El C3N-IA del Parque Científico de la UC3M celebra una jornada para emprendedores sobre internacionalización de productos físicos
8/10/25
El pasado martes, 7 de octubre, el C3N-IA del Parque Científico de la UC3M ha celebrado la jornada 'Elementos clave que determinan los derechos y medidas aplicadas a las mercancías en el comercio exterior', junto a la Ventanilla Única de Internacionalización, el servicio de la Comunidad de Madrid que ofrece apoyo a los exportadores para dar sus primeros pasos y consolidarse en el comercio internacional.

Francisco Alcázar Ruiz, Jefe de Servicio Especial de la Oficina de Gestión de Aduanas e IIEE de la Agencia Tributaria, ha dirigido la charla de manera presencial y virtual. El experto ha comenzado explicando la unión aduanera de la Unión Europea (UE), que supone que los 27 países son una nexo común a nivel de aduanas que tiene protección frente al exterior, por lo que una venta a Francia o Austria no significa una exportación. Así, el Territorio Aduanero de la Unión (TAU) son esos territorios de los Estados con algunas excepciones, como Ceuta y Melilla, más algún territorio como Mónaco; o territorios como las Islas Canarias, donde se aplican otros tributos diferentes.
Alcázar ha desarrollado la importancia de cualquier emprendedor de conocer el Código Aduanero de la Unión (CAU) a la hora de querer realizar intercambios que aplican al TAU, y de saber que tanto al importar como al exportar productos a terceros (fuera del TAU) habrá que contar con efectos financieros como los derechos de aduana (aranceles), IVA, IIEE y MMAA, en exportación, controles de efectivo o exenciones de IVA; además de controles no aduaneros como los sanitarios, de calidad, bienes culturales, controles de pesca, etc. Así, ha detallado las vicisitudes de algunos de ellos según el interés de los proyectos de emprendimiento de los asistentes.
La sesión ha tocado el tema de los elementos en que se basa la aplicación de los derechos de importación o de exportación y otras medidas en el comercio de mercancías, así como los instrumentos auxiliares para la correcta clasificación de las mercancías.
A la hora de estimar cómo se puede exportar un producto disruptivo o innovador que puede no estar correctamente clasificado, este proceso se debe ejecutar con tiempo y planificación, ha explicado. Secuencialmente, se debe averiguar dónde se clasifica (clasificación arancelaria) y valorar la posibilidad de realizar consultas vinculantes (Información Arancelaria Vinculante (IAV), “la única vía para obtener una respuesta de las autoridades aduaneras sobre la aplicación de la normativa aduanera en materia de clasificación arancelaria de una mercancía”) —que pueden llegar a tardar uno o dos meses en ser respondidas según el lugar y tipología del producto— para asegurar que la clasificación sea adecuada (puede ser por uso, materia, finalidad…).
A la hora de establecer la clasificación en un principio son útiles recursos web como TARIC (Agencia Tributaria) y Access2Markets (Comisión Europea). Además, el experto ha presentado cómo el origen del producto se debe analizar por el tema financiero pero también por medidas comerciales, dado que, por ejemplo, puede haber países que tengan una preferencia arancelaria donde se deben pagar menos impuestos por provenir de un país que esté en desarrollo.

