La UC3M acoge el evento final de Technovation Girls 2023

Apoya el emprendimiento tecnológico en niñas y jóvenes

17/05/23

El programa Technovation Girls 2023 celebra la final regional de esta competición tecnológica el sábado 20 de mayo en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Esta iniciativa de emprendimiento y tecnología pretende inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años para que se conviertan en líderes e innovadoras.

La UC3M acoge el evento final de Technovation Girls 2023

El objetivo de Technovation Girls es ofrecer a las niñas y jóvenes la oportunidad de aprender las competencias necesarias para ser en un futuro emprendedoras tecnológicas y disminuir la brecha tecnológica de género que existe en la actualidad. La primera edición del programa tuvo lugar en 2009 y, desde entonces, más de 15.000 niñas de 100 países han formado parte de ella.

Desde  el curso 2017-2018, estudiantes de la UC3M de diferentes titulaciones colaboran como voluntarios y voluntarias en un programa de mentoring dirigido a niñas y jóvenes de institutos públicos y colegios de la Comunidad de Madrid. Cada año, equipos de todo el mundo, apoyados por redes locales de mentores y mentoras, desarrollan aplicaciones tecnológicas que plantean soluciones a problemas de su entorno más próximo en áreas como la salud, el medio ambiente, la sostenibilidad, la ayuda a personas mayores, la pobreza, la integración de personas con discapacidad o la igualdad. También desarrollan el plan de negocio y su implementación. Este año participan más de 180 equipos, 130 mentores y un total de 400 niñas de nuestra comunidad.

La Universidad integra esta actividad en su programa STEM for Girls UC3M de fomento de vocaciones tecnológicas y científicas, dirigido a niñas y jóvenes de secundaria y bachillerato. Este programa ha recibido el primer premio Alianza STEAM por el talento femenino del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la modalidad de Entidades y Organizaciones. También ha sido premiado como la entidad con el mejor programa educativo en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la primera edición de los STEM Talent Girl Awards, organizados por la Fundación ASTI en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y ha contado con el apoyo del  Ministerio de Igualdad y de la FECYT.

Technovation Girls es un programa de Technovation, organización global de tecnología e ingeniería, y constituye la mayor competición de emprendimiento tecnológico para niñas. En Madrid lo impulsa y actúa como embajadora la organización sin ánimo de lucro Power to Code.

La bienvenida de la jornada correrá a cargo de Ángel Arias, rector de la UC3M, y de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. También intervendrán la presidenta de Power to Code, la Embajadora de Technovation Girls, Eva Bláquez Agudo, vicerrectora de Relaciones Institucionales,Cultura e Igualdad, y Paloma Díaz, directora de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M.

Más información:

Web del Technovation Girls 2023