Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster en Integración de Sistemas de Aeronaves

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Prof. D. Francisco J. González Serrano (UC3M), Dr. D. Daniel Izquierdo Gil Airbus DS (AIRBUS GROUP) (Director Adjunto)
Idioma
Inglés
Modalidad
Presencial
Créditos
90
Duración
12 meses
Campus
Getafe
Plazo de admisión

Abierto.

Departamentos
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER

* Campos obligatorios

  • Inicio

    El Máster en Integración de Sistemas en Aeronaves (MASI, en sus siglas en inglés), patrocinado por Airbus Group-España, ha sido diseñado específicamente para los ingenieros recién graduados, y profesionales que están trabajando y buscan desarrollar y dirigir proyectos de Integración de Sistemas.

    Nuestros cursos se imparten en  inglés por expertos internacionalmente reconocidos en los campos, y provienen de actores clave del sector aeronáutico, incluyendo la industria, la docencia, el gobierno y los reguladores.


    Noticias

    Graduación VI Promoción

  • PROGRAMA

    El programa MASI se compone de 90 créditos ECTS incluyendo un Proyecto Final de Master orientado a la industria.

    .
    Su presentación modular permite un estudio a tiempo parcial con una fecha flexible de finalización de entre 1,5 y 3 años.
    El Programa MASI combina tres elementos básicos.

     

    • Fundamentos (M1), proporcionan la base, el apoyo sobre el que se sustenta la comprensión de las tecnologías, los métodos y el requerimiento.
    • Generalización (M2), requerido para gestionar la complejidad y comprender el todo (systems thinking), y
    • Experimentación (M3), para trasladar los conocimientos desde la abstracción a la implementación, innovación y la invención.

     

    M1. Nivel Introductorio (16.6 ECTS créditos).


    Los cursos del Nivel Introductorio proporciona el conocimiento técnico necesario para comprender cómo funcionan los distintos sistemas de la aeronave.
    • Introducción a la Integración de Sistemas de la Aeronave (2.4 ECTS)
    o Director del Curso: Daniel Izquierdo Gil (AIRBUS GROUP)
    • Fundamentos de la Ingeniería Aeronáutica (6.0 ECTS)
    o Director del Curso: Marcos Vera Coello (UC3M)
    • Electrónica e Instrumentación de A Bordo (3.2 ECTS)
    o Director del Curso: Andrés Barrado Bautista (UC3M)
    • Comunicaciones Aeronáuticas (3.0 ECTS)
    o Director del Curso: Francisco J. González Serrano (UC3M)
    • Introducción al Control Aeronáutico (2.0 ECTS)
    o Director del Curso: Concepción Monje (UC3M)

     

    M2. Nivel Troncal (14.8 ECTS créditos).


    El Nivel Troncal busca proporcionar la visión global sistémica necesaria para gestionar proyectos aeronáuticos largos y complejos. Se centrará en los procesos, las metodologías, las herramientas y los agentes comunes en todos los proyectos de integración de sistemas. Incluye cursos generales como Ingeniería de Sistemas o Gestión de Proyectos, y otros más específicos al contexto aeronáutico, pero transversales al proceso de integración.
    • Ingeniería de Sistemas (3.2 ECTS)
    o Director del Curso: Fernando Mijares Gordún (AIRBUS GROUP)
    • Software y Hardware Aéreo (3.0 ECTS)
    o Director del Curso: Ismael Lafoz Pastor (AIRBUS GROUP)
    • Certificación de Aeronaves y Análisis de Seguridad (3.0 ECTS)
    o Director del Curso: Javier Espinosa Arronte (AIRBUS GROUP) e Isabel Lozano Cagigao (AIRBUS GROUP)
    • Gestión de Proyectos Aeronáuticos (1.6 ECTS)
    o Director del Curso: Rebeca Calvo Aguilar (AIRBUS GROUP)
    • Diseño y Gestión de la Configuración de Sistemas de Aeronaves (1.6 ECTS)
    o Director del Curso: Jesús López Ferrer (AIRBUS GROUP)
    • Compatibilidad Electromagnética de Aeronaves (2.4 ECTS)
    o Director del Curso: David García Gómez (AIRBUS GROUP)


     
    M3. Nivel Avanzado (22.6 ECTS créditos).


