Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Erasmus + Dobles Titulaciones

  • Erasmus + Dobles Titulaciones
Continente europeo

El programa Erasmus+, en vigor desde 2014 hasta 2020, permite a los estudiantes de Dobles titulaciones de la UC3M, cursar uno o varios cuatrimestres en alguna de las prestigiosas universidades europeas con las que la universidad mantiene acuerdos. 

El programa cuenta con financiación proporcionada por el Programa Erasmus+ y el MECyD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Las plazas se ofrecen en convocatoria pública anual y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente y que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, portugués, itialiano y alemán) exigido por la universidad de destino.

En la convocatoria para el curso 2017/18 la UC3M ofrece a sus estudiantes más de _____ plazas en ____ universidades de ___ países.

Al ser un programa de intercambio, la UC3M recibe cada año una cifra similar de estudiantes de Dobles titulaciones procedentes de las universidades socias (incoming),  para estudiar  uno o varios cuatrimestres, en español o en inglés. Así, por ejemplo, en el curso 15/16, la UC3M ha recibido más de _____ estudiantes.

  • Inicio

    ¿Cuándo se publica esta convocatoria?

    Si te interesa participar en el programa Erasmus+, presta atención a la convocatoria que previsiblemente se publica en octubre de cada año, para realizar la movilidad del curso siguiente.

    Puedes consultar las bases de la última convocatoria en el siguiente enlace: 

    Las fechas definitivas se detallan en cada convocatoria anual.

    ¿Qué puedes estudiar? ¿Qué te van a reconocer?

    La convocatoria Erasmus+ permite realizar un cuatrimestre o un curso académico completo en la Universidad  de destino, dependiendo de la duración indicada en cada caso en el listado de plazas publicado como Anexo a la convocatoria.

    Una vez tengas la plaza adjudicada y aceptada definitivamente, se te asignará un Tutor Académico Internacional (TAI) en la UC3M que te ayudará a ver qué asignaturas puedes hacer en la universidad de destino equivalentes a las que tendrías que cursar en Carlos III.

    Las asignaturas que superes en la Universidad de destino serán reconocidas en tu expediente académico al volver, de acuerdo con las equivalencias aprobadas por tu Tutor Académico Internacional (TAI).

    ¿Dónde puedes obtener información sobre las universidades de destino?

    Cada año publicamos información general sobre cada una de las Universidades de destino incluidas en la convocatoria.

    Adicionalmente se publica el listado de los alumnos de la UC3M que han realizado una estancia en dichas Universidades en los dos cursos anteriores, y que se han ofrecido para que futuros estudiantes Erasmus+ como tú contacten con ellos si lo consideras oportuno. 

    Puedes encontrar toda esta información en la pestaña de Univ. de destino.

    ¿Existe alguna sesión informativa sobre esta convocatoria?

    Se realizan sesiones informativas por campus en las que se informa sobre la convocatoria de cada año, sus novedades, idiomas necesarios, titulaciones a las que se ofrece, y demás pormenores.

    ¿Dónde puedes conseguir más información?

    Con independencia de las sesiones informativas que tienen lugar cada año, puedes solicitar información general sobre la convocatoria en cualquier momento por:

    • E-mail a erasmusplus@uc3m.es 
    • Presencialmente en las Oficinas Internacionales de cada Campus:

                Oficina Internacional Getafe

                Oficina Internacional Leganés

                Oficina Internacional Colmenarejo

    Última hora

  • Universidades
  • Solicitud

    ¿Qué universidades puedes solicitar?

    En la convocatoria anual Erasmus+ podrás solicitar hasta 6 universidades de entre todas las incluidas en el listado de plazas. 

    La convocatoria incluye un listado de plazas donde se indica a qué titulaciones se ofrece cada plaza en cada universidad de destino.

    ¿Qué requisitos tienes que cumplir a lo largo del proceso?

    En el momento de la solicitud:

    • Ser estudiante regular de la UC3M.
    • Tener todo primero aprobado o 53 ECTS superados y/o reconocidos.
    • No haber renunciado a plaza E+ en la anterior convocatoria fuera del plazo establecido y sin causa justificada.
    • En caso de haber hecho una estancia Erasmus+ anteriormente, no superar el periodo máximo de 12 meses entre las dos.

