Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Prof. D. José Manuel Sánchez Pena, Profª. Dª. Belén Ruiz Mezcua
Idioma
Español
Modalidad
Online
Créditos
60 ECTS
Duración
1 curso académico
Campus
Leganés
Plazo de admisión

Abierto Plazo curso 2018/19

Departamentos
Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación "Pedro Juan de Lastanosa"
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER

* Campos obligatorios

  • Inicio

    El Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos (TADIS) y el título de Especialista en tecnologías de subtitulado y audiodescripción para el sector audiovisual, medios de comunicación, sistemas educativos y conjunto de las Industrias culturales y creativas, nacen con la idea de servir como referencia formativa en el ámbito de las tecnologías de apoyo y la accesibilidad a los diferentes sectores profesionales relacionados con esta temática.

    El programa diseñado gracias a la colaboración entre la Universidad Carlos III de Madrid (España) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, como Organismo Internacional con sede en Ciudad de México (México) de Máster y Especialista ofrece una doble titulación a los alumnos que lo cursen, obteniendo de la UC3M un título propio de la Universidad y el título oficial expedido por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa

    El Máster y el título de especialista, aportan una visión novedosa y adaptada a la realidad actual y futura del papel que deben jugar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el ámbito de los servicios asistenciales y en el acceso universal a la sociedad de la información, con una especial referencia al espacio europeo e Iberoamericano.

    Con el impulso dado por parte de las administraciones públicas a los servicios asistenciales en los países de la Unión Europea e Iberoamericanos, mediante sus legislaciones internas en materia asistencial y audiovisual, por las que se introducen previsiones u obligaciones de cuotas de subtitulado y audiodescripción, en servicios de televisión, cine, teatro u otros y la implantación de estándares en accesibilidad para los contenidos web, se espera que se siga incrementando la demanda de profesionales con amplia formación en el ámbito de las TIC para cubrir las prestaciones asistenciales mencionadas. Asimismo, desde el sector privado, nuevas empresas y líneas de negocio emergen en busca de obtener su cuota de mercado en este campo concreto.

    ¿A quién va dirigido?

    El máster y el título de Especialista se dirigen a profesionales de diversos ámbitos relacionados con la accesibilidad, que tengan interés por desarrollar su actividad profesional en el ámbito de las tecnologías de apoyo y la accesibilidad a los diferentes escenarios profesionales relacionados con esta temática, con especial referencia al sector audiovisual y demás Industrias Creativas y Culturales. Además, el máster en su conjunto o bien el título de especialización, pueden resultar de gran interés para cualquier titulado o graduado universitario que quiera ampliar su formación para orientarse profesionalmente a profesiones con gran proyección en estas áreas.

    La Universidad Carlos III de Madrid, institución pública con una larga experiencia en investigación y formación en la accesibilidad a las tecnologías, y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, organismo internacional con sede en la Ciudad de México, ofrecen a través de estos títulos la posibilidad de adquirir competencias profesionales con un enfoque multidisciplinar.

  • PROGRAMA

    MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL (6 ECTS)

    COORDINADORA: Belén Ruiz Mezcua y Ángel García Castillejo.

    • TEMA 1. CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. (1 ECTS)
    • TEMA 2. POLÍTICAS SECTORIALES SOBRE LA DISCAPACIDAD. TIPOS Y PROBLEMÁTICA DE LOS COLECTIVOS CON DISCAPACIDAD, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA REALIDAD LATINOAMERICANA. (1 ECTS)
    • TEMA 3. REGULACIÓN Y LEGISLACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD A LA TDT. MARCO JURÍDICO COMPARADO. (1.5 ECTS)
      • Unión Europea - España
      • Países Latinoamericanos
    • TEMA 4. CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMÁTICA MÉDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. (1 ECTS)
    • TEMA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. (1.5 ECTS)

     

    MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN WEB (15 ECTS)

    COORDINADORA: Lourdes Moreno López.

    • TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ACCESIBILIDAD. DISEÑO UNIVERSAL. (2,5 ECTS)
    • TEMA 2: ACCESIBILIDAD A LOS SITIOS WEB. PARTE 1. (2,5 ECTS)
    • TEMA 3: ACCESIBILIDAD A LOS SITIOS WEB. PARTE 2. (2,5 ECTS)
    • TEMA 4: ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA EN LA WEB. (2,5 ECTS)
    • TEMA 5: ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS DIGITALES. (2,5 ECTS)
    • TEMA 6: ACCESIBILIDAD A LA WEB MÓVIL. MOVILIDAD DE LA WEB. (2,5 ECTS)

    MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS DE ACCESIBILIDAD DE SUBTITULADO Y AUDIODESCRIPCIÓN (15 ECTS)