    Este módulo se centra en la integración de sistemas específicos, como el Sistema de Combustible, Hidráulico, Eléctrico, Aviónica... La idea es aplicar los métodos generales y comunes y las herramientas compartidas de cada sistema aeronáutico a cada sub-sistema, parte, etc.
    • Integración de Antenas (1.4 ECTS)
    o Director del Curso: Luis E. García Castillo (UC3M)
    • Sistemas Generales (5.4 ECTS)
    o Director del Curso: Javier Yagüe López (AIRBUS GROUP)
    • Sistemas de Comunicaciones (2.0 ECTS)
    o Director del Curso: Francisco Peña del Campo (AIRBUS GROUP)
    • Vigilancia, Identificación y Sistemas de Misión (2.6 ECTS)
    o Director del Curso: Julio Gutiérrez Martín (EADS)
    • Sistemas de Navegación Aérea (2.2 ECTS)
    o Director del Curso: Agustín Gil-Martín Vilades (AIRBUS GROUP)
    • Sistemas de Información de Presentación y Vuelo (2.0 ECTS)
    o Director del Curso: José A. García Ramírez (AIRBUS GROUP)
    • Sistema de Armamento y Guerra Electrónica (1.6 ECTS)
    o Director del Curso: Álvaro Blázquez López (AIRBUS GROUP)
    • Sistemas de Navegación No Tripulada (1.6 ECTS)
    o Director del Curso: Alberto P. Martínez Borja (AIRBUS GROUP)
    • Seminarios/Conferencias/Laboratorios (4.2 ECTS)
    o Coordinador: Francisco J. González (UC3M)


    M4. Prácticas profesionales (24 ECTS créditos).

    Este módulo está diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades técnicas, profesionales y sociales necesarias para ingresar y / o desarrollar una carrera de ingeniería en la industria relacionada con la ingeniería de sistemas (aeronáutica).

    Proyecto de Diseño de Grupo (4 ECTS)

    Este módulo proporciona una introducción al trabajo grupal intensivo del proyecto en colaboración con un cliente profesional o académico. El objetivo del Proyecto de Diseño de Grupo es fomentar la innovación y el compromiso con el contexto más amplio de la ingeniería (financiero, económico, social, ambiental). El uso de problemas de ingeniería del "mundo real" requiere que los estudiantes se involucren activamente con sus clientes para determinar el alcance y los requisitos de su proyecto, a fin de proporcionar una simulación realista del tipo de desafíos que probablemente enfrentarán como licenciados en ingeniería.

    Prácticas (20 ECTS)

    El programa MASI ofrece oportunidades de prácticas remuneradas a tiempo completo en las empresas líderes aeroespaciales. Durante el periodo de prácticas (mínimo 720 horas), los estudiantes resolverán problemas reales de integración bajo la supervisión de un Tutor de Empresa. Además de la experiencia de trabajo real, el período de prácticas ayuda a los estudiantes de MASI a crear una red de contactos muy útil para encontrar un empleo permanente en la industria aeroespacial.

    Coordinadores: Francisco J. González (UC3M) y Daniel Izquierdo Gil (Grupo Airbus)


    M5. Proyecto Final (12 ECTS créditos).

    El Proyecto Final consiste en el desarrollo de un proyecto completo de integración de sistemas bajo la supervisión de un tutor industrial o académico. El proyecto final usará los métodos y las herramientas adquiridas en el curriculum MASI. El Proyecto Final termina con un informe escrito y una presentación oral.

    • Coordinadores: Daniel Izquierdo Gil (AIRBUS GROUP) y Francisco J. González Serrano (UC3M)

     

  • ADMISIÓN

    PERFIL DE LOS ESTUDIANTES


    MASI se dirige a profesionales que están trabajando en la industria aeronáutica (otorgándole prioridad a empleados y subcontratistas de Airbus Group), y graduados recientes (sin experiencia laboral) en cualquier rama de ingeniería relacionada con el programa como, por ejemplo:

    •   Ingeniería Aeronáutica / Aeroespacial
    •   Ingeniería Industrial
    •   Ingeniería de Telecomunicaciones
    •   Ingeniería Informática

     

    SOLICITUD


    Una solicitud completa se compone de los siguientes documentos:

