Máster de Formación Permanente en Gestión de la Industria Cinematográfica
Escuela de Formación Continua
- Dirección
- Beatriz de las Heras Herrero (UC3M)
- Idioma
- Español
- Modalidad
- Presencial
- Créditos
- 60
- Duración
- 1 curso académico
- Campus
- Getafe
- Plazo de admisión
-
ABIERTO
- Departamentos
- Instituto de Cultura y Tecnología
- Inicio
El Máster de Formación Permanente en Gestión de la Industria Cinematográfica supone una respuesta profesional a la necesidad del sector de incorporar profesionales con una formación completa y específica en todos los pilares:
- Producción, producción ejecutiva y sistemas de financiación.
- Marketing y ventas internacionales.
- Exhibición, distribución, festivales y mercados.
- Marco jurídico y empresarial específico de la empresa cinematográfica.
Unido a estos 4 pilares fundamentales, el máster destaca por contar con un proceso de prácticas que se desarrollan desde el primer día de clase y tienen una duración mínima de 300 horas en instituciones cinematográficas de primer nivel y en empresas del sector con proyección nacional e internacional.
El plan de formación une así la enseñanza teórica con la enseñanza práctica, además de la asistencia a seminarios, talleres, masterclass, visitas a empresas y/o instituciones; además de los viajes al Festival de Cine de Valladolid y al de Málaga.
El Máster en Formación Permanente en Gestión de la Industria Cinematográfica cuenta una voluntad internacional del programa, su proyección al contexto audiovisual exterior y la importancia de las empresas e instituciones que lo apoyan.
| TE INTERESA
- Trayectoria: +15 años de impartición
- Calidad de la docencia de +4 puntos sobre 5
- Profesorado con +10 años de experiencia profesional
- Bolsa de empleo propia y con más de 30 empresas de proyección nacional e internacional
- 95% de los egresados nos recomienda y el 100% volvería a cursar este Máster
- Considerado uno de los mejores másteres de su especialidad según un estudio del diario EL MUNDO (junio 2024)
- MÁSTER DE 60 CRÉDITOS con un mínimo de 300 horas de prácticas en instituciones cinematográficas de primer nivel y empresas del sector, con proyección nacional o incluso internacional
- PROGRAMA
La carga docente total es de 60 créditos créditos y se organiza en:
FORMACIÓN TEÓRICA:
44 créditos créditos. De ellos, 440 horas serán clases magistrales, tutorías, talleres, seminarios, mesas redondas, visitas a centros específicos y asistencia a eventos cinematográficos y encuentros con destacadas personalidades del mundo del cine, así como las "Master Class" en abierto. Las restantes se destinan a lecturas obligatorias, búsquedas de datos, resolución de casos prácticos, trabajos concretos de los distintos bloques temáticos y preparación de pruebas escritas. La formación teórica se distribuyen en cuatro módulos:
Módulo Jurídico y Empresarial. 15 créditos
Coord.: D. Diego Pajuelo AlmodovarEl módulo jurídico realiza una aproximación a las principales disciplinas del derecho aplicado a la industria audiovisual. El módulo se aborda con clases teóricas en las que se introducen casos prácticos para una mejor comprensión de las materias a tratar. En la parte empresarial se estudian los fundamentos que deben regir la gestión económica y financiera de cualquier organización que opere dentro de la industria cinematográfica, prestando una especial atención a conceptos procedentes de economía de empresa, organización industrial, contabilidad financiera, contabilidad analítica y control presupuestario.
Módulo Producción, Producción ejecutiva y Sistemas de Financiación. 15 créditos
Coord: D. Félix TusellEn este módulo se pasa por todas las fases a las que tiene que enfrentarse un productor de cine: desde la identificación del proyecto, pasando por el desarrollo y centrándonos mucho en la fase de financiación y producción física del proyecto, básicamente desde el nacimiento de la película hasta que está rodada y terminada a nivel técnico.