    COORDINADOR: Israel González Carrasco

    • TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL SUBTITULADO. REGULACIÓN Y ESTÁNDARES. (1 ECTS)
    • TEMA 2. GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE SUBTITULADO. (1,5 ECTS)
    • TEMA 3: HERRAMIENTAS DE SUBTITULADO. (3 ECTS)
    • TEMA 4: INTRODUCCIÓN A LA AUDIODESCRIPCIÓN. (1 ECTS)
    • TEMA 5: GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE AUDIODESCRIPCIÓN. (1,5 ECTS)
    • TEMA 6: GENERACIÓN Y LOCUCIÓN DE GUIONES DE AUDIODESCRIPCIÓN. (3 ECTS)
    • TEMA 7. ACCESIBILIDAD A LA TDT, CULTURA Y EDUCACIÓN. (2 ECTS)
    • TEMA 8: GENERACIÓN DE DVD Y VÍDEOS DE YOUTUBE ACCESIBLES. (2 ECTS)

    MÓDULO 4: TECNOLOGÍAS (6 ECTS).

    COORDINADOR: José Manuel Sánchez Pena.

    • TEMA 1: PRODUCTOS DE APOYO EN LA DISCAPACIDAD SENSORIAL. (1,5 ECTS)
    • TEMA 2: HERRAMIENTAS DE ACCESIBILIDAD EN INTERACCIÓN EN HOMBRE-MÁQUINA. (1,5 ECTS)
    • TEMA 3: TECNOLOGÍAS DE SISTEMAS DE VISUALIZACIÓN. (1 ECTS)
    • TEMA 4: SERVICIOS DE GEOLOCALIZACIÓN ACCESIBLES. (1 ECTS)
    • TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA ASISTENCIAL. (1 ECTS)

     

    TRABAJO TUTELADO (6 ECTS).

    COORDINADOR: Israel González Carrasco Y Lourdes Moreno López.


    TRABAJO FIN MÁSTER (12 ECTS).

    COORDINADORES: Paloma Martínez Fernández.

     

    TOTAL CRÉDITOS ECTS MÁSTER: 60

  • ADMISIÓN

    Destinatarios

    Alumnos que al menos hayan completado 180 créditos ECTS en el ámbito de las ingenierías de primer ciclo o de segundo ciclo. También va dirigido a profesionales del sector con experiencia acreditada y a aquellos que estén formados en medicina, enfermería, psicología, logopedia, geriatría, trabajo social, sociología, pedagogía, terapia ocupacional u otras relacionadas con éstas, que posean conocimientos en tecnologías de la información y las comunicaciones.

    Una vez satisfechos estos requisitos la admisión final del alumno recaerá en la Comisión de Dirección del Máster.


    Admisión

    Documentación que debe aportarse:

    • Solicitud de admisión
    • Fotocopia del Título Universitario
    • Expediente académico, (conjunto de asignaturas y notas obtenidas durante la licenciatura)
    • Currículum vitae u Hoja de Vida
    • 1 fotografía
    • Carta de recomendación con una antigüedad menor de seis meses.
    • Fotocopia del D.N.I. (alumnos españoles), Pasaporte o NIE (alumnos extranjeros)

    Solicitud de admisión

    La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

    Pasos a seguir para realizar tu solicitud de admisión


    Contacta:

    Universidad Carlos III de Madrid
    Centro de Postgrado
    Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos
    Edificio Carmen Martín Gaite
    Despacho 18.1.C03
    Calle Madrid, 135
    28903 Getafe- Madrid
    masteraa@postgrado.uc3m.es

  • PROFESORADO

    CONSEJO DE DIRECCIÓN:

    • Belén Ruiz Mezcua. Profesora Titular. Universidad Carlos III de Madrid. (UC3M)
    • José Manuel Sánchez Pena. Catedrático. Universidad Carlos III de Madrid. (UC3M)

    DIRECCIÓN TÉCNICA:

    • Israel González Carrasco. Profesor Visitante. Universidad Carlos III de Madrid. (UC3M)

     