    En las fases siguientes:

    • Tener una nota media igual o superior a 5.
    • Acreditar el nivel de idioma requerido para cada universidad y que se recoge en el propio Anexo I de oferta de plazas

    Para conocer los requisitos exactos que debes cumplir en cada caso, debes leer detenidamente las bases de la convocatoria que figuran al final de esta sección.

    ¿Cuál es el criterio de asignación?

    La nota media del expediente, siempre que cumplas con los requisitos específicos para cada una de las Universidades de destino, tal y como se establece en las bases de la convocatoria.

    ¿Qué necesitas presentar? ¿Dónde debes presentarlo? ¿Cómo hacerlo? ¿Cuándo?

    Para poder solicitar las plazas de la movilidad, debes hacerlo a través del formulario de solicitud online que puedes encontrar en sigma-web.uc3m.es/InicioAlumno.html

    El periodo de solicitud dura alrededor de veinte días, entre octubre y noviembre. El periodo concreto se indicará cada año en las bases la convocatoria.

    A través de la solicitud online puedes solicitar hasta un máximo de 6 plazas de las ofertadas para tu titulación, por orden de preferencia. Las plazas están identificadas por:

    • País
    • Universidad
    • Idioma en el que se imparte la docencia
    • Facultad o Escuela
    • Titulación a la que se ofrece
    • Número de plazas
    • Duración de la estancia: un cuatrimestre (5 meses) o un curso académico (10 meses)
    • Requisito de idioma
    • Información importante

    Una vez cumplimentada la solicitud on­line, debes grabar la solicitud y a continuación imprimirla para tener un justificante documental de su presentación. Recuerda que puedes modificar la solicitud tantas veces como quieras, siempre dentro del plazo de solicitud, tomando en consideración la última versión grabada en plazo.

    ¿Qué tienes que hacer después de haber solicitado plaza?

    • Tienes que acreditar el cumplimiento de los requisitos de idiomas de las plazas que has solicitado, mediante los correspondientes certificados o exámenes. Para más información, revisa la sección de Idiomas y también las bases de la convocatoria. 
    • Debes estar atento al “tablón  virtual de publicación de listados” donde publicaremos los listados provisionales y definitivos de admitidos y excluidos. Si tienes alguna reclamación o incidencia sobre ellos, dispondrás de un plazo para presentarla. 
    • Has de estar atento porque junto a este listado de admitidos y excluidos provisionales se publica el enlace para la consulta de la nota media ponderada del expediente académico del estudiante, que será con la que participarás a lo largo de todo el proceso, y también se abrirá un plazo para reclamar en su caso.

    ¿Dónde puedes consultar las bases de la convocatoria Erasmus+?

    Puedes consultar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace:

    Bases de la convocatoria 17/18

    En el Tablón virtual de publicación de listados podrás tener acceso a los Anexos donde se publican las distintas adjudicaciones y demás resoluciones de la convocatoria.

    Última hora

  • Idiomas

    ¿Qué idiomas son necesarios para realizar una movilidad Erasmus+?

    Los idiomas necesarios para realizar una movilidad Erasmus+ son inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

    Cada año, la convocatoria Erasmus+ incluye un Anexo con las plazas disponibles para ese año en el que podrás ver qué idiomas y/o certificados oficiales requieren las universidades de destino.

    Alguna de las plazas publicadas puede tener asignado más de un idioma en la casilla correspondiente. En ese caso, será suficiente con que acredites uno de los idiomas requeridos.

    En el apartado de "Observaciones" pueden incluirse peculiaridades relativas a los certificados y/o niveles necesarios para optar a cada plaza.

    ¿Es preciso acreditar algún nivel específico para cada idioma?

    Con carácter general, el listado de plazas de la convocatoria indica, además del idioma que corresponde a la plaza, un nivel mínimo exigido. Los niveles publicados se corresponden con los niveles de idiomas del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas.

    Por orden de menor a mayor, los niveles de idioma son los siguientes:

    • A2
    • B1
    • B2
    • C1
    • C2

    Las plazas que exigen un certificado oficial de alguno de los 5 idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y/o portugués) lo reflejan expresamente en una columna aparte. En los demás casos, el nivel mínimo exigido será el que expresamente se refleja en la plaza.

