Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Sobre el CORONAVIRUS

� ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE LAS FAQ EL 22/04/2020

Gente con mascarillas
  • FAQ ESTUDIANTES OUTGOING

    MOVILIDADES EN CURSO 19/20:

    ¿Qué pasa si interrumpo mi movilidad, regreso a España y continuo con los cursos de mi universidad de destino en formato online?

    Puedes interrumpir tu movilidad Europea o No Europea, regresar a España, optar por seguir los cursos online de tu universidad de destino y obtener tu ToR a través de los mecanismos de evaluación que ésta determine. 

    En el caso del programa Erasmus+, la Comisión europea ya ha indicado que las movilidades virtuales de enseñanza y prácticas pueden ser reconocidas al mismo nivel que las modalidades presenciales. Por ello, bajo el supuesto de fuerza de causa mayor, recibirás tu ayuda Erasmus+ por el período efectivo de la actividad realizada, que deberás acreditar. En unos días, cuando tengamos instrucciones más claras de la Agencia Nacional Erasmus, te indicaremos qué documentos debes presentar para acreditarla.

    Si participas en el Programa de Movilidad No Europea, la Universidad también te reconocerá los créditos que hayas cursado en movilidad virtual y recibirás el importe total de tu ayuda en las condiciones indicadas en la convocatoria.

    Recuerda que si continuas cursando las asignaturas de tu Universidad de destino, en formato online, no tendrás que enviarnos un certificado de estancia con fecha de salida hasta que no finalices tu curso.

    ¿Qué ocurre si interrumpo mi movilidad, regreso a España y no puedo o no quiero seguir los cursos online de mi universidad de destino?

    Si la universidad en la que estás realizando tu estancia ha cerrado y no ofrece mecanismos de enseñanza y evaluación online puedes renunciar a tu movilidad y regresar a España.

    También podrías renunciar voluntariamente a la vista de la situación de emergencia actual aunque la universidad de destino ofrezca cualquiera de los mecanismos antes mencionados.

    La UC3M te permitirá incorporarte al segundo cuatrimestre. Se considerará justificada tu ausencia hasta el momento de la reincorporación y, en la medida de lo posible, se te facilitará la realización de actividades de evaluación continua. En el caso de que no puedan realizarse estas actividades, tendrás derecho a un examen final en la convocatoria ordinaria con un valor del 100% de la calificación. 

    Por favor, informa de tu renuncia lo antes posible, de preferencia antes del 17 de abril, ya que deben realizarse una serie de trámites académicos para hacer efectiva tu reincorporación al segundo cuatrimestre en UC3M (disponibilidad en los grupos, matrícula, etc.).

    Si la asignatura que ibas a realizar en destino en el segundo cuatrimestre corresponde con una del primer cuatrimestre en la UC3M, podrás presentarte a la convocatoria extraordinaria de esta asignatura.

    � He decidido renunciar a mi movilidad y quiero reincorporarme a la docencia de la UC3M y realizar los exámenes del curso 2019/20. ¿Cómo se me va a evaluar?

    La UC3M te permite reincorporarte al segundo cuatrimestre. Se considerará justificada tu ausencia hasta el momento de la reincorporación y, en la medida de lo posible, se te facilitará la realización de actividades de evaluación continua. En el caso de que no puedan realizarse estas actividades porque tu reincorporación haya sido muy tardía, tendrás derecho a un examen final en la convocatoria ordinaria de segundo cuatrimestre  en la modalidad que establezca tu profesor o profesora. Este examen tendrá un valor del 100% de la calificación, tal como se establece en la instrucción de 15/04 de la Vicerrectora de Estudios. 

    Te recomendamos que contactes con tus profesores y revises con frecuencia tu Aula Global para comprobar que estás correctamente matriculado en la asignatura de la que te deseas examinar.

    Si la asignatura que ibas a realizar en destino en el segundo cuatrimestre corresponde con una del primer cuatrimestre en la UC3M, podrás presentarte a la convocatoria extraordinaria de esta asignatura.

    ¿Qué efectos económicos tendrá la interrupción de mi movilidad?

    Si eres estudiante Erasmus+, podrás percibir la parte de beca Erasmus+ correspondiente al periodo cursado en movilidad tras la presentación de tu certificado de estancia. Si tu movilidad ha originado gastos extraordinarios (adelanto del pago de alojamiento, vuelos de regreso, etc.), guarda los comprobantes o justificantes de gasto para que podamos presentarlos a la Agencia Nacional Erasmus (SEPIE) de cara a un posible reembolso.