    PROFESOR​ADO

    • Calvo Martin, Maria del Rocio (AbilityNet-UK)
    • Cardenas, Karina (ILCE)
    • Carrero Leal, Juan Manuel (INOVASET)
    • Celada , Jesus (Ministerio Sanidad Servicios Sociales e igualdad)
    • García Castillejo, Ángel. (ILCE-UC3M)
    • González Carrasco, Israel. (UC3M)
    • Jardón Huete, Alberto. (UC3M)
    • Jimenez Dorado, Javier (APTENT)
    • López Cuadrado, José Luis. (UC3M)
    • Martínez Fernández, Paloma (UC3M)
    • Ojeda Castañeda, Gerardo (ILCE)
    • Pajares Sánchez-Mayoral, José Luis. (Colaborador)
    • Peña Roldán, Mª Luisa. (Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad).
    • Puente Rodríguez, Luis. (UC3M)
    • Revuelta Sanz, Pablo (UC3M)
    • Ruiz Mezcua, Belén. (UC3M)
    • Ruiz Mezcua, Juan Ramón. (Hospital Puerta del Sur)
    • Sánchez Pena, José Manuel. (UC3M)
    • Solano Ramírez, Jaime. (2DMayo)
    • Souto Rico, Mónica. (CESyA)
    • Utray Delgado, Francisco. (UC3M)

     

  • SALIDAS PROFESIONALES

    El perfil del egresado de este máster es el de un profesional capacitado para abordar de manera integrada y multidisciplinar las diferentes problemáticas que definen las situaciones de falta de autonomía personal de personas en riesgo de exclusión social, ya sea por discapacidad o dependencia. Tal como recogen recientes estudios de mercado, y a partir de la aprobación de la "Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia", se ha incrementado de forma drástica la demanda de  formación, investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el ámbito de las "tecnologías del bienestar y la salud". Esta demanda está dirigida a formar profesionales que puedan ofrecer servicios de alto valor añadido a dichas personas con diferentes perfiles y grados de discapacidad y/o dependencia, permitiendo su integración social y, por tanto, una mayor autonomía y mejor calidad de vida.

    Asimismo, desde el sector privado, nuevas empresas y líneas de negocio están emergiendo para posicionarse dentro de este mercado demandando profesionales capaces de ofrecer soluciones innovadoras, integrales y que lleguen a la mayor cantidad de usuarios en condiciones de ser aplicadas a corto plazo . Se trata, por tanto, de dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en tecnologías de apoyo y accesibilidad dentro de los diferentes sectores profesionales relacionados con esta temática.

  • MATRÍCULA

    Matrícula

    La matrícula cubre los gastos de inscripción, enseñanza, la utilización de la biblioteca, de las aulas informáticas y demás instalaciones de la Universidad, así como el material didáctico que será entregado a los alumnos durante el curso.

    Coste: 3.900 euros

     

    Fórmula de pago

    El pago de la matrícula del programa se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:

    • el primer plazo, una vez que se haya notificado por escrito su admisión, deberá ingresar la cantidad de 500€, como pago del primer plazo y reserva de plaza.
    • el segundo plazo, por importe de 1.700 € antes del 31 de octubre del inicio del año académico.
    • el tercer plazo, por importe de 1.700 € antes del 15 de marzo del año académico.

    Los importes aportados no será devueltos, salvo en caso excepcionales.

     

    Becas

    El programa establecerá a principio de cada curso el número de becas, en función del número de alumnos matriculados.

    La persona que solicite esta beca debe acreditar que está en riesgo de exclusión – por motivos económicos, sociales o por discapacidad.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Objetivos del Máster

    • Formar a usuarios y profesionales actuales o futuros del sector en aspectos metodológicos, conocimiento de tecnologías y aplicaciones relacionadas con el ámbito de las personas con discapacidad y/o dependencia.
    • Entender y aplicar, en sentido amplio, las directrices de accesibilidad y diseño para todos.


    Becas

    El programa establecerá a principio de cada curso el número de becas, en función del número de alumnos matriculados.

    La persona que solicite esta beca debe acreditar que está en riesgo de exclusión – por motivos económicos, sociales o por discapacidad.

     

    Modalidad

    • On-line
    • Soporte tutorial con uso de distintos recursos según preferencias y necesidades de los alumnos: correo electrónico, foros, chat, tutorías virtuales, etc.

    Metodología y Tecnología de Acceso

    Metodología

    • Teórica-practica: Se proporcionan contenidos accesibles en distintos formatos según necesidades de aprendizaje como apuntes, videos elaborados por el equipo docente, material multimedia externo de apoyo, presentaciones, etc.
    • En los materiales se incluyen de tipo teórico y de tipo práctico en modo demostración con recursos audiovisuales a seguir por el alumno con su equipo informático, además se incluyen actividades de tipo teórico y practicas a realizar por el alumno.

     

    Tecnología de Acceso

    • La plataforma de acceso es en tecnología Moodle, y la mayoría del material digital que se proporciona será accesible.
    • Los alumnos deberán disponer de equipo informático con conexión a Internet con Microsoft Word y Power Point y lector PDF instalado. Será recomendable tener derechos de administración sobre su equipo, ya que se le pedirá instalar algún programa software.