    Aunque en algunos casos el nivel mínimo pueda ser A2 o B1, la mayoría de las instituciones de destino exigen un nivel cualificado B2 o superior, lo que se hace constar en el/los recuadro/s correspondiente/s de cada plaza.

    Asimismo, se ofertan algunas plazas que no requieren nivel de idioma (italiano o portugués), en estos casos no se necesita acreditar un nivel mínimo y en el listado de plazas de la convocatoria aparecerá en blanco la casilla de idioma. No obstante, cuando sea este el caso, te recomendamos que antes de realizar la movilidad aprendas la lengua asistiendo a cursos o de cualquier otra forma que resulte adecuada para obtener un nivel razonable. Cuando la universidad de destino exija un nivel mínimo de italiano o portugués, aparecerá reflejado expresamente en el listado de plazas y, por lo tanto, deberás acreditarlo como en el resto de idiomas.

    Si no justificas el nivel de idioma requerido para cada una de las plazas solicitadas, entonces no podrás ser adjudicatario/a de las mismas.

    ¿Cómo se acreditan los niveles de idioma?

    Cuando el listado de plazas de la convocatoria exija un nivel de idioma determinado, deberás acreditarlo de una de las siguientes formas:

    1. Aportando el certificado oficial de idioma que acredite el nivel de idioma exigido en el listado de plazas de la convocatoria. Cada año, en la convocatoria Erasmus+ se incluye un Anexo "Tabla baremación certificados idioma" en el que se relacionan los certificados de idiomas que se consideran válidos para justificar el nivel de idioma de la plaza. Por ejemplo, en idioma inglés se admite First Certificate para acreditar nivel B2 o Advanced para nivel C1.

    En el caso del idioma inglés, ten en cuenta que puedes examinarte de las pruebas de Cambridge (First y Advanced) y de IELTS (International English Language Testing System) en el Centro de Idiomas de la UC3M. Puedes consultar más información en la web del Centro de Idiomas de la UC3M.

    2. Realizando cualquiera de las pruebas de nivel organizadas por el Centro de Idiomas de la UC3M durante todo el curso. Mediante estas pruebas podrás acreditar hasta un B2. En caso de que la casilla de idioma exija nivel C1 o C2 o exija un certificado oficial de idioma específico (por ejemplo, TOEFL o IELTS), deberás acreditarlo presentando el certificado oficial descrito en el punto 1.

    3. Solo para acreditar nivel de idioma inglés:

    • Nivel B1: mediante la prueba “habilidades inglés”, en cuyo caso se tendrá en cuenta el nivel que tengas reconocido en esa prueba.
    • Nivel B2: mediante la superación de 60 o más créditos en inglés.

    COmo y cuAndo se presentan los certificados oficiales de idiomas?

    Si vas a acreditar tu nivel de idioma mediante certificado oficial, deberás presentarlo escaneado a través del formulario electrónico del Centro de Idiomas disponible en la siguiente dirección:

    Formulario electrónico

    A través de este formulario, podrás presentar tu certificado durante todo el año.

    Recuerda que cada año la convocatoria Erasmus+ fija un plazo máximo para la presentación de certificados, por lo que te aconsejamos que obtengas tu certificado antes de la publicación de la convocatoria para poder presentarlo en plazo (12 de diciembre de 2016 en el caso de la convocatoria 17/18).

    Una vez presentado el certificado oficial de idioma a través de la plataforma online, no necesitarás volver a presentarlo salvo que dicho certificado tenga período de vigencia y haya caducado. En estos casos, deberás presentar uno nuevo. El certificado debe estar vigente durante todo el proceso, desde la solicitud de la plaza hasta la adjudicación final, y en el momento de enviar tus documentos a la universidad de destino.

    El certificado será valorado por el Centro de Idiomas y se incorporará al Pasaporte de Idiomas del estudiante. Se publicará un listado de calificación de certificados de idioma presentados.

    ¿Cómo y cuándo se realizan las pruebas de nivel de idioma?

