superficie hasta tratarla con una fuente de plasma atmosférico. Además, ensayarán de diferentes maneras los adhesivos y las pinturas para comprobar su resistencia. Estos ensayos son:

  • Ensayos de tracción
  • Ensayos de cizalla
  • Medidas de brillo y color
  • Ensayos de impacto
  • Desgaste de la pintura con arena

(Aforo completo)

Microrobótica

Humanos del futuro

El objetivo del taller es que los alumnos aprendan los conceptos básicos de la robótica móvil programando el comportamiento deseado del robot, y resolviendo problemas de movimiento, trayectorias y control. Además de la recompensa de ver cómo el robot realiza las acciones programadas, aprenderán aspectos imprescindibles en el actual panorama profesional de los ingenieros relacionados con electrónica, y el emergente mundo de los vehículos autónomos. Tiene un contenido práctico para facilitar la adquisición de conocimientos, fomentar el trabajo en equipo y mejorar la capacidad de resolución de problemas. Los contenidos que se desarrollarán son:

  • Introducción a la robótica, tipos de robots, robótica móvil e introducción de conceptos básicos de programación.
  • Presentación de los servomotores y su trucaje así como la programación de los distintos tipos de movimiento diferencial del robot.
  • Explicación de la necesidad de incorporar sensores para obtener realimentación del mundo que les rodea. Se aplicará el aprendizaje de estrategias de control mediante el diseño de cambios de trayectorias al detectar obstáculos con estos sensores.

Campus de Leganés

Viernes 15 de febrero