    La cobertura de estos gastos no está garantizada, aunque las movilidades que se cancelen o las que estén en curso sin haberse podido completar, en el caso de haber incurrido en gastos, podrían ser justificadas como causa de fuerza mayor. En ningún caso podrá superarse la financiación incluida en tu Convenio de Subvención.

    Si eres estudiante de MNE con alguna ayuda económica asignada por UC3M, no tendrás que devolverla, dado que se trata de una interrupción de la movilidad por causa de fuerza mayor. 

    En el caso de ser adjudicatario de una ayuda del Banco Santander, tampoco tendrás que devolver el importe de esta ayuda, al considerarse, igualmente, una situación de fuerza mayor. 

    ¿Qué ocurre si aún no he empezado mi movilidad?

    Si eres estudiante Erasmus, aún no has empezado tu movilidad y has realizado algún gasto (de viaje, alojamiento, seguro, etc.) para una movilidad finalmente no realizada, guarda los comprobantes o justificantes de gasto para que podamos presentarlos a la Agencia Nacional Erasmus (SEPIE) de cara a un posible reembolso.

    La cobertura de estos gastos no está garantizada, aunque las movilidades que se cancelen o las que estén en curso sin haberse podido completar, en el caso de haber incurrido en gastos, podrían ser justificadas como causa de fuerza mayor.

    En ningún caso podrá superarse la financiación incluida en tu Convenio de Subvención. En todo caso, para valorar otros aspectos, ponte en contacto con tu Oficina Internacional de Campus.

    ¿Qué cubre mi seguro?

    Si has contratado un seguro que de cobertura a tu periodo de movilidad, infórmate con tu compañía de seguros y comprueba si cubre los gastos excepcionales en los que hayas podido incurrir. 

    ¿La UC3M cubre los gastos extraordinarios de un regreso anticipado?

    Desgraciadamente, la UC3M no puede cubrir los gastos de un retorno anticipado o repatriación. 

    ¿Cómo puedo informarme de la situación en mi país de destino?

    Seguramente, el país en el que estás realizando tu movilidad también ha adoptado o está adoptando medidas restrictivas para la movilidad de las personas. Ten en cuenta que la situación evoluciona constantemente por lo que debes estar en contacto permanente con tu universidad de destino y seguir todas sus indicaciones. 

    Además, en las siguientes páginas encontrarás información actualizada sobre las medidas adoptadas por los distintos países:

    El cuerpo diplomático español es quien puede ofrecer en estos momentos una información más actualizada y asistencia en caso de repatriación. Las oficinas consulares y las embajadas están trabajando para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas que desean regresar del extranjero, aunque piden paciencia dado el elevado número de personas que se encuentran en esta situación. Se menciona específicamente el caso de los estudiantes, a los que se da prioridad siempre que sea  posible.

    En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea se pueden seguir las actualizaciones de los mensajes oficiales para los españoles y españolas que se encuentran en el extranjero.

    TE RECOMENDAMOS QUE TE INSCRIBAS en el  Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que permitirá que las autoridades españolas puedan contactarte o localizarte. Este es el enlace para descargarte la aplicación y realizar el registro.

    ¿Qué debo hacer si decido quedarme en la universidad de destino?

    • Sigue estrictamente las recomendaciones de tu universidad de acogida y de las autoridades del país de destino.
    • Inscríbete en el consulado de referencia y comprueba que tienes a mano los teléfonos de emergencia habilitados para el Covid-19
    • Inscríbete en el Registro de Viajeros del MAUC
    • Comprueba tu seguro y verifica que cubre la atención sanitaria, los gastos médicos y la repatriación, y bajo qué supuestos lo hace.
    • Si reconsideras tu decisión, recuerda que por el momento las fronteras españolas están abiertas para que nacionales y residentes en España puedan volver. Intenta comprar tus billetes con antelación.
    • Contacta con las asociaciones de estudiantes internacionales de tu universidad de destino o con la sección local de ESN (Erasmus Student Network) si eres estudiante Erasmus+. Pueden ser una fuente de apoyo y acompañamiento.
    • Informa a la Oficina Internacional de campus de la Universidad Carlos III de Madrid tu decisión a través de los correos :

    ¿Qué debo hacer si decido regresar?

