Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster en Comercio Exterior

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Prof. D. Alfonso Luis Calvo Caravaca, Profª. Dª Esperanza Castellanos Ruiz
Edición
20ª
Subdirección
Profª. Dª Juliana Rodríguez Rodrigo
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
60 ECTS
Duración
1 curso académico
Campus
Getafe
Plazo de admisión

Abierto

Departamentos
Departamento de Derecho Social e Internacional Privado
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    El Máster  forma especialistas en comercio exterior y negocios internacionales de la economía española y familiariza al alumno con los procesos de globalización mundial del comercio y la economía. Le instruye en los recursos necesarios para desenvolverse en dicho marco y en las técnicas para abordar con éxito el objetivo de competir en los mercados internacionales.

    Asimismo, prepara al alumno para trabajar en el Departamento de internacional de una empresa (exportación, inversiones), proporcionándole a este fin una formación práctica y de utilidad directa. Y todo ello, otorgando especial atención a las áreas particularmente relevantes en este contexto, como el proceso de internacionalización de la empresa, la logística internacional, el marketing internacional, la contratación internacional, el Derecho europeo de la competencia, la fiscalidad internacional, sistema de apoyos públicos a la internacionalización, los negocios en Latinoamérica, etc

    | TE INTERESA

     

  • PROGRAMA

    MÓDULO I: El entorno económico internacional. (3 créditos ECTS)

    •  Los beneficios del comercio internacional
    •  La política comercial
    •  Análisis del entorno político
    •  La organización mundial del comercio y los desafíos de la globalización
    •  Las multinacionales, la localización de las empresas, y la inversión extranjera
    •  La unión monetaria europea
    •  La ampliación de la unión europea
    •  La crisis de Argentina y la economía latinoamericana
    •  La recesión en EE.UU.
    •  Análisis del entorno político
    •  Comparación de procesos de integración económica
    •  Los mercados emergentes
    •  El fondo monetario internacional
    •  La importancia de Latinoamérica para las inversiones españolas


    MÓDULO II: Gestión documental de Comercio Exterior. Logística y Transporte Internacional (6 créditos ECTS)

    • Gestión documental del Comercio Exterior.
    • Logística Internacional.
    • Transporte Internacional.


    MÓDULO III: Contratación internacional. (6 créditos ECTS)

    • El reglamento 44/2001: competencia judicial
    • El convenio de roma de 19 de junio de 1980 sobre ley aplicable a las obligaciones internacionales
    • El reglamento 44/2001: reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras
    • El contrato de compraventa internacional
    • El contrato internacional de seguro
    • Los contratos de distribución: agencia mercantil y concesión comercial.
    • Redacción de los contratos internacionales
    • El contrato de transferencia de tecnología
    • El contrato de transporte internacional por carretera
    • Contratos de transporte internacional y el seguro de transporte
    • Contratos de consorcios / asociaciones de empresas
    • El contrato de transporte marítimo internacional
    • Contratación internacional: internet
    • Los contratos de estado
    • El contrato de proyectos y plantas "llave en mano"
    • El contrato internacional de trabajo
    • Los contratos ligados a la propiedad industrial
    • El arbitraje y la resolución de disputas en el comercio internacional


    MÓDULO IV: Inversiones en el exterior. (6 créditos ECTS)

    • Del comercio internacional a la inversión internacional
    • Inversiones españolas en el exterior
    • Inversiones extranjeras en España
    • Ayudas oficiales a la inversión internacional
    • Determinantes de elección entre países
    • La inversión en el exterior desde el punto de vista de la economía de la empresa
    • Los flujos de inversión directa en el mundo: evolución y perspectivas
    • La experiencia inversora en mercados asiáticos: el caso de China
    • Estudios de caso. Sector bancario
    • Estudios de caso. Industria del automóvil
    • Estudios de caso. Sector pesquero


    MÓDULO V: Tributación internacional. (3 créditos ECTS)