    1. Solicitud de Admisión

    2. CV, incluyendo información acerca de:

    • Su historial educativo en orden cronológico inverso, indicando las fechas de asistencia de los cursos y el/los título/s obtenido/s.
    • Historial de empleo, con títulos, fechas y jornada de trabajo (indicando si era a tiempo parcial o jornada completa).
    • Competencia en Idioma Extranjero
    • Todos los participantes deben acreditar un buen nivel de inglés (TOEFL, Cambridge Certificates, IELTS, etc.)
    • Experiencia Internacional
    • Intercambios Erasmus, Experiencia de trabajo en el extranjero...
    • Cualquier otra documentación relevante

    3.Carta de Presentación

    • Prepare una carta de presentación (hasta 500 palabras) solicitando una plaza en el Programa MASI. Describa sus logros e incluya un ejemplo de cómo sería útil para una organización de ingeniería aeronáutica.

    4. Informe Académico (Expediente)

    • Debe incluir la nota media académica.
    • Por favor, escanee y adjunte su expediente académico.
    • Los solicitantes que hayan sido invitados a realizar una entrevista deberán proporcionar un expediente oficial de cada escuela a la que asistieron.

    5. Fotocopia del Pasaporte o Documento de Identidad

     

     

    Solicitud de admisión

    La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

    Pasos a seguir para realizar tu solicitud de admisión

     

    SELECCIÓN

    Un Comité de Selección, que consistirá de representantes de UC3M y AIRBUS-España, clasificará a los candidatos según criterios académicos y profesionales.


    NÚMERO DE PLAZAS

    El número de plazas disponibles para graduados recientes está limitado a 25 participantes.

    Los candidatos que no hayan sido seleccionados por admisión pasarán a formar parte de una lista de espera, por orden de clasificación.
     

     

  • PROFESORADO

    Introducción a la Integración de Sistemas de Aviación

    Daniel Izquierdo Gil
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Andres Feito Cabrero
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    José Ignacio Nogueira Goriba
    Thermal and Fluids Engineering , UC3M

    César Rivas Hernández
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Francisco Javier Montesinos Santos
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Hania Angelina-Fernandez
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Alejandro González García
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Fundamentos de la Ingeniería Aeronáutica

    Marcos Vera Coello
    Thermal and Fluids Engineering, UC3M

    Oscar Flores Arias
    Bioengineering and Aeroespace Engineering, UC3M

    Miguel Hermanns Navarro
    Motorpropulsion y Thermofluiddynamics UPM

    Ignacio Molina Vela
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Elisa María Ruiz Navas
    Materials Science and Engineering and Chemical Engineering, UC3M

    Juan Baselga LLido
    Materials Science and Engineering and Chemical Engineering, UC3M

    Alberto P. Martínez Borja
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Javier Pérez Martín de Almagro
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Enrique Gallego Villegas
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Pablo Fajardo Peña
    Bioengineering and Aeroespace Engineering, UC3M

    Rubén Tejerina Hernanz
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Electrónica e Instrumentación de A Bordo

    Andrés Barrado Bautista
    Electronic Technology, UC3M

    José Antonio García Souto
    Electronic Technology, UC3M

    Pablo Acedo Gallardo
    Electronic Technology, UC3M

    María Carmen Vázquez García
    Electronic Technology, UC3M

    Mario García Valderas
    Electronic Technology, UC3M

    Comunicaciones Aeronáuticas

    Carmen Peláez Moreno
    Signal Theory and Communications, UC3M

    Ascensión Gallardo Antolín
    Signal Theory and Communications, UC3M

    Eva Rajo Iglesias
    Signal Theory and Communications, UC3M

    Francisco Javier González Serrano
    Signal and Communications Theory, UC3M

    Jaime José García Reinoso
    Telematic Engineering, UC3M

    Miguel Ángel Sendarrubias Fernández
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    José Luis Vázquez Roy
    Signal and Communications Theory, UC3M

    Introducción al Control Aeronáutico

    Alberto P. Martínez Borja
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

     

    Concepción Alicia Monje Micharet
    Systems Engineering and Automation, UC3M

    Certificación Aeronáutica y Análisis de Seguridad

    Francisco Javier Espinosa Arronte
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Guillermo Quintana-Lacaci Sanz
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Felipe Peláez Harutinian
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Daniel Marina Gómez
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Isabel Lozano Cagigao
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Ingeniería de Sistemas

    Carlos de Sola Perea
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Enrique Martín Martínez
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Fernando Mijares Gordún
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Ignacio Condés Obón
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Miguel Ángel Sánchez-Puebla Rodríguez
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Alejandro González García
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Juan Bautista Llorens Morillo
    Computer Science, UC3M