Módulo Marketing y Ventas Internacionales. 7 créditos
Coord.: D. Rafael LinaresEn el módulo de marketing desarrollamos la mirada desde el punto de vista de posicionamiento, elección de estrategia de contenido de campaña, y conocemos los
equipos implicados en las distintas áreas creativas y operativas, sus funciones, y todas las posibilidades que se pueden desarrollar. Aprendemos a mirar el contenido desde ese punto de vista más de narración de campaña, a distinguir públicos y desarrollar mensajes para cada uno de ellos. Los conceptos aprendidos se aplican a las ventas internacionales, tanto a nivel teórico como práctico.Módulo Distribución, exhibición, mercados y festivales. 7 créditos
Coord.: D. Stefan SchmitzEn distribución se estudia el funcionamiento y la estructura de las distribuidoras, las distintas estrategias Major vs independiente, las nuevas formas de distribución y, sobre todo, se intenta "bajar" esos conceptos más abstractos, aprendidos en el módulo anterior, para tomar decisiones concretas de lanzamiento de la película: número de copias, compra de medios, elección de fecha, etc. En la exhibición cinematográfica se expone la evolución y los cambios que ha sufrido la misma a la luz del paso del analógico al digital. Las nuevas ventanas de explotación y las estrategias de la
programación en cines comerciales y en instituciones culturales, así como en lo relativo a la conservación y gestión del patrimonio audiovisual. En la parte de festivales de hace un recorrido descriptivo y analítico de los festivales de cine más reconocidos a nivel nacional e internacional y se explican las políticas de mercados vinculadas a ellos.FORMACIÓN PRÁCTICA. 10 créditos
Coord. D. Joseba Castaños IzquierdoEl alumno/a tendrá que realizar, 300 horas de prácticas en una institución o empresa del sector, nacional o internacional. Las prácticas no son remuneradas y están coordinadas desde la Dirección del Máster. Son obligatorias, presenciales y centradas, única y exclusivamente, en los aspectos específicos de la Gestión de la Industria Cinematográfica. Los alumnos/as que acrediten experiencia profesional podrán convalidar las prácticas siempre y cuando el Consejo de Dirección del Máster así lo apruebe.
TRABAJO FIN DE MÁSTER. 6 créditos
Coord. Dª Montserrat VegaTrabajo tutorizado y guiado por los coordinadores y/o profesores del programa.
- PROFESORADO
Dirección del programa
Beatriz de las Heras Herrero (UC3M)
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesora Titular
Cv abreviadoMódulo Jurídico y Empresarial
- BARBERO BAJO, JOSÉ LUIS
Director de Servicio, Secretaría General UC3M - BONDÍA ROMÁN, CARLOS FERNANDO
Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid - DEL RIO, ALFONSO
Empresa CAP7 - ESTEVE BENGOECHEA, JAIME
Asesor de Industria Audiovisual de la Comunidad de Madrid - FURONES BAYÓN, JOSÉ
Delegado de Protección de Datos de la Universidad Carlos III de Madrid - GARCÍA ÁLVAREZ, RUT
Dibujante escénica - GARCÍA MANDALONIZ, MARTA
Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid - GONZÁLEZ SÁNCHEZ, MARIA
- MARTÍNEZ GARRIDO, LYDIA
Senior Manager, Content Strategy & Analysis, Southern Europe & France en HBO Max - MATEOS SANTOS, RICARDO JAVIER
- ORTEGA DOMENECH, JORGE
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid - OYARZABAL OYONARTE, NORA
Cuatrecasas abogados - PAJUELO ALMODOVAR, DIEGO
Director financiero de EL DESEO - PALACIOS ALONSO, JOSÉ LUIS
