¿Qué es la nominación del estudiante?
La nominación es la comunicación oficial de la adjudicación de tu plaza que hace la UC3M a la Universidad de destino. Este proceso se hace escalonadamente desde el SERIC según el plazo límite de cada Universidad. Ten en cuenta que, hasta que la Universidad de destino no reciba tu nominación, puede que no conteste a tus e-mails ni procese tus peticiones.
En general las Universidades contactan contigo por e-mail cuando reciben la nominación y te indican el procedimiento a seguir para solicitar la admisión. Sin embargo hay Universidades que no contactan con el estudiante, y esperan a que el estudiante envíe directamente los documentos siguiendo la información que tienen publicada en sus páginas web.
¿Dónde puedo encontrar información sobre la universidad de destino?
En nuestra web sobre universidades europeas puedes encontrar enlaces, fact sheet y otros documentos que nos han remitido las universidades de destino.
Si la información de la UC3M no es suficiente, te recomendamos consultar la página web de la Universidad de destino y confirmar los procedimientos y sus plazos. Para la consulta puedes incluir en el buscador alguna de las siguientes palabras:
University of…………….., erasmus students, incoming students, exchange students
Ten en cuenta que para la Universidad de destino serás considerado un estudiante incoming y para la UC3M outgoing.
¿Qué trámites tengo que hacer para solicitar la admisión en destino?
Tienes que seguir estrictamente los trámites que establezca la universidad de destino, ya que es tu responsabilidad conocer y cumplir los requisitos y plazos del procedimiento de admisión.
Ten en cuenta que algunas universidades pueden confirmar plaza en las asignaturas del contrato de estudios o plaza de alojamiento en sus Residencias según el orden de llegada de las solicitudes. Por tanto, no dejes para el final el envío de la solicitud de admisión, hazlo lo antes posible.
La mayoría de las universidades tienen procedimientos de admisión online en aplicaciones web e incluyen una solicitud de admisión (application form) que hay que cumplimentar. Si, por el contrario, la Universidad de destino exige el envío de la documentación en papel por correo postal, debes encargarte de realizar tú mismo el envío.
Si realizas trámites fuera de plazo puede suponer la no aceptación de tu candidatura.
¿Cómo cumplimento el formulario de la solicitud de admisión/application form?
- Si en alguno de los campos a cumplimentar del formulario te piden datos que desconoces, por ejemplo:
- Si tienes que rellenar Institutional Coordinator/Study Abroad Coordinator (Coordinador Erasmus Uc3m) debes poner Inmaculada Arauz email: outgoingmaster@uc3m.es, dirección calle Madrid, 126 CP 28903 Getafe (Madrid) y número de teléfono 91 624 86 95
- Si tienes que rellenar Departamental Coordinator/Academic Coordinator: debes incluir el nombre de tu tutor académico
- Código Erasmus de la UC3M: es EMADRID14.
- Si el formulario de solicitud tiene que ir firmado y sellado, puedes pasar por la Oficina Internacional con el documento impreso debidamente cumplimentado y nos ocupamos de realizar este trámite.
- Si te piden otra información acerca de la UC3M que te genere dudas o desconozcas, puedes ponerte en contacto con la Oficina Internacional en outgoingmaster@uc3m.es, o realizar la consulta presencialmente.
¿Voy a recibir una comunicación de la UC3M indicándome el día límite para enviar la solicitud de admisión/application form y los documentos a la Universidad de destino?
No, es tu responsabilidad conocer el plazo y cumplirlo. Debes buscar la información en la web de la universidad de destino. También puedes consultar la información que tenemos en la web sobre Universidades europeas.
¿Necesito enviar documentos adjuntos a la solicitud de admisión/application form?
Sí, es muy común que necesites enviar otros documentos depende de cada Universidad, te listamos los más comunes:
- DNI o pasaporte en vigor
- Credencial (que acredita que te han adjudicado la plaza y que te proporciona la Oficina Internacional)
- Tu Título oficial de idioma/s en inglés o la Credencial de Idioma/s (que te facilita la Oficina Internacional). Sólo si no has acreditado tu nivel de idioma con un certificado oficial.
- Transcript of records que son tus notas de la UC3M en inglés (que te facilita la Oficina Internacional)
- Fotografía tamaño carnet
- Carta de motivación (exponiendo las razones para realizar el intercambio, puedes hacerla en Word y firmarla)
- Carta de recomendación (que normalmente tendrás que pedir a tus profesores de la UC3M, pueden hacerla en Word y firmarla y sellarla en el Departamento UC3M correspodiente)
- Study plan/contrato de estudios/Learning Agreement de Erasmus+ BEFORE THE MOBILITY
- Seguro médico o de asistencia en viaje/Tarjeta Sanitaria Europea. Debes consultar la información en Secretaría Virtual.
- Recuerda que si no puedes ser titular de la tarjeta sanitaria europea por razón de tu nacionalidad o si tu destino es Turquía, obligatoriamente tendrás que contratar un seguro privado.
- Curriculum Vitae