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Centro Mixto de Actividades Tecnológicas AIRBUS-UC3M

Misión y objetivos

El Centro Mixto de Actividades Tecnológicas es un espacio de actuación conjunta entre AIRBUS, UC3M, las empresas y otros agentes sociales, para impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en el sector aeroespacial.

Su objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad del tejido productivo y al desarrollo económico y social.

Actividades

  • Investigación y Desarrollo Tecnológico.
  • Servicios Tecnológicos: auditoría, vigilancia y prospectiva, etc.
  • Elaboración de Mapas y Planes Tecnológicos.
  • Servicios de análisis, certificación, ensayos y asesoramiento tecnológico.
  • Difusión y transferencia de tecnología.
  • Formación sectorial a medida.
  • Apoyo a la generación de EBTs.

Líneas prioritarias de Investigación

  • Atraque automático.
  • Sistemas de observación, control y planificación para el atraque automático de pértigas de reabastecimiento en vuelo.
  • Sistemas de misión.
  • Sensores multiespectrales infrarrojo. Integración en plataformas aéreas para medio ambiente, seguridad, defensa y protección civil. Evaluación no destructiva.
  • Evaluación de la seguridad.
  • Biometría. Seguridad en redes de comunicaciones. Protección de la red de comunicaciones inalámbricas de a bordo.
  • Integrated vehicle health monitoring (IVHM).
  • Sensorización y detección. Sensores de fibra óptica para monitorización de estructuras de fibra de carbono. Mantenimiento preventivo de aeronaves.
  • Avión Más/Totalmente eléctrico (MEA/AEA).
  • Nuevas arquitecturas en sistemas de distribución de potencia. Modelado de subsistemas. Componentes de protección y control. Sistemas de generación.
  • Sistemas de alimentación de potencia para UAV y aviones de misión. Equipos portátiles (soldado del futuro).
  • Pilas de combustible: caracterización e integración de pilas de metanol.
  • Radiofrecuencia.
  • Arrays activos reconfigurables. Por elemento impresos. Superficies selectivas. Diseño de arrays finitos. Antenas impresas. Medida de antenas.
  • Electromagnetismo computacional. Análisis de problemas abiertos con FEM. Métodos híbridos y multi-híbridos. Adaptatividad automáticas con FEM.
  • Compatibilidad Electromagnética y Tempest-EMC.
  • Seguridad laboral. Caracterización EMI-EMC de materiales estructuras y sistemas. Ensayos y precertificación.
  • Tempest de equipos y sistemas aeronáuticos. Formación en EMC y Tempest.
  • Microelectrónica.
  • Diseño e implementación de soluciones basadas en FPGAs.
  • Software específicico.
  • DataLinks Tácticos.
  • Software embarcado.
  • Modelado de sistemas.
  • Física del vuelo y propulsión.
  • Aerotermodinámica, aeroacústica y ensayos en túnel. Partículas en flujos dispersos. Modelado de chorros. Integración de la planta de potencia.
  • Aerotermodinámica numérica y experimental. Flujos internos de interés aeronáutico. Dinámica de vehículos espaciales. CFD y simulación numérica.
  • Fabricación.
  • Simulación y experimentación en tecnologías de fabricación: optimización, automatización y control de daños en procesos productivos.
  • Dinámica estructural y vulnerabilidad: experimentación y simulación numérica.
  • Ensayo y análisis de elementos estructurales. Vulnerabilidad e impacto.
  • Desmoldeantes, adhesivos y tratamientos superficiales de las superficies de composites.

Centro de Integración de Sistemas Aeroespaciales y de Seguridad

Organización

Director Científico:
Pablo Zumel (UC3M)

Contacto:
Virgilio Díaz (UC3M)

virgilio.diaz@uc3m.es