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Erasmus+ Prácticas

MOVILIDAD OUTGOING

 

Continente europeo

El programa Erasmus+, en vigor desde 2014 hasta 2020, tiene entre sus objetivos fomentar la movilidad de estudiantes para permitir que se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos. Asimismo, fomenta la cooperación entre instituciones y contribuye a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional, además de facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.

Este objetivo se implementa a través del programa Erasmus de Prácticas en empresas o instituciones de un país europeo. La finalidad del periodo de prácticas es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. 

En el marco de este programa, que contribuye de manera decidida a la internacionalización de los estudios en la Universidad Carlos III de Madrid, UC3M, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación resuelve abrir la siguiente convocatoria de movilidad para prácticas.

Consulta la Carta Erasmus+ UC3M

 

  • Inicio

    ¿Qué son las becas Erasmus prácticas?

    El objetivo de estas becas es la estancia y realización de prácticas durante un mínimo de 2 meses en una empresa u organización de otro país de la Unión Europea participante en el programa, para contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala europea, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Cuánto duran las prácticas y en qué período se realizan?

    Las prácticas tienen una duración de 2 a 12 meses a jornada completa y podrán realizarse entre el 1 de junio de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020. Hay 4 rondas de adjudicación a lo largo del año académico.

    Última Hora

    Publicada la Resolución de adjudicación de ayudas en la Ronda 2 en el Tablón Virtual de Publicación de Listados.

  • Solicitud

    ¿Cómo presento mi solicitud?

    Los estudiantes interesados que hayan conseguido una oferta en firme de una empresa y tengan la validación por un Coordinador Académico de su Centro, deberán presentar su solicitud mediante el formulario disponible en la siguiente dirección de Internet una vez disponga de toda la documentación requerida en la convocatoria:

    Formulario de Solicitud de prácticas Erasmus+ 2019/2020

     

    Nota: el Learning Agreement for Traineeships debe rellenarse y, en primer lugar, enviarse a Orientación&Empleo para que desde Orientación&Empleo se envíe a la firma por la empresa donde se pretende realizar las prácticas.

    ¿Qué documentación debe tener mi solicitud?

    • Fotocopia DNI, pasaporte o NIE en vigor.
    • Pasaporte de Lenguas Europeas.
    • Learning Agreement for Traineeship, debidamente cumplimentado y firmado por el estudiante, su Coordinador Académico de Movilidad y la institución de acogida. Se admiten firmas escaneadas.
    • Copia de la Tarjeta Sanitaria Europea.
    • Seguro de accidentes y responsabilidad civil.
    • Currículum Vitae en castellano o inglés, según el modelo Europass
       

    ¿Cómo debo preparar mi acuerdo de prácticas?

    Deberás realizarlo junto con tu Coordinador Académico que te habá asignado tu Centro y la persona responsable en la institución de acogida. En él constarán las tareas a realizar en el periodo de prácticas, horas de prácticas a realizar y el modo de reconocer las mismas.

    Para su validez deberá contar con las firmas del estudiante, de la institución de acogida, del Coordinador Académico y del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación (SERIC-UC3M).

    ¿Qué tipos de prácticas puedo solicitar?

    Hay tres tipos de prácticas:

    • Prácticas curriculares (obligatorias u optativas): El período de prácticas que forme parte del plan de estudios del estudiante será reconocido plenamente por la UC3M, siempre que se alcancen los logros requeridos por la institución de acogida. El estudiante deberá matricularse en la UC3M en la correspondiente asignatura de Prácticas o similar del plan de estudios, en los plazos ordinarios que se establezcan el Centro al que pertenece el estudiante. Para que las prácticas puedan ser evaluadas, el estudiante debe asegurarse que el período de prácticas sea compatible con los períodos de evaluación que establezca el calendario académico de la UC3M para cada curso académico. La evaluación se realizará según los procedimientos establecidos por el Centro al que pertenece el estudiante y de acuerdo con las guías docentes de las asignaturas correspondientes. Es responsabilidad del estudiante informarse acerca de las fechas establecidas en este procedimiento
    • Prácticas extracurriculares: En el caso de un período de prácticas que no forme parte del plan de estudios del estudiante, la realización de las prácticas se hará constar en su certificado académico. La calificación se expresará como “Apto” o “No apto”. Será responsabilidad del estudiante informarse acerca de los plazos en los que ha de entregarse la documentación necesaria para ser calificado. Técnicamente no es posible incluir la movilidad después del cierre del expediente académico del estudiante.
    • Recién titulados: Los estudiantes que solicitan realizar un período de prácticas como “recién titulados”, deberán presentar su solicitud durante su último curso de estudios, mientras su expediente académico siga abierto.
  • Adjudicación

    ¿A quién me dirijo si he conseguido una oferta de prácticas?