    Contacta con el consulado español de referencia a través de los teléfonos de emergencia habilitados para el Covid-19.

    • Compra tu billete de vuelta lo más rápidamente posible.
    • Comprueba tu seguro y verifica que cubre la atención sanitaria, los gastos médicos y la repatriación, y bajo qué supuestos lo hace.
    • Contacta con las asociaciones de estudiantes internacionales de tu universidad de destino o con la sección local de ESN (Erasmus Student Network) si eres estudiante Erasmus+. Pueden ser una fuente de apoyo y acompañamiento.
    • Informa de tu regreso a la Oficina Internacional de campus de la Universidad Carlos III de Madrid a través de los correos:

    ¿Hasta cuándo puedo renunciar a una plaza de movilidad adjudicada en estudios o prácticas e incorporarme a la docencia en la UC3M?

    Por favor, infórmanos antes del 17 de abril de 2020 si vas a renunciar a tu movilidad del 2C, CC o de prácticas e incorporarte al segundo cuatrimestre de la UC3M. Recuerda que deben realizarse una serie de trámites académicos para hacer efectiva tu reincorporación al segundo cuatrimestre en UC3M (disponibilidad en los grupos, matrícula, etc.).

    Revisa también la pregunta “¿Qué ocurre si interrumpo mi movilidad, regreso a España y no puedo o no quiero seguir los cursos online de mi universidad de destino?”.

    � PRÓXIMAS MOVILIDADES DEL CURSO 20/21:

    ¿Va a cancelarse la fase de reserva de Erasmus+ para 2020/2021?

    La fase de reserva se ha suspendido temporalmente de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 463/202, por el que se declara el Estado de Alarma. Este RD suspende los términos e interrumpe los plazos de los procedimientos administrativos en curso regulados de forma directa o indirecta por la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas.

    En cuanto se levante el estado de alarma y se puedan reanudar los procedimientos administrativos, nos pondremos en contacto con las personas que participan en esta fase para informarles de los nuevos plazos

    Aunque obtenga una plaza en la fase de reserva de Erasmus+, ¿es seguro que voy a poder realizar mi movilidad en el próximo curso?

    La fase de reserva de Erasmus+ ha sufrido muchos retrasos debido a la situación actual y esto tendrá un impacto en la comunicación a nuestras universidades socias de los estudiantes nominados para realizar una movilidad en 20/21.

    Muchas universidades se muestran flexibles con las fechas de las nominaciones. No obstante, aunque desde SERIC estamos trabajando con nuestros socios para informarles de los retrasos sufridos, la decisión final sobre la admisión de los estudiantes les corresponde a las universidades socias

    La UC3M me ha indicado que ya he sido nominado, he contactado con la universidad de destino, pero no me contestan

    Actualmente existe una gran sobrecarga de trabajo en todas las Oficinas de Relaciones Internacionales. Muchas estructuras han tenido que ajustarse a un sistema de trabajo en remoto que puede retrasar el tiempo de respuesta.

    En todo caso, si la universidad de destino no te contesta, reenvía el correo no respondido a erasmusplus@uc3m.es o mne@uc3m.es para que podamos contactar directamente con el socio y verificar que no hay un error en el correo del destinatario.

    He sido aceptado por la universidad de destino para una movilidad en el curso 2020/21, pero tengo dudas sobre los trámites que debo realizar a partir de ahora

    Aunque el escenario actual es de gran incertidumbre, desde SERIC te recomendamos que realices todos los trámites para tu movilidad de la forma prevista: admisión en universidad de destino y Contrato de Estudios.

    Recuerda que debes grabar tu Contrato de Estudios en SIGMA antes del 19 de junio, y que debes negociarlo con suficiente antelación con tu TAI para evitar la saturación del sistema.

    Consulta el calendario de fechas en el Apartado Contrato de Estudios en tu Secretaría Virtual. En relación con los posibles costos en los que puedas incurrir para preparar tu movilidad, te recomendamos máxima prudencia antes de realizar ningún pago (alojamiento, visados, vuelos) porque no hay garantías de reembolso de los gastos que realices si posteriormente decides o no puedes realizar la movilidad.  

    ¿Podré irme de movilidad el año próximo, aunque tenga ya una plaza adjudicada y la aceptación de la universidad de destino?