     

    Diseño y Gestión de la Configuración de Sistemas Aeronáuticos

    Jesus López Ferrer
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Mateo Cortés Pulido
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Raúl Matamoros Santos
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Software y Hardware Aéreo

    Juan Bautista Llorens Morillo
    Computer Science, UC3M

    Ismael Lafoz Pastor
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    María Soledad García Valls
    Telematic Engineering, UC3M

    Sergio Carretero Jiménez
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Julián Navas Ramos
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Avelino Martín Adalid
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Gestión de Proyectos Aeronáuticos

    Rebeca Calvo Aguilar
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Javier Yagüe López
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Miguel Recio Segoviano
    Mechanical Engineering, UC3M

    Compatibilidad Electromagnética Aeronáutica

    Fernando Cano Pérez
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    David García Gómez
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    José Ignacio Plaza Gómez
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    José Vicente Segura Signes
    Senior Expert Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Sistemas Generales

    Daniel Izquierdo Gil
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Francisco Andréu Fernández
    Airbus, AIRBUS GROUP

    Javier Yagüe López
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    José Luis Ros Pérez
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Pío Fernández López
    Airbus, AIRBUS GROUP

    Francisco Redondo Carracedo
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Javier Almodóvar Mosteiro
    Airbus Military, AIRBUS GROUP

    Francisco Javier Montesinos Santos
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Hania Angelina-Fernandez
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    María José de la Fuente Fernández
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Sistemas de Vigilancia e Identificación

    Luis Emilio García Castillo
    Signal and Communications Theory, UC3M

    Daniel Saldaña Sage
    Airbus, AIRBUS GROUP

    Julio Gutiérrez Martín
    Airbus Military, AIRBUS GROUP

    José Luis Vázquez Roy
    Signal and Communications Theory, UC3M

    Agustín Gil Martín Vilades
    Airbus Military, AIRBUS GROUP

    Sistemas de Información de Presentación y Vuelo

    José Alfonso García Ramirez
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    José Manuel Sánchez Pena
    Electronic Technology, UC3M

    Eduardo Cuadrado García
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Jesualdo Martínez Rodenas
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Sistemas de Armamento y Guerra Electrónica

    Álvaro Blázquez López
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Sistemas Aéreos No Tripulados

    Alberto P. Martínez Borja
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Alejandro González García
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Francisco Javier Ramos Salas
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    Sistemas de Comunicaciones

    Marcelino Lázaro Teja
    Signal and Communications Theory, UC3M

    Antonio Artés Rodríguez
    Signal and Communications Theory, UC3M

    Francisco Peña del Campo
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Juan Antonio Davicce Cañada
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Sistemas de Navegación Aérea

    Agustín Gil Martín Vilades
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Manuel Soler Arnero
    Bioengineering and Aeroespace Engineering, UC3M

    Luis del Pozo López
    Airbus DS, AIRBUS GROUP

    María José de la Fuente Fernández
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

    Integración de Antenas

    Luis Emilio García Castillo
    Signal and Communications Theory, UC3M

    Daniel Segovia Vargas
    Signal and Communications Theory, UC3M

    Jesús Álvarez González
    Airbus DS , AIRBUS GROUP

     

  • SALIDAS PROFESIONALES

    El 100% de los estudiantes de MASI'09 a MASI'11 han convertido sus prácticas en un trabajo a tiempo completo en las principales empresas aeronáuticas.

    Empresas contratando estudiantes MASI

    Salidas Profesionales

    Más información acerca de Puestos Disponibles:

     


     

  • MATRÍCULA

    Tasas para la matriculación en MASI'17

    La matrícula del programa MASI es de 10.000 €.

    Para los recién graduados, el Grupo Airbus ofrecerá becas que cubrirán hasta el 50% de las matrículas del programa MASI17.

     

     

    Forma de Pago


    El pago de esta cantidad se podrá fraccionar en tres plazos distribuidos de la siguiente manera:

    • el primer plazo, una vez que se haya notificado por escrito su admisión al Máster, deberá ingresar la cantidad de 1.000 €, como pago del primer plazo y reserva de plaza. El importe de este plazo no se reintegrará en ningún caso.
    • el segundo plazo, por importe de 4.500 €, tiene como fecha límite de pago el 15 de marzo de 2017.
    • y el tercer plazo, por importe de 4.500 €, tiene como fecha límite de pago el 31 de octubre de 2017.