    Para acreditar tu nivel de idioma mediante la prueba de nivel del Centro de Idiomas de la UC3M, simplemente tienes que abonar una tasa de 29 euros por prueba y solicitar cita online para realizarla. Estas gestiones se hacen a través de la página web del Centro de Idiomas.

    El Centro de Idiomas realiza pruebas de nivel durante todo el curso, por lo que no necesitas esperar a que se publique la convocatoria Erasmus+ para presentarte. Se admitirán pruebas con antelación a la convocatoria y después de publicada hasta que termine el plazo fijado en la convocatoria (diciembre en el caso de la convocatoria 17/18)

    Calendario Prueba de nivel de idiomas.

    Una vez realizadas las pruebas, los resultados serán publicados en el listado de calificación de pruebas de idioma y se incorporarán a tu pasaporte de idiomas y tendrán validez durante tu permanencia en la UC3M sin necesidad de que las repitas durante este tiempo.

    Última hora

  • Adjudicación
    • Criterios

      ¿Qué se tiene en cuenta para adjudicar las plazas Erasmus+?

      Las plazas de la convocatoria anual de Movilidad Erasmus+ se adjudican mediante un sistema informatizado, en función de la mejor nota media oficial de tu expediente académico (mínimo un 5), siempre que acredites el nivel de idioma y/o certificado exigido para la plaza solicitada.

      ¿Dónde puedo consultar mi nota media?

      Podrás consultarla en la solicitud online de la Convocatoria Erasmus+

      ¿Qué ocurre en caso de empate por nota media?

      En caso de empate se establece el siguiente orden de prioridad en la adjudicación de la plaza:

      • Tendrá prioridad el estudiante con mayor número de créditos superados al finalizar el periodo de presentación de solicitudes.
      • Si permanece el empate, tendrá prioridad el curso más alto.
      • Si persiste el empate, tendrá prioridad la mejor nota de idiomas.
      • Si continúa el empate tendrá prioridad el que tenga menos años de permanencia en la UC3M.
      • Si aun así no se deshace el empate, tendrá prioridad la letra que se haya publicado antes por Administraciones públicas o por la CAM para la realización de procesos selectivos oficiales.

      ¿Cuándo se publican las plazas adjudicadas?

      El proceso de adjudicación Erasmus+ tiene lugar durante el curso anterior al que se realiza la movilidad y se desarrolla en dos fases:

      • Adjudicación: febrero/marzo
      • Reserva: marzo/abril

      ¿Qué nota media se va a tener en cuenta para la adjudicación Erasmus+?

      • Se tendrá en cuenta la nota media del estudio oficial por el que se hace la solicitud Erasmus+.
      • Si en algún caso excepcional no fuese posible obtener la nota media anterior, se tomará del expediente del año inmediatamente anterior.
      • Si aun así no fuese posible obtener una calificación, se aplicará un 5.
    • Adjudicación

      ¿Qué se tiene en cuenta para adjudicar las plazas Erasmus+?

      Las plazas de la convocatoria anual de Movilidad Erasmus+ se adjudican mediante un sistema informatizado, en función de la mejor nota media oficial de tu expediente académico (mínimo un 5), siempre que acredites el nivel de idioma y/o certificado exigido para la plaza solicitada.

      ¿Cómo sabes si tienes plaza?

      Hacia el mes de febrero se publicará la Resolución de la Adjudicación junto con el Listado Provisional de estudiantes que han obtenido plaza, y la Universidad y país de destino.

      ¿Cómo puedes informarte del resultado de la fase de Adjudicación?

      Durante el mes de febrero, aproximadamente, se publica en el "Tablón Virtual de publicación de listados" el resultado de la fase de Adjudicación y se abrirá un plazo para:

      • la aceptación/no aceptación de plazas
      • y la subsanación de errores

      Transcurrido este plazo se publicará el Listado Definitivo de la Adjudicación.

      ¿Qué tienes que hacer si tienes asignada plaza en la fase de Adjudicación?

      Si tienes plaza asignada en el Listado Provisional de la fase de Adjudicación, cualquiera que sea la opción que te haya correspondido de entre los 6 destinos de tu solicitud, entonces debes aceptar o no aceptar expresamente la plaza asignada a través del formulario de aceptación/no aceptación de tu expediente de movilidad en SIGMA.

