La UC3M colabora en un estudio sobre el impacto de la inteligencia artificial en la creación musical
11/09/25
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha participado en la elaboración de un informe impulsado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que analiza el impacto económico y social de la inteligencia artificial (IA) en el sector musical español. El estudio, titulado “El impacto económico y social de la inteligencia artificial en la creación musical y sus efectos en otros ámbitos de la cultura”, ha sido desarrollado por la consultora Know Media en colaboración con la UC3M y se basa en encuestas realizadas a 1.257 creadores y creadoras musicales en España.

El trabajo examina las actitudes, usos y proyecciones de los autores en relación con la IA, así como los posibles escenarios de sustitución de la actividad creativa humana por procesos automatizados. Entre las principales conclusiones, el informe estima que la irrupción de estas tecnologías podría reducir hasta un 28 % los ingresos por derechos de autor musicales en 2028, lo que supondría una pérdida de alrededor de 100 millones de euros solo ese año y un acumulado de entre 160 y 180 millones en el periodo 2025-2028.
El estudio revela, además, que un 34% de los encuestados ya han utilizado herramientas de IA en algún momento y que un 17% adicional planea hacerlo próximamente. Estas aplicaciones se concentran principalmente en tres áreas clave: la composición, la producción y la promoción musical.
Entre las herramientas más empleadas se encuentran sistemas de generación de texto y letras como ChatGPT o iZotope Ozone; software de composición musical como Suno o Bandlab; editores de imagen creativa como DALL·E o Spotify AI; y soluciones de mezcla y automatización de sonido como LANDR o Neutron.
El sentimiento general del sector, según refleja la investigación, es de incertidumbre y preocupación, tanto por la reducción de ingresos como por un posible uso irresponsable o abusivo de la IA. Una parte de los encuestados considera estas herramientas un apoyo para reducir costes, mientras que otro grupo teme un reemplazo progresivo de la actividad creativa humana.
“Desde la UC3M exploramos los impactos de la IA en las industrias culturales y sus creadores y creadoras. Como vemos en este estudio, la adopción de la IA generativa es creciente, pero también genera muchos retos, como por ejemplo, el uso de creaciones para entrenar sin permiso a los modelos de IA”, explica uno de los autores de este estudio, Ignacio Gallego, del grupo de investigación Diversidad Audiovisual y codirector del Máster de Formación Permanente en Industria Musical y Estudios Sonoros de la UC3M. “Además - añade -, también acarrea diversos impactos y conviene analizar cómo pueden afectar a la sostenibilidad de la creación humana y al futuro de las industrias musicales”, concluye.
Finalmente, el informe señala una reclamación unánime: la necesidad de medidas regulatorias que garanticen la protección de la creación humana frente a la automatización. Entre las propuestas destacan la vigilancia continua de la expansión de la IA en el ámbito creativo, la diferenciación entre música generada con asistencia tecnológica y música completamente artificial, así como el desarrollo de un marco legislativo que preserve un espacio inviolable para la autoría humana.
Más información: Estudio SGAE sobre la IA en la música

