La UC3M obtiene financiación para 8 proyectos del programa UNICO-5G I+D para el desarrollo de tecnología 6G

12/05/22

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha obtenido 20,6 millones de financiación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Unión Europea-NextGenerationEU/PRTR en el marco del Programa UNICO-5G I+D, para el desarrollo de ocho proyectos innovadores en el despliegue de las tecnologías 5G avanzado y 6G. El objetivo de este programa es consolidar a España como uno de los países líderes en la implantación de estas tecnologías.

Los proyectos de investigación seleccionados pertenecen a las áreas de Ingeniería Telemática y Tecnología Electrónica. El primero de ellos se denomina “Creación de un ecosistema para la investigación y el desarrollo de gemelos digitales masivos en el borde hiperdistribuido de la red para redes B5G/6G”. Entre sus principales actividades se encuentran el diseño de una arquitectura de sistema para la interconexión digital masiva de entornos y objetos completos, así como el desarrollo de un nuevo concepto de borde de red distribuido.

Otro de los proyectos es “Construcción de un ecosistema para la investigación y el desarrollo en redes no terrestres (satélite y HAP) y B5G (3GPP rel. 17 y posteriores)”. Entre sus objetivos figura la elaboración de una propuesta para la integración arquitectónica de NTN (Non terrestrial networks, por sus siglas en inglés) con 3GPP R17.

El tercer proyecto seleccionado, “Redes de próxima generación (B5G y 6G) impulsadas por datos para la fabricación sostenible y la respuesta a emergencias”, se centra en el diseño de una arquitectura de sistema que evolucione y enriquezca los sistemas actuales 5G para apoyar las industrias de fabricación, haciéndolas más sostenibles y beneficiándose en el uso masivo de datos, así como a los sistemas de emergencias.

El proyecto “Nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible de 6G en entornos extremos”, investigará el uso de tecnologías altamente innovadoras para aumentar el alcance y las  redes 6G de forma sostenible en cuanto a su impacto medioambiental y a su coste en circunstancias extremas, ya sea por su difícil acceso, agresividad del entorno, requisitos temporales o nivel de protección del medio natural.

Por otro lado, el proyecto denominado  “Orquestación sostenible de vRAN, UAV y superficies para 6G” tiene entre sus objetivos el diseño de una arquitectura para la orquestación sostenible de las redes de acceso por radio (RAN).

El sexto proyecto, “Preservación de la privacidad de las redes multi-tenANt”, pretende crear un conjunto de herramientas adecuadas para intercambiar datos entre partes en un escenario de múltiples actores.

El proyecto “Funciones de red nativas de la nube para 6G”  creará un nuevo ecosistema de infraestructura para respaldar de forma eficiente el nuevo paradigma de software, así como el diseño de nuevas funciones de red virtual que aprovechen dicho ecosistema.

Por último, ha recibido financiación un proyecto de promoción de los estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones, bajo el título "Actividades para la promoción de los estudios de Telecomunicaciones y la atracción de talento, tanto a nivel nacional como internacional".

Estos proyectos  están financiados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Unión Europea-NextGenerationEU/PRTR.