      Se pueden dar dos supuestos:

      • Si grabas en tu solicitud online “acepto” la plaza, la aceptación quedará grabada y resultará adjudicada definitivamente.
      • Si grabas en tu solicitud online “no acepto” la plaza, podrás tomar parte en la fase de RESERVAS, pudiendo elegir hasta 6 nuevas opciones de entre las plazas que hayan quedado vacantes.

      Recuerda que debes registrar tu opción de aceptar o no aceptar la plaza a través del formulario de aceptación/no aceptación de tu expediente de movilidad en SIGMA.

      ¿En qué consiste la Adjudicación?

      En la Adjudicación se reparten las plazas ofertadas siguiendo los criterios de asignación establecidos.

      Si fueras adjudicatario de plaza en esta primera fase (ADJUDICACIÓN), entonces podrás:

      • Aceptar la plaza asignada, cualquiera que sea la opción que te haya correspondido de entre los 6 destinos que hayas solicitado, quedando grabada y resultando adjudicada definitivamente.
      • No aceptarla, entonces tendrás la oportunidad de participar en una seguna fase (RESERVAS), pudiendo elegir nuevamente otras 6 opciones de entre las plazas que haya quedado vacantes.

      En el caso de no obtener ninguna plaza, entonces pasarás a Lista de Espera, pudiendo tomar parte en la fase de RESERVAS.

      ¿Qué plazo tienes para aceptar / no aceptar la plaza adjudicada?

      El plazo para aceptar / no aceptar la plaza adjudicada se publicará en tiempo y forma en el "Tablón Virtual de publicación de listados E+".

      Deberás proceder a la aceptación/no aceptación a través del formulario que se habilite al efecto en tu expediente de movilidad en SIGMA.

      ¿Qué debes hacer después de aceptar o no aceptar la plaza?

      • Si has aceptado la plaza, se adjudica definitivamente.
      • Si no has aceptado la plaza, podrás tomar parte en la fase de RESERVAS, pudiendo elegir hasta 6 nuevas opciones de entre las plazas que hayan quedado vacantes.

      ¿Qué puedes hacer si tienes problemas técnicos para aceptar / no aceptar la plaza?

      Tienes que enviar, dentro del plazo de aceptación o no aceptación, un correo electrónico a erasmusplus@uc3m.es indicando tu nombre y apellidos y si aceptas o no aceptas la plaza adjudicada.

      ¿Qué tienes que hacer si NO tienes plaza asignada en la Adjudicación?

      En el caso de no obtener ninguna plaza en esta fase (ADJUDICACIÓN), entonces pasarás a Lista de Espera, pudiendo tomar parte en la fase de RESERVAS.

      ¿Cómo tienes que aceptar / no aceptar la plaza adjudicada?

      A través del formulario de aceptación/no aceptación de tu expediente de movilidad en SIGMA

    • Post-Adjudicación

      ¿Qué tengo que hacer una vez que tengo una plaza adjudicada definitivamente?

      • Leer atentamente la información relativa a los trámites Erasmus+ publicada en el apartado “Movilidad Outgoing" - "Información para tu estancia” de la Secretaría Virtual de tu Facultad o Escuela.
      • Consultar la información relativa a las universidades de destino publicada en la página de la convocatoria Erasmus+. En esta página encontrarás el Fact Sheet de tu universidad de destino, con información práctica muy relevante, y podrás contactar con estudiantes de la UC3M que ya estudiaron en la misma universidad (outgoing advisers).
      • Asistir a las reuniones informativas que se organizan cada año por las Oficinas Internacionales UC3M al finalizar el proceso de adjudicación de plazas. En estas sesiones recibirás información detallada sobre los siguientes trámites a seguir antes de realizar la movilidad Erasmus+. El calendario de reuniones se publicará en el apartado “Movilidad Outgoing” de la Secretaría Virtual de tu Facultad o Escuela.
      • Empezar a elaborar tu plan de estudios en la universidad de destino, siguiendo las indicaciones recibidas en la reunión informativa.
      • También es importante que revises tu correo electrónico de la UC3M a diario, pues lo utilizaremos para contactar contigo si fuera necesario realizar algún trámite. No enviaremos ninguna información a otros correos; recuerda que todas las comunicaciones relativas a tu movilidad se realizarán a través del correo de la uc3m.

