La alianza europea universitaria YUFE inicia un programa de promoción del emprendimiento y la innovación

12/09/22

La alianza YUFE (Young Universities for the Future of Europe, por sus siglas en inglés), formada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) junto a otras universidades europeas, pone en marcha un programa de actividades para la promoción del emprendimiento y la innovación. Estas actividades están dirigidas principalmente a estudiantes y personal de las universidades de YUFE.

La alianza YUFE recibe 14,4 millones de la Comisión Europea

El programa se compone de tres iniciativas: los Challenge Teams, las Entrepreneurial Training Activities, entre las que se encuentran MOOCs y Talk Shows, y una competición denominada ´Yufethon’.

La realización de estas actividades permitirá al alumnado optar al programa YUFE de estrellas, en concreto la denominada Estrella Profesional. Con este sistema de acreditación los estudiantes pueden solicitar la convalidación por créditos en su titulación.

A través de los Challenge Teams se propondrán una serie de retos reales a equipos de trabajo, para que los resuelvan con soluciones novedosas e innovadoras a nivel social, científico y tecnológico. Esta actividad se realizará por equipos formados por estudiantes y profesorado de universidades de YUFE.

Por otro lado, con las Entrepreneurial Training Activities se pretende impulsar las habilidades emprendedoras mediante recursos y actividades  formativas que permitan adquirir dichas competencias. En esta edición hay tres tipos de actividades:

• Los MOOCs son cursos gratuitos, online y en abierto, seleccionados entre los realizados por las mejores universidades y/o entidades de prestigio.
  • El programa de Talk Shows consiste en un conjunto de charlas impartidas por expertos en el campo de la innovación.
  • Una competición denominada “Yufethon”, que se realizará este año por primera vez. En este evento online se reunirán diferentes grupos de trabajo para resolver un problema específico. El objetivo es promover y fomentar la innovación, el talento y el desarrollo de nuevas ideas que aporten valor a la sociedad.

Sobre YUFE

La Alianza YUFE está formada por 10 universidades europeas: Universidad de Amberes (Bélgica), Universidad de Bremen (Alemania), Universidad Carlos III de Madrid (España), Universidad de Chipre, Universidad de Essex (Inglaterra), Universidad del Este de Finlandia, Universidad de Maastricht (Países Bajos), Universidad de Roma Tor Vergata (Italia). Universidad Nicolás Copérnico de Torun (Polonia) y Universidad de Rijeka (Croacia); así como por tres socios colaboradores: ETS Group, Kiron Open Higher Education gGmbH y Adecco Group.

Más información e inscripciones