    • Los sistemas tributarios y el comercio exterior; especialidades en las áreas económicas integradas. Introducción al derecho tributario internacional: sistema normativo y convenios de doble imposición
    • El sistema tributario español y el comercio exterior: características generales y estructura de los impuestos que inciden sobre estas operaciones
    • La imposición directa y el gravamen de las rentas derivadas de las operaciones de comercio exterior: el régimen de los residentes en España
    • La imposición directa y el gravamen de las rentas derivadas de las operaciones de comercio exterior: el régimen de los no residentes
    • La imposición indirecta y el comercio exterior: características generales; el IVA en las adquisiciones intracomunitarias de bienes
    • La imposición indirecta y el comercio exterior: el IVA en las importaciones
    • La imposición indirecta y el comercio exterior: los impuestos especiales y su aplicación en las operaciones de comercio exterior
    • Renta de aduanas: finalidades protectoras y compensadoras; impuestos de aduanas (importación y exportación); derechos antidumping, exacciones y restituciones agrarias, prohibición de exacciones y medidas de efecto equivalente
    • Renta de aduanas: elementos tributarios de los impuestos sobre el comercio exterior: hecho imponible y devengo; sujetos pasivos y responsables; procedimiento de determinación de la base imponible; valor en aduana; tipos impositivos y origen de los bienes; liquidaciones tributarias
    • Rentas de aduanas: regímenes tributarios de importación y exportación: procedimientos de gestión y de inspección en aduanas; exenciones y suspensiones; las bonificaciones; importación temporal ,con exención parcial y total; perfeccionamiento activo y pasivo; tránsito; depósitos aduaneros y zonas francas
    • Fiscalidad del comercio electrónico
    • Planificación fiscal del comercio exterior

    MÓDULO VI: Financiación internacional y medios de pago. (6 créditos ECTS)

    • Mercados financieros internacionales.
    • El mercado de divisas al contado y a plazo. Cobertura de riesgo de cambio.
    • Instrumentos Financieros derivados para la Cobertura del riesgo de cambio.
    • Aplicación práctica del mercado de divisas: spot trader.
    • Análisis práctico de los diferentes medios de pago y cobro internacionales.
    • Project finance.


    MÓDULO VII: Derecho de la competencia en la Unión Europea. (6 créditos ECTS)

    • El mercado interior: las libertades fundamentales y las políticas comunes
    • Libertad de establecimiento
    • Libertad de establecimiento
    • El mercado interior: las libertades fundamentales y las políticas comunes. Libre circulación de mercancías
    • El mercado interior: las libertades fundamentales y las políticas comunes. Libre circulación de capitales y de trabajadores
    • Teoría general de la competencia
    • Ententes y abuso de posición dominante
    • Control de las ayudas del estado en la Unión Europea
    • Monopolios y empresas públicas
    • Derecho europeo de la competencia en el sector eléctrico
    • Derecho europeo de la competencia en el sector de las telecomunicaciones
    • Libre prestación de servicios


    MÓDULO VIII: Marketing internacional. (6 créditos ECTS)

    • Estrategia marketing global versus marketing adaptado
    • Segmentación de mercados y posicionamiento de marcas. Criterios y estrategias de elección de segmentos objetivos.
    • Comportamiento del consumidor: variables relevantes, modelos y su importancia en el marketing internacional.
    • La variable "made in"
    • Comunicación internacional: las  estrategias de comunicación en el entorno internacional, objetivos e instrumentos
    • Publicidad: prácticas y análisis de campañas actuales
    • Distribución internacional
    • Ciclo de vida internacional del producto
    • Caso panamá jack y mapfre international: estrategia de marca y distribución
    • Variable precio: condicionantes y estrategias para nuevos productos
    • Distribución y gestión de categorías
    • Investigación de mercados en el entorno internacional: tipos, fuentes, proceso
    • Decisiones de operaciones en el contexto internacional
    • Caso telefónica: estrategia de expansión en Sudamérica
    • Decisiones de localización
    • Plan de marketing internacional
    • Nuevas tecnologías en el entorno internacional y su influencia en las estrategias de marketing
       

    MÓDULO IX: La Cobertura de Riesgos en las Operaciones Internacionales. (3 créditos ECTS)

    • Seguro de crédito a la exportación
    • Riesgos políticos
    • Riesgos comerciales
    • Riesgos proyectos
    • Seguro a corto plazo
    • Seguro a medio y largo plazo
    • El seguro de inversiones en el exterior

    MÓDULO X: Áreas geográficas  del  comercio exterior. (6 créditos ECTS)

    • Fuentes de información
    • Países del Este
    • Mercado ventas por licitación
    • Mercado de Estados Unidos
    • Bienes de consumo
    • Mercado agroalimentario
    • Mercado editorial
    • Promoción comercial exterior
    • Mercado América Latina
    • Mercados mundiales diversos
    • (Materias primas, financieros, etc.)