    Al servicio de Orientación & Empleo, que verificará la idoneidad de las prácticas, que la empresa cumple con los requisitos para poder participar en el programa y que las prácticas son adecuadas a tu expediente académico.

    Aceptación y renuncia de la beca

    En el caso de que se produzca una renuncia del estudiante tras la adjudicación de la beca, ésta deberá hacerse por escrito a erasmusplus@uc3m.es, indicando las causas que la motivan y justificando si fuese necesario, las circunstancias que se aleguen.

    La renuncia sin causa justificada, así como la omisión de su comunicación, dará lugar a la exclusión del estudiante de próximas convocatorias de movilidad Erasmus+ promovidas por la UC3M.

    Los estudiantes que reciban una beca Erasmus+ de la UE deberán reembolsarla total o parcialmente si no cumplen las condiciones del convenio de subvención (salvo que no hayan completado las actividades previstas en el extranjero por una causa de fuerza mayor, es decir, una situación o acontecimiento imprevisible y excepcional ajeno a la voluntad de los participantes que no se debe a un error o una negligencia por su parte.

    En el caso de que la estancia no se lleve a cabo o sea inferior a la fecha acordada sin causa de fuerza mayor justificada, el estudiante deberá reembolsar total o parcialmente el importe de la beca Erasmus+.

    En el caso de que la renuncia sea por razones médicas, obligatoriamente se deberá adjuntar a la renuncia el informe del médico correspondiente, donde se haga constar su recomendación sobre la conveniencia o no de iniciar/interrumpir la movilidad.

    Las renuncias serán irrevocables una vez entregadas en la Oficina de Relaciones Internacionales del Centro. También se aplica a las renuncias parciales, por lo que una vez presentada, el estudiante no podrá solicitar una ampliación de estancia.

    ¿Y qué tramites debo realizar una vez finalizadas las prácticas en el extranjero?

    La organización o empresa de destino debe enviar al estudiante y a erasmusplus@uc3m.es un certificado de prácticas en un plazo de cinco semanas.

  • Financiación

    ¿Cuánto es el importe de la beca?

    El cálculo inicial del importe de la ayuda se realiza teniendo en cuenta las fechas de inicio y de finalización previstas de la estancia de prácticas recogidas en el Learning Agreement for Traineeships. El importe concedido se reflejará en el Convenio de Subvención.

     

    Para el curso 2019/2020, los criterios de financiación sujeta a posibles variaciones son los siguientes:

    Grupo 1: 400 euros

    • Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia

    Grupo 2: 350 euros

    • Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Italia, Chipre, Croacia, España, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal.

    Grupo 3: 300 euros

    • Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Turquía.

    ¿Son compatibles con otras becas?

    Se podrá disfrutar de una beca Erasmus para estudios y otra para Prácticas dentro del mismo curso académico, siempre que no se realicen de forma simultánea.

    La beca Erasmus Prácticas será compatible con otras posibles financiaciones nacionales y/o regionales. También será compatible con cualquier retribución en dinero o en especie que la empresa realice  y otras fuentes de financiación, incluyendo los ingresos que el estudiante pudiese recibir por realizar trabajos no relacionados con sus prácticas.

    ¿Qué sucede si se agota la financiación?

    En el caso de que se agote la financiación, también podrás disfrutar de una movilidad Erasmus+ sin ayuda financiera (denominada Beca 0). Es decir, tendrás la posibilidad de realizar una movilidad en el marco del programa Erasmus+ beneficiándote de todas las ventajas a las que tiene acceso un estudiante que participa en el programa Erasmus+ pero sin recibir ayuda financiera.

    Ayuda adicional para los estudiantes de entornos desfavorecidos

    Se financiará una cantidad adicional de 100 € mensuales a los estudiantes que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

    • Estudiantes con beca de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el curso inmediatamente anterior al que se vaya a realizar la movilidad.
    • Estudiantes con beca del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco, o de una beca para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios concedida por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco en el curso inmediatamente anterior al que se vaya a realizar la movilidad.
    • Estudiantes que tienen la condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaria o han presentado solicitud de protección internacional en España.
  • Nec.Especiales

    ¿Tienen una ayuda adicional los alumnos con discapacidad?