    Las incertidumbres generadas por la emergencia sanitaria del COVID-19 hacen difícil prever cuál será la situación en Septiembre de 2020. Las movilidades y ayudas para el curso 20/21 quedarán sujetas a las restricciones que emitan las autoridades nacionales, internacionales y a las disposiciones que adopten las universidades de destino.

    La UC3M y el SERIC trabajan para hacer viables las movilidades en caso de que la situación lo permita y por ello te aconsejamos realizar tu CE y los trámites de admisión en destino. No obstante, te recomendamos no realizar por el momento desembolsos relacionados con tu movilidad futura (alojamiento, visados, billetes de avión, etc.).

    ¿Tienes más dudas sobre tu beca Erasmus+?

    Consulta la página de FAQ de la Comisión Europea relativa al impacto del COVID-19 en las actividades Erasmus+.

    Contactos a Oficinas Internacionales y Convocatorias MNE y Erasmus+

    Oficina Internacionales:

    Para Convocatorias:

    Síguenos en:

    Twitter

    Erasmus+

    Facebook

    MNE

  • FAQ ESTUDIANTES INCOMING

    FAQ for INCOMING STUDENTS CURRENTLY AT UC3M (until June 2020)

    Will on-site classes be resumed at UC3M after the state of emergency is over?

    On April  2, the Rector issued a statement informing that there will be no on-site teaching activities for the rest of the academic year, and encouraging professors and students to maintain online activity.

    Will classes for my UC3M subjects continue online or by remote means?

    UC3M has offered online solutions for every subject during the state of emergency period. Please contact your professors to obtain information and instructions on what method or methods they will be using for the rest of the semester.

    What if I decide to cancel my mobility?

    If you, or your home University, decide that it is better to cancel your mobility, you should take into account the following issues:

    • you will not recive any Transcript of Records of the courses that you have not finished;
    • you will also lose all access to Aula Global and other online services (you will still have access to your UC3M email, which we will use to contact you if necessary). 

    If you decide to cancel your mobility, please send us an email to incoming@uc3m.es so we can update our records accordingly.

    Do I have a deadline to cancel my mobility?

    Yes, if you want to cancel your mobility program at UC3M, we would need to know on the week from April 13th to 17th.

    I already cancelled my mobility, will I be able to return as a mobility exchange student in the next semester?

    The selection process for next year students will depend on your home University, you must check with your University’s international office regarding this possibility.

    � I am following my classes online at UC3M, how is my evaluation going to be?

    The University has approved a new calendar for the Spring semester that you can check here. Classes will finish on May 22nd, although some of them might end slightly before that date. There will be no on site exams this year, since the university will remain closed until further notice due to the COVID19.

    Your exams will start on May 25 and end on June 9. It is very likely that most professors will propose online continuous evaluation methods to assess your progress ( submission of papers, projects, case studies, problems, etc.), and/or synchronous or oral exams. They will contact you in due time to inform you about the final evaluation procedure.

    The possibility of a face-to-face evaluation in the extraordinary call (retake) will depend on the evolution of the COVID-19 emergency. We will keep you updated through this FAQ page.

    FAQ for FUTURE EXCHANGE STUDENTS (starting SEPTEMBER 2020)

    My University has selected me for the exchange program, starting September 2020. Will the COVID-19 crisis affect the mobilities in the next semester?

    It is early now to properly assess or predict the status of the COVID-19 crisis in Madrid after the summer. In principle, we are conducting the admission of students as normally, hoping that the academic activity will begin without delay by September 2020.

    My University has selected me for the exchange program, starting September 2020. Will I receive my student visa from the Spanish Consulate on time?

    You should check directly with the Spanish Consulate in your country, the situation is always evolving and the student visa procedures could be on hold at this moment. Different countries might present different restrictions or specifications for the visa procedures.

    � Will I be able to come to UC3M for the Fall Semester?

    The level of uncertainty caused by the COVID-19 crisis makes it difficult to predict what will be the situation for the 2020 Fall Semester and whether on-site teaching will be resumed.

    While we have released acceptances for the fall, we are aware that travel restrictions are currently in place in many parts of the world . Hence, for the time being, we are advising students not to make any further financial commitments, including deposits for accommodation (housing), flights, or visas, until further notice.

    International Office contacts and calls MNE and Erasmus+

    International Offices:

    About Calls:

    Incoming

    Twitter

    Facebook