    TRABAJO FIN DE MÁSTER (9 créditos ECTS)

  • PROFESORADO

    Consejo de Dirección

    Director: Prof. D. Alfonso-Luis Calvo Caravaca

    Directora: Profª. Dª Esperanza Castellanos Ruiz

    Subdirectora: Profª. Dª Juliana Rodríguez Rodrigo


    PROFESORADO

    Representantes de la Administración y Organismos Públicos, directivos de empresas privadas vinculadas con el comercio exterior y profesores universitarios expertos en la materia. El Máster cuenta, entre otros, con la colaboración de:

    • Alfonso L. Calvo Caravaca. Catedrático de Derecho Internacional Privado, Universidad Carlos III de Madrid
    • Esperanza Castellanos Ruiz. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado, Universidad Carlos III de Madrid
    • Juliana Rodríguez Rodrigo. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado, Universidad Carlos III de Madrid.
    • Tomás Quadra-Salcedo. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Carlos III de Madrid
    • Diego Marín-Barnuevo. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Autónoma de Madrid
    • Nora Lado. Profesora Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercado, del departamento de Economía de la Empresa., Universidad Carlos III Madrid.
    • Clara Cardone Riportella. Catedrática en Finanzas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
    • Celia M. Caamiña Domínguez. Profesora Titular Interina, Universidad Carlos III Madrid.
    • Elsa Salvadores. Subdirectora General en Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.
    • Ángel Roselló. Federación Empresarios Sur – FEDESSO.
    • Dª. Mª José Castellanos Ruiz. Profesora Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Derecho Social e Internacional Privado. Especialista en Comercio Exterior

     

    • Dª. Mª Pilar Cosculluela Solanilla. Gerente de AccentureSupply Chain Management.
    • D. Rafael Gutiérrez de Mesa. Director de Marketing y Ventas de Kuehne & Nagel. Especialista en Transporte Internacional
    • Dª. Carmen López Espejo. Técnico de la Cámara de Comercio de Madrid. Especialista en Comercio Exterior.
    • D. Francisco Sánchez-Gamborino. Abogado Especialista en Transportes. Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera).
    • D. Pablo Collazo Yelpo
      PhD in Management Sciences, departamento de Economía, ESADE
    • D Javier García-Verdugo Sales
      Asesor Económico del Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
    • Jesús Arteaga OrtizProfesor Titular de Universidad, área Organización de Empresas. Jefe de Sector de ICEX, en excedencia. Especialista en International Business. Profesor ICEX-CECO. Evaluador académico para la Comisión Europea.

     

     

  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Constituye un requisito imprescindible para la admisión como alumno estar en posesión Título de graduado, licenciado, arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico, ingeniero técnico, diplomados o similar.

      Documentos que deben aportarse:

      • Solicitud de Admisión
      • Certificado de estudios.
      • Fotocopia del Título (Licenciado, Ingeniero).
      • Curriculum vitae.
      • Fotocopia D.N.I. o pasaporte.
      • Carta del candidato exponiendo los motivos para cursar este Master.
      • Dos cartas de recomendación
      • Si usted va a solicitar la ayuda de matrícula deberá presentar además, Carta de motivación, Disponibilidad Horaria y renta de la unidad familiar.

      Los solicitantes podrán ser convocados a una entrevista, que podrán realizar en persona o mediante videoconferencia.

      Preinscripción

      La Dirección estudiará las solicitudes según se vayan recibiendo, teniendo en cuenta el expediente académico de los candidatos. La admisión se comunicará a cada alumno a través de correo electrónico.

      El plazo de preinscripción finalizará una vez que se hayan cubierto el número total de plazas ofertadas.

      En caso de no cubrirse las plazas en la primera preinscripción, se abrirá un segundo plazo  en el mes de septiembre hasta cubrir las plazas vacantes.

       

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

    • MATRÍCULA

      Matrícula

      Coste del Máster:

      El importe de la matrícula es de 9.000 euros, que deberán ser abonados en 3 plazos. Esta cantidad cubre los gastos de inscripción, enseñanza, todo el material didáctico, utilización de la Biblioteca, e inscripción al Servicio de Orientación Profesional (SOPP).


      Pago de matrícula:

      • Primer pago: 1000 €, una vez que se haya notificado por escrito la admisión al Máster.
      • Segundo pago: 4.000 €, tiene como fecha límite de pago el 31 de octubre de 2018.
      • Tercer pago: 4.000 €, tiene como fecha límite de pago el 15 de marzo de 2019.


      Aquellos alumnos que por cualquier circunstancia finalmente no puedan asistir al Master o tengan que abandonarlo, no tendrán derecho a la devolución de los importes abonados de la matricula.

      El número mínimo de alumnos matriculados para poder celebrar el Máster será de 20, fijándose en 40 el número máximo de alumnos a admitir.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    Salidas Profesionales

    Los alumnos entrarán a formar parte de la base de datos del Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la Fundación (SOPP) de la Universidad Carlos III de Madrid, que permite el acceso a prácticas y contratos de empleo en colaboración con más de 1000 empresas seleccionadas. Algunas de ellas han sido: Repsol YPF, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Campofrío, TNT, BMW, Santana Motor, etc.

  • BECAS

    Becas

    Ayudas de matrícula del Máster en Comercio Exterior para el curso 2018/19

    El Máster en Comercio Exterior concede ayudas económicas a estudiantes con talento y estudiantes que necesitan ayuda financiera.