    Los estudiantes que tengan reconocido un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33% pueden solicitar las ayudas especiales que sustituyen a la ayuda general de la Unión Europea. Si el porcentaje de discapacidad es igual o superior al 65% también podrán solicitar las ayudas adicionales.

    Estas ayudas complementarias son gestionadas directamente por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

    Los estudiantes elegibles deberán ponerse en contacto con el SERIC a fin de gestionar su solicitud, en erasmusplus@uc3m.es.

    Para más información sobre ayudas de apoyo a necesidades especiales, consulte la Guía para Beneficiarios de Educación Superior del SEPIE.

  • Reconocimiento Académico

    Tipos de reconocimiento académico

    Todas las movilidades Erasmus+ Prácticas implican un reconocimiento académico.

    Este reconocimiento académico depende de si, en el momento de finalizar las prácticas, el estudiante tiene el expediente académico abierto o cerrado. Si el expediente se encuentra abierto, las prácticas Erasmus+ se pueden reconocer como prácticas curriculares o extracurriculares. Si el expediente está cerrado por haber finalizado el ciclo de estudios, se harán constar en el Documento de Movilidad Europass para registrar y certificar los conocimientos y las capacidades adquiridas durante la movilidad.

    Movilidades con reconocimiento curricular

    Las prácticas curriculares se consideran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate. Puede ser:

    • El reconocimiento de una asignatura de prácticas externas, practicum (o equivalente) en su totalidad. Los créditos ECTS de la(s) asignatura(s) se concederán una vez concluidas satisfactoriamente las prácticas.

    El estudiante deberá matricularse en la UC3M en la correspondiente asignatura prácticas externas o equivalente del plan de estudios, en los plazos que establezca el Centro al que pertenece. Para que las prácticas puedan ser evaluadas, el estudiante debe asegurarse que el período de prácticas sea compatible con los períodos de evaluación que establezca el calendario académico de la UC3M para cada curso académico.

    La evaluación se realizará según los procedimientos establecidos por el Centro al que pertenece el estudiante y de acuerdo con las guías docentes de las asignaturas correspondientes. Es responsabilidad del estudiante informarse acerca de las fechas establecidas en ese procedimiento.

    Una vez concluidas satisfactoriamente las prácticas, al estudiante se le concederá el número de créditos ECTS asignado a la(s) asignatura(s) correspondiente(s).

    En caso de que las prácticas formen parte de una asignatura de prácticas con una duración superior al período de prácticas realizado a través de la movilidad, el número de créditos ECTS asignado a la asignatura correspondiente se le concederán al estudiante tras la superación de todas las prácticas previstas en la asignatura.

    Movilidades con reconocimiento extracurricular

    Es el período de prácticas que no forma parte del plan de estudios del estudiante de Grado o Máster, pero se harán constar en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título (SET).

    La calificación se expresará como “Apto” o “No apto”.

    Estas prácticas deben finalizar antes de la finalización de los estudios (antes del cierre del expediente académico). No será posible incluir la movilidad después del cierre del expediente académico del estudiante.

    Reconocimiento en estudiantes recién titulados

    Son prácticas realizadas después de la finalización de los estudios, pero la presentación de la solicitud ha de ser antes de la finalización de los estudios (antes del cierre del expediente académico).

    En este caso, se hará constar las prácticas en el Documento de Movilidad Europass.

    El pleno reconocimiento del período de prácticas en el extranjero se denegará si el estudiante no alcanza el nivel académico/profesional requerido por la institución de acogida o bien si incumple las condiciones relativas al reconocimiento acordadas por las instituciones participantes.

    ¿Cómo me asignan un Coordinador Académico?

    En la Secretaría Virtual de tu Centro o Facultad accesible desde Aula Global, podrás solicitar un tutor de prácticas que te validará el acceso a las prácticas Erasmus+ en una empresa y posteriormente valorará académicamente tu memoria de prácticas, así como el informe de la empresa para trasladarlo a tu expediente.

  • Otros

    ¿A qué empresas puedo ir y cómo contactar con ellas?