      ¿Qué NO debes hacer inmediatamente después de la adjudicación?

      • Contactar con la universidad de destino. Debes esperar a que la UC3M notifique a la universidad de destino que has sido nominado como estudiante Erasmus+, para que puedan identificarte.
      • Contactar con tu Tutor Académico Internacional (TAI). Debes esperar a que sea tu Tutor o Tutora el que te contacte y te convoque a una reunión informativa en la que te explicará el procedimiento a seguir para la elaboración y aprobación de tu plan de estudios. 

      ¿Es compatible una movilidad Erasmus+ con una Movilidad No Europea en el mismo curso académico?

      No es posible realizar las dos movilidades en el mismo curso, pero sí en cursos consecutivos.

      ¿Es compatible una movilidad Erasmus+ Estudios con un Erasmus+ Placement?

      Sí, siempre que no se realice simultáneamente y no se haya excedido el tiempo máximo de intercambio (12 meses).

      Si tengo una plaza adjudicada, ¿significa que estoy admitido por la universidad de destino?

      No. Tras la adjudicación deberás enviar a la universidad de destino la documentación que requiera y cumplir los requisitos que exijan a los estudiantes Erasmus+.

      ¿Puedes cambiar la duración de la plaza adjudicada? Prórrogas y Reducciones de estancia

      La duración de las plazas no es modificable. Debes disfrutar la plaza adjudicada exclusivamente durante el periodo señalado en la convocatoria.

      En el caso de que un estudiante con plaza anual no permanezca en destino por el periodo completo sin causa justificada, entonces no podrá obtener plaza en la convocatoria del año siguiente.

      Si obtienes una plaza de 5 meses ¿en qué cuatrimestre puedes realizar la movilidad Erasmus+?

      Puedes irte el primer o el segundo cuatrimestre dependiendo del período en  el que se impartan las asignaturas que quieres cursar en la Universidad de destino, salvo que la universidad socia establezca periodos de  estancia obligatorios para el primer o el segundo cuatrimestre.

  • Financiación

    ¿Qué tienes que pagar en la universidad de destino?

    Si se te ha adjudicado una plaza de Movilidad Erasmus+, no tendrás que pagar tasas de matrícula en la universidad de destino, sólo pagarás la matrícula en la UC3M.

    Recuerda, sin embargo, que deberás hacer frente a todos los gastos relativos al viaje, alojamiento y manutención durante tu estancia en la universidad de destino.

    Los gastos de estancia son variables dependiendo del país de destino y de las circunstancias personales de cada estudiante.

    ¿Puedes recibir alguna ayuda económica para la movilidad?

    Sí; por ser adjudicatario de una plaza Erasmus+ recibirás una ayuda económica procedente del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), que recibirás a través de la UC3M.

    ¿Qué cuantía tiene la ayuda económica?

    Recibirás financiación por el período de tiempo que justifiques en tu Certificado de Estancia firmado por tu universidad de destino, con un mínimo de 3 meses y un máximo de 7 meses por estancia.

    La cuantía de la ayuda económica dependerá del país de destino, de acuerdo con los siguientes grupos, clasificados según su nivel de vida:

    • Grupo 1 ayuda económica de 300€/mes Movilidad en países del programa con nivel de vida superior: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido y Suecia.
    • Grupo 2 ayuda económica de 250€/mes Movilidad en países del programa con nivel de vida medio: Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa y Turquía.
    • Grupo 3 ayuda económica de 200€/mes Movilidad en países del programa con nivel de vida inferior: Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y Antigua República Yugoslava de Macedonia.

    Los estudiantes con beca general del MECD en el año anterior al de la movilidad dispondrán de 100€ / mes adicionales.

    ¿Cómo se recibe la ayuda? ¿En pagos periódicos o un solo pago por movilidad?

    Con carácter general el pago de la ayuda se realiza de la siguiente forma:

    • Al llegar a la universidad de destino recibirás el 60% de la ayuda correspondiente a 5 meses.
    • Al volver a la UC3M, el resto hasta completar el importe real por la estancia debidamente justificada.