Gestor cultural del Cine Embajadores y fundador de la sala de cine Metropol - RODRÍGUEZ UREÑA, MIGUEL
Empresa CAP/ - SECO BENEDICTO, MARÍA TERESA
Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid e ICEX - VEGA GARCÍA, MONTSERRAT
Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid
Módulo Producción, Producción ejecutiva y Sistemas de Financiación
- ANDERMATT, PETER JOSEF
Director de MEDIA DESK ESPAÑA - ANDRÉS URRUTIA, PALOMA
MRSGREENFILS - BARRIO GIL, IGNACIO
Abogado Singular Law - BENITO PEÑA, MARÍA DEL PILAR
Directora General MORENAFILMS - BETANCOR FERNÁNDEZ-PELLO, DIEGO
LAGRIMA FILMS SL - CAMOS VICTORIA, IGNASI
Profesor Titular de la Universidad de Girona, Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales - LÓPEZ FERREIRAS, NÉSTOR
CEO & Creative Producer- FILMAKERSMONKEY - MARTÍNEZ OLIART, CARMELA JULIANA
Dirección de Producción- ESTELA FILMS - MÉNDEZ LEITE, FERNANDO
Presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España - MORENO SABA, ALEJANDRA
- PANIAGUA PASCUAL, SARA
- PAPAMIJA URBANO EMILIO
IntimACt - PASTOR FERNÁNDEZ, JOSÉ
Director del área de Cine y Ficción en RTVE - PEÑA DOMINGO, ISABEL
Guionista de cine y televisión - PÉREZ HERNÁNDEZ, ROSA MARÍA
Productora de Atresmedia - RAMÍREZ PÉREZ, LUIS ÁNGEL
Productor Ejecutivo IMVAL PRODUCCIONES - RODRÍGUEZ RUIZ, ROSA SOPHIA
- SÁNCHEZ GINES, ÁLVARO
ESTELA FILMS - TUSELL SÁNCHEZ, FÉLIX DANIEL
Productor, ESTELA FILMS - VILLANUEVA DÍEZ, EDUARDO
Productor CABALLO FILMS
Módulo Marketing y Ventas Internacionales
- CASAS ALATRISTE LOPERENA, ROGER
Productor, EL CAÑONAZO - ALCAZAR GARCÍA, LUIS MARÍA
MRSGREENFILS - DE LA CHICA, JAVIER
Periodista - ECHEVARRÍA CABEZA, PATRICIA
Periodista - FERNÁNDEZ MANZANO, EVA
Especialista, CRETA PRODUCCIONES - GIL MARTIN, MARÍA MONTSERRAT
Profesora y experta, PARAMOUNT PICTURES ESPAÑA - GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, MRÍA TERESA
Directora, IRIS - LINARES PALOMAR, RAFAEL FERNANDO
Profesor y experto, CRETA PRODUCCIONES - MATEOS CASTRO, NURIA
Senior Project Manager, USER 38 - PALAZZO, FABRIZIA
Distribution Manager, MOVISTAR PLUS+ - ROMANO DE PEDRO, CARMEN
Project manager, SOCIOGRAPH
Módulo Distribución, exhibición, mercados y festivales- ATELL, URI
Director de Inedit producciones y del Festival In-Edict - ASARANZ, DANIEL
In-Edict - CANALES, VICENTE
Film Factory - CIENFUEGOS, JOSÉ LUIS
Dirección, Seminci - COLORADO LÓPEZ, MARCOS
AVALON - CRUZ DEL PINO, MÓNICA
Líder de programación, CINE YELMO - GARCÍA VELASCO, ÓSCAR
Jefe de Ventas, AVALON - HERRERO NIETO, EVA
Directora de Madavenue - MATEOS DE LA VARGA, JESUS
Programador en SALA EQUIS - PALO CLOSS, JOSÉ MANUEL
Director de Marketing y Comunicación, AVALON - PRIETO PARDO, JUAN
Coordinador de Trade Marketing, CINE YELMO - NUEVO GRACIA, ANA
Directora Financiera, AVALON - RODRIGUEZ SÁNCHEZ- REDONDO, DAVID
General Manager, COMSCORE - RUIZ FABO, ADELA
Sales Manager, AVALONCINE - ROTHCHILD, NADINE
Productora y agente de Ventas Internacionales, MATERIA CINEMA - SALA MOZOS, JOAN
Filmin - SCHMITZ, STEFAN
Director General, AVALON - URRESTI FERNÁNDEZ DE VALDERRAMA, GAIZKA
Guionista, Director y Productor de cine - VILLANUEVA PAREJO , MARÍA JOSÉ
Responsable Departamento Postproducción, AVALONCINE
- BARBERO BAJO, JOSÉ LUIS
- ADMISIÓN
- ADMISIÓN
Número de plazas ofertadas: 25
No obstante, dicha oferta puede ampliarse o reducirse en no más de cinco-siete plazas.