    • Las becas se conceden para la realización de prácticas en empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones ubicadas en los 27 estados miembros de la Unión Europea, en los tres países integrantes del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en Turquía y Croacia.
    • No se considerarán entidades de acogida elegibles los siguientes tipos de organizaciones: Instituciones de la Unión Europea y otros organismos de la Unión Europea, incluyendo agencias especializadas. Organizaciones que gestionen programas comunitarios.
    • Las prácticas en las empresas podrán ser conseguidas de dos formas:
      1. El alumno puede, por su propia cuenta, contactar y ser seleccionado por una empresa.
      2. El estudiante puede solicitar una práctica de las ofertadas por las empresas a la Facultad/Escuela, disponibles en Orientación&Empleo y en el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

    ¿Qué obligaciones tiene la empresa de acogida?

    • Asignar a los estudiantes tareas y responsabilidades (con arreglo a lo dispuesto en el Learning Agreement for Traineeships) adecuadas a sus conocimientos, capacidades y objetivos de aprendizaje, garantizando que dispongan de equipos y asistencia adecuados.
    • Redactar un contrato u otro documento equivalente que gobierne las prácticas, de conformidad con los requisitos de la legislación nacional.
    • Nombrar a un tutor que les ayude a integrarse en su entorno de acogida y supervise la evolución de su formación.
    • Emitir un informe de aprovechamiento de las prácticas indicando las tareas realizadas y el grado de satisfacción alcanzado.

    ¿Qué obligaciones tiene el estudiante?

    • Cumplir todas las disposiciones negociadas en relación con sus prácticas y hacer todo lo posible para que las prácticas resulten fructíferas.
    • Respetar las normas y reglamentos de la organización de acogida, su jornada laboral habitual, su código de conducta y su política de confidencialidad.
    • Comunicar a la Universidad Carlos III cualquier problema o modificación en las prácticas.
    • Presentar la documentación que le sea solicitada por la Universidad, durante y al término de las prácticas.
    • Obtener antes de su incorporación a la empresa, la tarjeta sanitaria europea para la cobertura de los riesgos de enfermedad y accidente y contratar a través de la universidad un seguro de accidentes y responsabilidad civil.

    El pleno reconocimiento del período de prácticas en el extranjero se denegará si el estudiante no alcanza el nivel académico/profesional requerido por la institución de acogida o bien si incumple las condiciones relativas al reconocimiento acordadas por las instituciones participantes.

    ¿Puedo ampliar mi beca?

    • Si la Universidad y la empresa de acogida están de acuerdo, se podrá ampliar el periodo de estancia de un estudiante, sin superar el máximo de 12 meses.
    • Durante el mismo ciclo de estudios (Grado o Máster), un estudiante podrá disfrutar de periodo máximo de 12 meses entre Erasmus Estudios y/o Erasmus Prácticas. Se podrá disfrutar de una beca Erasmus para estudios y otra para prácticas dentro del mismo curso académico, siempre que no se realicen de forma simultánea.

    La ampliación podrá producirse siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

    • Lo autorice previamente la Institución de origen y la de acogida durante el período de movilidad en curso.
    • La ampliación sea inmediatamente posterior al periodo Erasmus+ Prácticas previsto inicialmente. No podrá haber vacíos, (las vacaciones y los cierres de la institución de acogida no se considerarán vacíos), salvo que la Agencia Nacional los justifique debidamente y los apruebe.
    • La duración máxima no supere los 12 meses.
    • La solicitud para ampliar el período de la estancia se presente a la Institución de origen al menos con un mes de antelación a la finalización del período de movilidad previsto inicialmente.
    • Esta ampliación en ningún caso será automática ni implicará, necesariamente, el derecho a percibir ayuda financiera por los meses que correspondan a la ampliación, estando sujeta a la existencia de fondos.

    ¿Debo contratar un seguro de accidentes y responsabilidad civil?

    Sí, es obligatorio para poder acogerte al programa de prácticas internacionales Erasmus, tienes toda la información en Seguro de Accidentes y Cobertura Sanitaria.

    Además, es necesario la cobertura médica a través de la Tarjeta Sanitaria Europea o en su defecto un seguro médico privado vigente en la Unión Europea.

    ¿Quién me calificará las prácticas?

    La calificación o reconocimiento de las prácticas se realizará por el coordinador académico correspondiente visto el informe o memoria final del alumno y, en su caso, el informe final del tutor de la empresa según lo establecido en la normativa propia del centro al que pertenece el estudiante, incorporándose al expediente académico del estudiante.

    ¿Cómo localizo a Orientación&Empleo?

    Puedes ponerte en contacto con Orientación&Empleo en su página WEB.

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