    La falta de pago de las tasas de matriculación implicará el rechazo o cancelación de la matriculación del estudiante, según los términos establecidos por la Universidad.


    A causa de los requisitos legales, la expedición de diplomas y certificados dependerá del pago de todas las cantidades debidas a la Universidad.

     

     

    Préstamos: financie su MASI


    Las siguientes instituciones ofrecen condiciones especiales a los estudiantes de cualquier programa de postgrado de la Universidad Carlos III de Madrid.

     

    • Préstamo Santander para Postgraduados


    Cantidad Máxima: Matricula completa del curso, hasta 60.000€
    Posibles Prestatarios: Estudiantes Graduados de entre 24 y 31 años.
    Intereses y Comisiones:
    - Euribor +5,50%
    - Tasa de Creación del Préstamo: 3%
    - Sin Tasa de Amortización
    Período Máximo: Hasta 60 meses; pudiendo elegir pagar solo intereses durante 2 años.
    Más información en la Oficina del Banco Santander del Campus de Leganés (6720@gruposantander.es, +34916882424), y en la  Web del Santander

     

    • Bankia ofrece la posibilidad de disponer de hasta 30.000 euros para estudios a solicitantes que tengan entre 18 y 30 años. Existe la posibilidad de fijar el día del mes en el cual se quiere pagar la cuota y determinar el número de cuotas anuales. Más información en la Web de Bankia


    Para información sobre otras opciones de financiación, consulte Mastermania (página web externa)

     

     

    Patrocinio y apoyo empresarial

     
    • Profesionales que están Trabajando.


    La mayoría de los estudiantes del programa se financian a sí mismos, pero cerca del 50% están patrocinados por sus empresas. Muchas empresas reconocen los beneficios de la asistencia de sus empleados al programa MASI. Un ejemplo es el Proyecto Final del Máster, para el que muchos estudiantes de MASI desarrollan investigación y análisis en un área especifico de interés de su empresa patrocinadora.


    Otro factor importante para obtener el apoyo completo de la empresa, es la reducción de las contribuciones a la Seguridad Social (Real Decreto 395/2007, que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo), y el crédito proporcionado por algunas instituciones públicas (es decir, la Fundación Tripartita en España), concediéndole a los trabajadores licencias personales para la formación. Podrá encontrar más información poniéndose en contacto con el Departamento de Recursos Humanos de su empresa o en  Fundación Tripartita.

     

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Noticias

    MASI 17

    Cerrado plazo de admisión

    Más información


    Admisión abierta para el MASI y el nuevo Doble Máster MAE + MASI)

    El número de plazas del  MASI18 para profesionales y recién graduados es de 25.

    Además, este año también se ofrecen 10 plazas para el nuevo Doble Máster en Ingeniería Aeroespacial + MASI ( Más información) . Ambos programas ( MASI y MAE + MASI ) incluyen prácticas en empresas remuneradas en el sector aeroespacial.

    El proceso de admisión para ambos programas estará abierto hasta el 30 de noviembre de 2017


    [MASI] Renovación Acuerdo EADS-UC3M

    December, 06th 2012

    El pasado 10 de octubre, Daniel Peña, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, y Domingo Ureña-Raso, Presidente de Airbus Military han rubricado la renovación por 4 años del acuerdo de colaboración sobre el Máster en Integración de Sistemas de Aeronaves.

    Más Información


    Lección Inaugural MASI 2015

    Lección Inaugural Enero 2015

     

    MASI'17 Conferencias

    24 de Abril de 2017

    • TRANSFORMATION & LEARDERSHIP.

      Ponente: Fernando Alonso, Presidente de Airbus Group España & Head of Military Aircraft, Airbus Defence and Space: 

      Lugar: Aula Magna, Rectorado, Campus de Getafe, Universidad Carlos III de Madrid

      Más información

     

    Otra información

     

    CALENDARIO DEL CURSO

    El calendario académico se dividé en cinco partes:
     

    Modulo 1: Introducción


    Module 2: Nivel Básico


    Module 3: Nivel Avanzado


    Module 4: Seminarios y conferencias


    Module 5: Proyecto finalización máster
     

    Calendario del Curso MASI16

    Calendario del Curso MASI17