El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.
Destinatarios
- Titulados Universitarios sin experiencia en este medio pero interesados en orientar su formación postuniversitaria hacia el mismo. Especialmente, los titulados procedentes de Empresariales, Económicas, Derecho, Políticas Públicas, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Humanidades, Documentación y otras titulaciones cuya formación universitaria proporcione una base adecuada.
- Profesionales del Sector Audiovisual que busquen un conocimiento amplio de la Gestión de la Industria Cinematográfica, con cualquier titulación universitaria.
Titulación
- El título que se otorga es de MÁSTER de Formación Permanente en Gestión de la Industria Cinematográfica para aquellos alumnos/as que tengan estudios universitarios de grado superior.
Proceso de selección
Las solicitudes serán seleccionadas atendiendo a:
- Expedientes académicos y/o experiencia laboral en el sector
- Formaciones complementarias:
- Títulos relacionados con la Gestión de la Industria Cinematográfica
- Otras titulaciones
- Idiomas
La dirección del Máster se reserva la posibilidad de realizar entrevistas con los candidatos que estime oportuno.
Calendario de solicitud
- Las solicitudes que cumplan los requisitos serán aceptadas por orden de llegada y dicha admsión queda supeditada a la existencia de plazas libres que se otorgarán a los candidatos con mayores méritos, experiencia y motivación.
- Formalización de la matrícula hasta 10 días después de haber recibido la carta de admisión.
Envío de solicitud
- Solicitud de Admisión
- Copia del expediente académico completo
- Copia del título universitario o copia del resguardo del pago de las tasas de la obtención del título
- Copia del Curriculum Vitae
- Copia del carnet de identidad o pasaporte en vigor.
- Carta de motivación
- En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización
Solicitud de admisión
La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.
Contacta:Centro de Postgrado
Edificio Carmen Martín Gaite, Despacho: 18.1.C.07
C/ Madrid, 135 - 28903 Getafe, Madrid
Telfs.: 91 624 89 99
mgic@postgrado.uc3m.es - MATRÍCULA
Matrícula
La matrícula asciende a 8.300 euros, a pagar en 3 plazos:
- 1.000 euros de reserva de plaza una vez comunicada la admisión al programa
- 3.650 euros con fecha límite de pago el 31 de octubre.
- 3.650 euros con fecha límite de pago el 15 de marzo.
Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.
- ADMISIÓN
- SALIDAS PROFESIONALES
Algunas de las salidas profesionales directamente relacionadas con el Máster son:- Productoras cinematográficas en campos diversos relacionados con el desarrollo de proyectos, la gestión empresarial y el plan de producción de películas.
- Empresas de marketing y de comunicación en el ámbito audiovisual encargadas de la coordinación de actividades para la promoción de películas y la creación del concepto visual de proyectos.
- Empresas dedicadas a la distribución de cine a nivel nacional e internacional.
- Oficinas de promoción de cinematografías nacionales y control de mercados
- Instituciones relacionadas con la industria cinematográfica como la Academia de Cine, Filmoteca o Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales
- Festivales y Muestras de Cine
Inserción Laboral
El porcentaje de estudiantado que ha encontrado trabajo después de cursar el Master de Formación Permanente en Gestión de la Industria Cinematográfica es superior al 80%. Han formado sus propias empresas dedicadas, mayoritariamente, a la producción, a la distribución, a la promoción y a las ventas internacionales y otros se han sumado a empresas e instituciones del sector a nivel nacional y multinacional. Una parte importante consiguió empleó en las mismas empresas en las que fueron admitidos como alumnos y alumnas de prácticas.
Bolsa de empleo
La Universidad Carlos III de Madrid tiene un Servicio de Orientación y Empleo (SOE) con el que el Máster ha establecido un acuerdo de búsqueda de empleo y promoción profesional para sus estudiantes.