    Normalmente recibirás la ayuda en tu cuenta a finales del mes siguiente en el que hayas enviado el certificado de llegada, documento obligatorio para justificar tu estancia y poder realizar el pago.

    ¿Qué tienes que hacer para recibir la ayuda económica?

    No hay que hacer ninguna solicitud especial. Sólo por ser estudiante Erasmus+ y cumplir los requisitos establecidos podrás recibir la ayuda económica.

    Los requisitos son:

    1. Antes de iniciar tu estancia de movilidad, debes grabar en la aplicación informática Sigma@ los datos bancarios de la cuenta donde quieres que se ingrese la ayuda económica. Recuerda que debes ser titular o  co-titular de esta cuenta.
    2. Al llegar a la universidad de destino, envía el “Certificado de llegada”, firmado por la universidad de destino a través del formulario de entrega de documentos de tu campus. Este es un requisito imprescindible para recibir el pago inicial de la ayuda.
    3. Al volver a la UC3M después de la movilidad, deberás entregar todos los documentos exigidos por el programa Erasmus+ en tu Oficina Internacional, así como cumplimentar el cuestionario OLS y realizar la prueba online de idioma en su caso.

    ¿Tengo financiación económica si soy adjudicatario de una plaza en Suiza?

    Los estudiantes adjudicatarios de plazas en Suiza podrán obtener financiación del Gobierno Suizo de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria que establezca el propio gobierno suizo para el curso 2017/18.

    Las plazas de movilidad para realizar estudios en Suiza son ofertadas en esta convocatoria pero quedan fuera del marco del programa Erasmus+, por tanto, no son susceptibles de financiación Erasmus+.

  • Nec. Especiales

    ¿Qué es el Apoyo a la inclusión?

    El “Apoyo a la inclusión” es un apoyo financiero para cubrir costes adicionales de estudiantes y personal con menos oportunidades que participan en actividades de movilidad del programa Erasmus+.

    ¿Quiénes pueden optar a la ayuda adicional de Apoyo a la inclusión?

    Para acceder a este apoyo los participantes deberán tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, así como cumplir con el resto de criterios de admisibilidad establecidos en el Programa.

    ¿Qué importes cubre el Apoyo a la inclusión?

    El importe cubrirá el 100% de los costes reales subvencionables que se soliciten, directamente relacionados con su discapacidad, y a condición de que no estén cubiertos a través de las categorías presupuestarias de “viajes” (si fuera pertinente) y “apoyo individual”, incluida la ayuda adicional para estudiantes con menos oportunidades.

    ¿Cuál es el importe de la financiación para las Ayudas Especiales y las Adicionales por necesidades especiales?

    Consulta la Guía de solicitud de Apoyo a la inclusión de la Agencia Nacional para la Movilidad, SEPIE.

    ¿Cuándo y cómo hay que solicitar la ayuda por Necesidades Especiales?

    El PLAZO para solicitar esta ayuda se publicará en tiempo y forma en la presente web.

    Deberás enviar un e-mail a erasmusplus+master@uc3m.es adjuntando:

    • Solicitud de ayuda de Apoyo a la inclusión
    • El informe legal donde tengas reconocida y calificada la discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento.

    El Servicio de Relaciones Internacionales de la UC3M cumplimentará en su totalidad, y a instancia del Interesado, un formulario de solicitud e incorporará la documentación que has aportado.

    Más información y entrega de documentación a jljorge@pa.uc3m.es

    Al finalizar la estancia ¿Se deben justificar documentalmente los gastos?

    Todos los participantes que soliciten “Apoyo a la inclusión” basado en costes reales deberán acreditar su grado de discapacidad y justificar documentalmente ante la UC3M los gastos reales correspondientes al importe de la ayuda adicional recibida.


    El importe de la ayuda adicional basada en costes reales que no se justifique deberá ser devuelto a la UC3M.

Contacto:

E-mail Convocatoria Erasmus+: erasmusplus+grado@uc3m.es

Una vez publicada la adjudicación definitiva de plazas, desde tu Oficina Internacional te  asesoran sobre todos los Trámites de contrato estudios, seguro, notas, etc.