    Para el curso académico 2018-19 se convocan  para los estudiantes matriculados en el Máster en Comercio Exterior, 20ª edición, curso 2018-2019, un máximo de 6 ayudas al estudio por un importe de hasta 2.000 euros cada una del coste total del máster, a descontar del tercer pago de la matricula,.

    Sus beneficiarios realizarán trabajos de colaboración con el Máster.

    Aquellos alumnos beneficiados de algún tipo de financiación externa estarán excluidos de esta convocatoria.

    Fecha límite para solicitar la beca: 15 de junio de 2018.

    Fecha resolución: 30 de junio de 2018.


    IMPORTANTE

    • El número de ayudas e importes que se especifican, serán finalmente determinados en función del número de alumnos matriculados, y podrán variar en función de las condiciones de los candidatos que optan a las mismas, pudiendo quedar incluso desiertas según la valoración del Comité de Selección del Máster en Comercio Exterior
    • Para la concesión de la beca será requisito imprescindible haber abonado la reserva de plaza del Máster.


    Documentos

     

    Becas de excelencia académica

    ElMáster en Comercio Exterior ofertará becas de excelencia para los estudiantes que estén cursando el máster y que hayan obtenido el mejor expediente académico al finalizar el curso 2018-2019.

    La cuantía y número de becas, se determinarán al comienzo del curso académico, en función del número de alumnos matriculados, y podrán variar en función de los resultados demostrados por los alumnos que opten a las mismas, pudiendo quedar incluso desiertas según la valoración del Consejo de Dirección del Máster en Comercio Exterior.

    La información de las becas se dará a los estudiantes, que estén realizando el Máster, al comienzo del curso académico.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración y horario

    • La duración del Máster es de un año académico, comenzando las clases en Octubre de 2019 y finalizando en Junio de 2020.
    • Las clases se impartirán en sesiones de tarde de lunes a jueves de 17 a 21 horas. Los créditos teóricos se obtendrán mediante la superación de exámenes, uno por cada módulo, en los que los alumnos deberán responder a una serie de preguntas o resolver un supuesto práctico relacionado con la materia impartida.
    • Asimismo, será preceptiva la elaboración y defensa de un proyecto de fin de Máster, que será juzgado por un tribunal compuesto por el profesorado participante en el mismo.
    • El Master en Comercio Exterior ofrece a los alumnos que estén interesados, la posibilidad de realizar prácticas (no obligatorias) en organismos públicos e instituciones privadas vinculados con la práctica del Comercio Exterior, entrando a formar parte de la base de datos del Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la Fundación (SOPP) de la Universidad Carlos III Madrid.
    • Es necesario, para la obtención del título, la superación de todos los módulos en que se divide el programa y la superación del proyecto de fin de Máster.

    Metodología

    • Evaluación: realización de exámenes periódicos, casos prácticos o exposiciones orales, al término de cada uno de los módulos impartidos y celebración de un examen, mediante la elaboración de un proyecto de fin de curso.
    • Titulación: los alumnos que hayan superado el sistema de evaluación obtendrán el Título de Master en Comercio Exterior.

    Lugar de impartición

    ☛ Campus de Getafe

    ☛ Realiza una visita virtual al Campus de Getafe

    Más información del Campus

    Edificio Carmen Martín Gaite UC3M
  • NOTICIAS

    Esperanza Castellanos y Alfonso Luis Calvo Caravaca, Directores del Grupo Accursio

    Esperanza Castellanos y Alfonso Luis Calvo Caravaca

    La profesora Esperanza Castellanos Ruiz y el profesor Alfonso-Luis Calvo Caravaca, directores  del Grupo Accursio, un grupo interuniversitario dedicado al estudio y difusión del Derecho internacional privado desde 2005.

    Más información en Guía de Prensa

    Investigadoras del Grupo Accursio

    Grupo Accursio UC3M

    De izquierda a derecha las doctoras Isabel Antón Juárez, Juliana Rodríguez Rodrigo, Esperanza Castellanos Ruiz, Celia Caamiña Domínguez y Mª José Castellanos Ruiz.

    Distinción Cruz de Honor San Raimundo de Peñafort a Alfonso Calvo

    Cruz de honor de San Raimundo de Peñafort

    El director del máster Alfonso Calvo Caravaca ha recibido el día 18 de julio de 2016, la Cruz de Honor San Raimundo de Peñafort como premio al mérito de la Justicia y distinción por la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia.

    Alfonso Calvo Caravaca y Carmen Sánchez Cortés

    Alfonso Calvo con la Secretaria de Estado, Carmen Sánchez Cortés

    Alfonso Calvo con el Fiscal General del Estado

    Alfonso Calvo con el Fiscal General del Estado entre otros