Además, la propia Universidad cuenta con asociaciones de antiguos alumnos que persiguen el mismo objetivo.
La Dirección y el Consejo de Dirección del Máster, por su parte, tratará también de facilitar el acceso de los titulados al mercado laboral. Para ello, dispone de la ayuda de las entidades colaboradoras así como de las instituciones y empresas que apoyan el proyecto y/o ofrecen prácticas al mismo.
- AYUDAS
Ayudas curso 2024/25
El Máster de Formación Permanente en Gestión de la Industria Cinematográfica convoca 2 ayudas de 1.500 euros cada una para estudiantes admitidos que hayan realizado la reserva de plaza y que no disfruten de ningún tipo de ayuda para cursar el programa.
Información de ayudas externas - INFORMACIÓN PRÁCTICA
Objetivos
- Afrontar todos los pilares de la Gestión de la Industria Cinematográfica tanto desde la teoría como desde la práctica. Con ese objetivo, se cuenta con un amplio y equilibrado equipo de profesores procedentes del ámbito académico y del ámbito profesional.
- Profundizar en aquellos aspectos más relevantes, donde se concentran la mayor demanda laboral, como las TÉCNICAS DE PROMOCIÓN en el mercado exterior, marketing y ventas, DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL, GESTIÓN FINANCIERA y PRESUPUESTARIA de la producción o EXPLOTACIÓN DE CONTENIDOS con las nuevas tecnologías.
- Facilitar al alumno/a el acceso al mercado de trabajo institucional o empresarial que exige actualmente la Gestión de la Industria Cinematográfica y en las condiciones en las que lo hace. Para ello, el Máster tiene la colaboración y el apoyo de PERSONAS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS del medio cinematográfico, nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que garantizan la formación externa de los estudiantes y su integración profesional.
Duración y horario
Duración
Las clases docentes serán de octubre a junio y la presentación del Trabajo Fin de Máster se hará en Septiembre. Más 300 horas (mínimo) de prácticas en instituciones y/o empresas del sector.
HorarioDe lunes a jueves, en horario de tarde (de 18:00 a 21:00).
Las 300 horas de prácticas exigidas en empresas e instituciones serán siempre presenciales.
La asistencia a todas las sesiones del Máster es obligatoria. La ausencia injustificada a un 10 % de la actividad del Máster puede suponer la no obtención del Título.
Organización, dirección y coordinación
ENTIDAD ORGANIZADORA
Instituto de Cultura y Tecnología. Universidad Carlos III de Madrid
DIRECCIÓN- Dra. Dª Beatriz de las Heras Herrero
Universidad Carlos III de Madrid
ASESORA ACADÉMICA- Dra. Dª Gloria Camarero Gómez
Universidad Carlos III de Madrid
CONSEJO DE DIRECCIÓN- Dr. D. Enrique Villalba Pérez
- Director del Instituto de Cultura y Tecnología y Director del Máster en Gestión Cultural. Universidad Carlos III de Madrid
- Dr. D. Enrique Ruiz-Fornells Silverde
Universidad de Alabama (EE.UU) - D. Diego Pajuelo Almodóvar
Director financiero de El Deseo S.A.
COORDINADORES
- D. Diego Pajuelo Almodóvar.
- D. Félix Tusell
- D. Rafael Linares
- D. Stefan Schmitz
ENTIDADES COLABORADORAS
- Ministerio de Cultura. Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (I.C.A.A.)
- Filmoteca Española
- TELECINCO CINEMA
- El Deseo S.A
- PARAMOUNT
- 20TH CENTURY FOX
- Warner Bross
- Tornasol Films
- Morena Films
- Mecanismo Films
- Estela Films
- Welaw Entertainment Digital and Business Law Firm
- Bestax Abogados y Asesores Tributarios
- Centro de Estudios Brasileños
- Yelmo Cines
Información adicional
a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.
Lugar de impartición
☛ Campus de Getafe
☛ Realiza una visita virtual al Campus de Getafe
☛ Más información del Campus
☛ Cómo llegar